sábado, 3 de marzo de 2012

The Easybeats


Los Easybeats se forman en Sydney (Australia) en 1964, aunque sus componentes eran emigrantes procedentes de europa: Steve Wright (cantante) era inglés, Snowy Fleet (bateria) también era inglés, George Young (guitarra rítmica y piano) era escocés, y Harry Vanda (guitarra solista) y Dick Diamonde (bajo) eran holandeses.

Tras tocar en clubs de Sydney, son descubiertos por Mike Vaughnan que se convierte en su manager y consigue que firmen un contrato para Albert Productions. Su primer single sería el tema con aires de R&B "For my Woman" un excelente tema que consigue poca repercusión, pero la locura llegaría con su siguiente sencillo, el irresistible tema beat "She's so Fine", este tema llega al numero 1 en 1965 y consigue desatar la llamada easyfever en Australia.

Los Easybeats ya son un fenómeno imparable en las antipodas y editan su primer LP llamado Easy, un buen album en el cual se nota su influencia por el beat británico, en este LP destacariamos canciones como la propia "She's so Fine", la estupenda balada "Girl on my Mind" y el tema compuesto por Snowy "I'm Gonna Tell Everybody".

Durante 1965 y 1966 el grupo editan un exito tras otro: "Wedding Ring", "Sad and Lonely and Blue", "Women", "Come and See Her", "I'll Make You Happy", "Sorry", etc..., también editan los LP's It's 2 Easy y Volume 3.

Los Easybeats ya son nombrados popularmente como los Beatles australianos, pero su manager, un tipo sagaz y ambicioso, quería que sus chicos triunfaran también internacionalmente, con todo esto el grupo viaja a finales de 1966 a Inglaterra, donde graban junto al famoso productor Shel Talmy un tema que arrasaría y se convertiría en un clásico de los 60's, me estoy refiriendo al monumental "Friday on my Mind"; Esta canción sería un terremoto de exito llegando al número 1 en Australia, al 6 en Inglaterra y al 15 en Estados Unidos, también sería un exito en media Europa.

Ya afincados en Inglaterra, el grupo editaría el magnifico LP Friday on my Mind, un LP clásico donde Vanda y Young nos regalan gemas pop de la talla de "Remember Sam", "Happy is the Man" o "Pretty Girl". En 1967 editan un sencillo llamado "Heaven and Hell" el cual es censurado en Estados Unidos y les obligan a cambiar una linea de la canción, este hecho hace que la canción permanezca inadvertida para el gran público.

En 1968 el grupo edita la obra maestra Vigil, este LP es a juicio personal uno de los mejores LP's de los 60, un album sin desperdicio en el cual Vanda y Young alcanzan el nivel de genios compositivos, esta obra maestra contenía trallazos como "Good Times" (demoledora), "Hello How Are You" (temazo donde los halla), "Come in You'll Get a Pneumonia" (irresistible) y la canción en mayúsculas "Land of Make Believe", este tema es la obra cumbre de un LP menospreciado por el público en su tiempo, pero que permanece como un album formidable, que por si no lo he dejado claro, es una obra maestra.

En 1969 el grupo estaba dando sus ultimos coletazos, el batería Snowy Fleet había dejado el grupo dos años antes y había sido sustituido por Tony Cahill. El grupo endurece su sonido y se centra mas en un rock de carretera, muy propio de finales de los 60. Con este sonido editan su último LP Friends, un LP muy bueno con temas geniales como "Rock and Roll Boogie", "Who are my Friends", "Can't Find a Love" y "St. Louis" que sería su último single, el cual pulularía por las listas americanas.

Tras esto el grupo se separa, Vanda y Young se dedicaran a producir a gente como AC/DC, John Paul Young, y al propio Steve Wright. Muchos años mas tarde el duo compositivo Vanda-Young establecido como Flash In The Pan, conseguría un exito con "Waiting For The Train".

En resumen, los Easybeats fueron uno de los mejores grupos de los 60's y se podría decir que su historia quedaría asi: ídolos en Australia, admirados en Inglaterra y desconocidos en Estados Unidos. Pero para el buen amante de la musica de los 60's quedarán como uno de los grandes.

Canciones Recomendadas: Friday on My Mind / Bring a Little Lovin' / She's so Fine / Girl on my Mind / Wedding Ring / Sad and Lonely and Blue / Women / Come and See Her / Sorry / I'll Make You Happy / Pretty Girl / Happy is the Man / Remember Sam / Good Times / Hello How Are You / Come in You'll Get a Pneumonia / Land of Make Believe / St. Louis / Rock and Roll Boogie.

No hay comentarios: