viernes, 2 de marzo de 2012

The Dave Clark Five


Los Dave Clark Five se fundan en Tottenham en 1962. Este quinteto estaba formado por el bateria y cantante Dave Clark, Mike Smith (teclista y voz), Lenny Davidson (guitarra), Rick Huxley (bajo) y Dennis Payton (saxo).

Su primer sencillo se lanza en 1963 y es una versión del viejo tema "Do You Love Me", el cual no alcanza mucho exito, pero su siguiente sencillo "Glad All Over", editado en diciembre de 1963, llega al número 1 en Inglaterra desbancando al "I Want To Hold Your Hand" de los Beatles. En Estados Unidos también alcanzó el exito en 1964 llegando al número 10.

Los Dave Clark Five se convirtieron durante 1964 y 1965 en el grupo británico, tras los Beatles, que mas exito tuvo en Estados Unidos durante la primera oleada de la invasión británica. También obstentaron el record de mayor participación en el famoso programa de Ed Sullivan.

Se convirtieron en una imparable maquina de hacer hits, la mayoría escritos por el tamden compositivo del grupo, Dave Clark y el organista Mike Smith.

La lista de exitos que alcanzaron durante 1964 y 1965 es impresionante: "Can't You See That She's Mine", "Bits And Pieces" y "Because" en 1964, "Over and Over" (Número 1 en Estados Unidos), "Catch Us If You Can" y "Come Home" en 1965. También 1965 protagonizaron una pelicula titulada Having a Wild Weekend, también titulada Catch Us If You Can, el film mostraba las penas y glorias de un grupo en pleno exito.

Uno de sus mayores exitos, la propia "Catch Us If You Can" fue tomada como ejemplo para el tema de los Monkees ("Monkees Theme").

Durante 1967 apareció la psicodelia, pero los exitos de los Dave Clark no disminuyeron un ápice, temas como "Everybody Knows" (número 2 en listas) y "You Got It What It Takes" triunfaron en las listas del año del verano del amor.

En 1968 el grupo da un pequeño giro a su estilo y publica un exitoso sencillo llamado "The Red Balloon", un tema mucho mas elaborado que sus primeras canciones. La canción del mismo año "Live In The Sky" también era una pequeña muestra de la evolución que el grupo estaba sufriendo.

En 1969 siguen con sus exitos: "Good Old Rock'roll", "Put a Little Love In Your Heart" y sobre todo "Everybody Get Together", fantásticos temas pop irresistibles para el oido de cualquier buen melómano. En 1970 el grupo se separa y su ultimo sencillo fue "Here Comes Summer" un tema muy al estilo Beach Boys.

Dave Clark se mantuvo siempre como el manager del grupo y actualmente es un respetado hombre de negocios en el mundo de la musica.

En fin, que los Dave Clark Five permanecen como uno de los grandes grupos que dió la música británica en los 60.

Canciones Recomendadas: Glad All Over / Anyway You Want It / Because / Bit and Pieces / Catch Us If You Can / Can't You See That She's Mine / Over and Over / Come Home / Everybody Knows / You Got It What It Takes / The Red Balloon / Everybody Get Together / Good Old Rock'roll.

No hay comentarios: