miércoles, 1 de abril de 2009

Liza Minnelli


Liza May Minnelli (Los Ángeles, California; 12 de marzo de 1946); cantante y actriz estadounidense. Hija del segundo matrimonio de la actriz Judy Garland con el director de cine Vincente Minnelli.

Comienzos
Con tres años, Liza Minnelli hizo su primera aparición en el cine, concretamente en la escena final del musical de 1949 In the Good Old Summertime, protagonizada por su madre y Van Johnson.

En 1963, con 16 años, Liza comenzó a actuar en Broadway, en el musical Best Foot Forward. Al año siguiente, acompañó a su madre en sus actuaciones en el London Paladium.

Regresó a Broadway a los 19, y en 1965 ganó un premio Tony por Flora the Red Menace. También recibió otro premios Tony por The Act en 1978 y un Tony especial en 1974. Fue nominada en 1984 por The Rink pero perdió ante su compañera de reparto Chita Rivera.
Éxito y premios

En 1969, su interpretación en la película El cuco estéril (The Sterile Cuckoo) de Alan J. Pakula le dio su primera nominación a un Premio Óscar de Hollywood. Pero fue en 1972, cuando ganó el Óscar a la mejor actriz por su papel como Sally Bowles en Cabaret.

Minnelli es la única ganadora del Óscar cuyos padres también lo ganaron. También ha ganado un Premio Emmy por el especial de televisión de 1972 Liza with a Z, y en 1990 recibió un Premio Grammy en reconocimiento por toda su carrera. Además, ha ganado dos Globos de Oro por Cabaret y por la película para televisión A Time to Live.

A Minnelli, como a su madre, se le conoce por su potente estilo vocal, como lo demuestran sus canciones Cabaret y el famoso tema New York, New York, canción principal de la película New York, New York de Martin Scorsese, que Liza protagonizó con Robert De Niro. La canción la cantaba Liza en la película, pero hoy es más famosa en la versión de Frank Sinatra.

Ya en los años 80, volvió a cobrar auge como cantante pop con el atrevido álbum Results, producido por el dúo británico Pet Shop Boys. Como primer sencillo se lanzó Losing My Mind compuesta por Stephen Sondheim y como segundo, Don't Drop Bombs, en cuyo audaz video musical Liza aparecía semidesnuda, con una tela que se enroscaba en su cuerpo por la fuerza del aire. Results incluía además una versión de Twisting My Sobriety de Tanita Tikaram.

En 1994, Liza grabó un dueto con Frank Sinatra (I've Got the World on a String) para su exitoso álbum Duets, y en 2009 se ha publicado otro de ella con Charles Aznavour (incluido en el álbum doble de Aznavour titulado Dúos).

Más recientemente ha aparecido como estrella invitada en la aclamada serie de televisión Arrested Development, representando a la sexual y socialmente retrasada amante de Buster Bluth.

Tras una operación de rodilla, problemas con ciertas adicciones y múltiples altibajos, Minnelli sigue en activo y presentó en 2007 una gira que pasó por España, dividida en dos partes: éxitos de toda su carrera, y otra dedicada a su madrina, que repetía un especial emitido por TV. Obtuvo un resonante éxito en su actuación en Madrid. En julio de 2008, participó con gran éxito en el Festival de Jazz de San Sebastián e igualmente iba a actuar en Moscú, en un recital muy exclusivo.

Matrimonios
Como su madre, Minnelli ha tenido varios matrimonios, y ha estado ligada sentimentalmente a otras personalidades del mundo artístico como son el director Martin Scorsese, el pianista Billy Stritch, el bailarín Mikhail Baryshnikov o los actores Peter Sellers y Desi Arnaz Jr.

Sus esposos han sido:

1- Peter Allen (3 de marzo de 1967-1972)। Nacido en Australia, Allen, quien murió de complicaciones por el SIDA en 1992, fue el protegido de Judy Garland a mediados de los 60.


2- Jack Haley Jr. (5 de septiembre de 1974-1979), productor y director. Su padre, Jack Haley fue coprotagonista de la película de Judy Garland "El Mago de Oz".
Mark Gero (4 de diciembre de 1979 - 1992), escultor.

3- David Gest (16 de marzo de 2002 - 25 de julio de 2003), promotor de conciertos. La pareja anunció a la prensa a finales de 2002 que adoptarían a una niña de tres años, que se llamaría Serena Gest. Anunciaron su divorcio en 2003.

Colaboraciones musicales
Colaboró en el concierto en homenaje a Freddie Mercury, vocalista del grupo de rock británico Queen, interpretando la canción We Are The Champions. Colaboró interpretando a Mother War en la canción Mama de la banda My Chemical Romance, aunque no llegó a reunirse con ellos.

No hay comentarios: