viernes, 2 de marzo de 2012

The Box Tops


Fascinante quinteto americano que es recordado por un gran éxito (“The Letter”), pero que indudablemente fueron mucho más y tuvieron una calidad fuera de lo común.

Procedentes de Memphis, Tennessee, los Box Tops estaban originalmente formados por Alex Chilton (voz solista y guitarra), Bill Cunningham (bajo, teclados y coros), John Evans (guitarra, teclados y coros), Danny Smythe (batería) y Gary Talley (guitarra y coros).

En agosto de 1967 (en pleno “verano del amor”) editan su primer single “The Letter”, el cual alcanza el nº 1 en las listas de USA donde permanecerá durante 4 semanas y del cual se llegan a vender más de 4 millones de copias . Impresionante temazo que sobresale aún más por la grave y característica voz del cantante Alex Chilton que al grabarlo contaba con tan sólo 16 años de edad.

Después vendrían otros éxitos que harían de los Box Tops uno de los más admirados grupos de pop-soul americano de los años 60: “Neon Rainbow” superpegadiza y con una letra de lo más psicodélica, el impresionante “intro” de órgano en “Fields of Clover”, el optimismo y alegría de “(The) Happy Song” o “I Met Her in Church” dónde se entremezclan la inolvidable y vigorosa voz de Chilton y un coro de gospel, entre otros.

Durante el período en que se mantuvieron como grupo (1967-1970), grabaron 10 singles y 4 Lp: “The Letter/ Neon Rainbow”, “Cry like a baby”, “Non Stop” y “Dimensions”. Los cuatro recomendables al 100% y con un sonido soul-psicodélico bárbaro, gracias en parte como ya se ha mencionado, a la voz tan característica de Alex Chilton.

A partir de 1968 el grupo va cambiando alguno de sus componentes, pero no su calidad y carisma en los discos; Tomm Boggs sustituye a Danny Smythe en la batería y Rick Allen a John Evans en los teclados.

Al comenzar la nueva década, en 1970, el grupo se disuelve y su lider y componente más carismático, Alex Chilton, empieza entonces otra carrera con el grupo Big Star, pero esta es otra historia.

En la actualidad, los Box Tops han vuelto a reunirse, ofreciendo conciertos a lo largo de los Estados Unidos, para el deleite de sus fans y amantes de la mejor música de los años 60.

Canciones Recomendadas: The Letter / Neon Rainbow/ Happy Times/ Fields of Clover / Cry like a baby / Soul Deep / Sweet Cream Ladies, Forward March / Choo Choo Train / I met her in church / She shot a hole in my soul / (The) Happy Song.

No hay comentarios: