viernes, 3 de junio de 2011

Tanita Tikaram


Tanita Tikaram nació el 12 de agosto de 1969 en Münster, Alemania. Es una artista inglesa, compositora musical y cantante cuyo estilo musical mezcla el pop y el folk.

Los orígenes de Tanita Tikaram son multirraciales y multiculturales. Su madre es de Malasia y su padre de las Islas Fiji, donde trabajaba de funcionario para el ejército británico. La familia se traslada a Gran Bretaña cuando Tanita tiene 12 años. Desde muy joven, Tanita canta en clubes londinenses hasta que la descubre un responsable de WEA Records que le permitirá grabar un disco.

Producido por Rod Argent y Peter van Hooke, Tikaram edita su disco debut, Ancient Heart, en 1988, a la edad de 19 años. Los singles Good Tradition y Twist In My Sobriety fueron grandes éxitos en toda Europa, y vende 4 millones de copias del disco en todo el mundo.

En 1990 lanza su segundo disco The Sweet Keeper, que alcanza los primeros puestos en toda Europa. Sin embargo, el álbum tiene un éxito menor que su debut. En 1991 edita su tercer álbum, Everybody's Angel, donde co-produce por primera vez. El álbum cuenta con coros de Jennifer Warnes en su primer single, Only The Ones We Love. El álbum tiene poca repercusión, y desaparece rápidamente de las listas de éxitos.

En 1992 edita su cuarto álbum, por primera vez totalmente producido por ella, titulado Eleven Kinds Of Loneliness. El álbum pasa totalmente desapercibido y no entra en las listas de éxitos. Tras 3 años de retiro, Tikaram edita Lovers In The City, de nuevo con la colaboración de Jennifer Warnes en algunas canciones y producido por Thomas Newman.

En 1996, Tikaram edita un álbum recopilatorio, tras lo cual termina su contrato discográfico con el sello WEA.

En 1998, ficha por el sello independiente Mother Records, y edita su sexto álbum, The Cappuccino Songs, coproducido por Marco Sabiu, y de corte más Europop que sus anteriores álbumes. El álbum sin embargo tiene un éxito discreto, y tras finalizar la promoción del álbum, Tikaram se retira del mundo de la música.

En 2005 retoma su carrera musical publicando el disco Sentimental, editado por el sello francés Naïve. El álbum cuenta con la colaboración de Nick Lowe en un par de temas.

Actualmente, Tikaram se encuentra grabando el que será su octavo álbum de estudio.

No hay comentarios: