viernes, 3 de junio de 2011

Big Mountain


Big Mountain es una banda de Reggae estadounidense, muy famosa por su cover de la versión de Peter Frampton de "Baby, I Love Your Way," canción que los llevó a los primeros puestos del Billboard Hot 100 (#2) a principios de 1994.
La banda está conformada por Quino McWhinney (voz), Lance Rhodes (batería, percusión), Billy Stoll (teclados), Lynn Copeland (bajo), James McWhinney (voz) y el Jamaiquino Tony Chin (guitarra). Su formación provenía originalmente de una banda de reggae californiana, denominada "The Rainbow Warriors", a mediados de los años 80.
Big Mountain se formó en 1991 en San Diego, California, pero recién en 1993 arriban a los charts estadounidenses, gracias a la canción "Touch My Light". La canción que los consagraría sería "Baby, I Love Your Way" (original de Peter Frampton), que fue parte del soundtrack de la película, Reality Bites (GENERACIÓN X, donde actuaron estrellas como Winona Rider, Ethan Hawk, entre otros), se convirtió en un éxito de ventas internacional, alcanzando el puesto número 2 en el Reino Unido y número 6 en los EE.UU..
El disco "UNITY" también incluyó una versión en español, que le permitió a la banda disfrutar del éxito en ventas también en el mercado sudamericano. Este éxito fue seguido de 'Sweet Sensual Love ", igualmente realizado en inglés y español, aunque sólo alcanzó el número 51 en las listas pop del Reino Unido. UNITY superó la venta de más de un millón de copias en todo el mundo, algo que no fue superado jamás en discos posteriores de la banda.
El estilo musical de Big Mountain fue por aquellos tiempos de corte pop/reggae "comercial" o "estilizado", lo que llevó a llamarlos como los "The American UB40." (en referencia a la conocida banda de reggae británica), algo que para muchos seguidores del género fue visto como un factor negativo.
A pesar de esto, el éxito de la banda ayudó para ser considerados en los años 1994 y 1995 en los festivales "Reggae Sunsplash" de Jamaica. Desde entonces, no han podido igualar su primer éxito, pero han seguido tocando con una serie de artistas jamaiquinos, incluidos Sly & Robbie y Handel Tucker. El Tercer disco "Resistance" fue publicado en 1995, su single 'Caribbean Blue' no causo buena impresión, ya sea en listas reggae como de pop. Dos años después grabaron "Free Up" con la participación de la destacada cantautora Sheryl Crow como co-compositora.
Durante un largo tiempo de inactividad, Quino McWhinney estuvo presentándose como un proyecto en solitario haciéndose llamar 'Quinazo', para luego de 4 años reunirse y realizar diversas presentaciones en vivo.

No hay comentarios: