sábado, 3 de marzo de 2012

The Seekers

Excepcional cuarteto australiano de folk-pop, que con sus maravillosas melodías, buenas voces y efectivas guitarras, cosecharon mucho exito tanto en su país natal como además en Inglaterra y Estados Unidos.

El conjunto se forma en Melbourne a finales de 1962 y la formación estaba compuesta por: Judith Durham como cantante, Athol Guy al bajo, Bruce Woodley a la guitarra y Keith Potger a la guitarra de 12 cuerdas.

El grupo se dedica durante los años 1963 y 1964 a actuar por diferentes clubs nocturnos de jazz y folk de Melbourne, logran conseguir gran reputación entre el ambito de universitarios y los folkies, e incluso llegan a grabar algún que otro Lp en Australia, con escasa repercusión popular.

A finales de 1964 el grupo decide dar el gran salto y deciden probar fortuna en Inglaterra. Una vez allí el manager Eddie Jarrat decide representar a la banda y muy pronto les consigue un contrato de grabación con la prestigiosa compañia EMI; Tom Springfield (hermano de la cantante Dusty) se encargará de componer y producir para el cuarteto.

En enero de 1965 editan su primer single "I'll never find another you", un fantástico tema que llegaría nada mas y nada menos que al número 1 en Inglaterra, también sería un exito en Estados Unidos, llegando al número 4.

Este tema fue el inicio de muchos exitos para estos cuatro chicos provenientes de la tierra de los koalas y canguros, a su primer exito les seguirían otros muchos: su siguiente sencillo editado en abril del 65 "A world of our own" llegaría al número 3 en Inglaterra, y "The Carnival is over" les devolvería nuevamente al número 1, desbancando al "Get off of my Cloud" de los Rolling Stones.

En 1966 editan el sencillo "Someday one day" (compuesto por Paul Simon), que los lleva al número 11 en listas, y la preciosa balada "Walk with me" que los devuelve al top 10. Los exitos siguen sin cesar: "Morningtown Ride" (número 1), "Georgy Girl" (número 2 en UK y en USA), y ya en 1967 "When the good apples fall" (número 11) y la soberbia "Emerald City", que inexplicablemente solo llega al puesto 50.

En 1968 editan el Lp Live at the Talk of the Town, que los situa en el número 2 de la lista de Lp's; En 1969 la banda estaba dando sus últimos pasos, pero todavía editarían un album de grandes exitos que sería todo un número 1.

Después de la separación, keith Potger formaría con nuevos miembros el grupo The New Seekers, un conjunto mucho mas pop y menos folk que sus antecesores. Esta banda cosecharía grandes exitos durante los 70's. Por contra, los Seekers originales volverían a juntarse en los 80's para gran regocijo de admiradores de la banda y nostálgicos.

The Seekers fueron un excelente conjunto que supo encontrar su sitio en los competitivos años 60; siempre fueron calificados como demasiado pop para ser folk y demasiado folk para ser rock, pero en un mundo musical dominado por Beatles, Rolling Stones, Kinks, etc.., los Seekers consiguieron abrir un pequeño hueco.

Canciones Recomendadas: i'll never find another you / Morningtown ride / Georgy girl / A World of our own / Someday one day / Sinner Man / Love is Kind, love is Wine / Emerald City / Walk with me / When the good apples fall / The Carnival is over / Come the day / We shall not be moved / Rattler / On the other side.

No hay comentarios: