Con la muerte de Luca Prodan (diciembre de 1987), Sumo quedó
sin su líder natural, por lo que la separación resultó inevitable. Divididos
es, junto a Las Pelotas, una de sus herederos que comenzó tras seis meses de
inactividad de sus integrantes. «Es una historia típica del hijo que termina
superando al padre en la revolución de los tiempos» (Polimeni, pág 40).
Para este proyecto llamaron a Gustavo Collado, ex Sobrecarga
y se bautizaron primero como La División para optar luego por Divididos. El
debut se produjo en junio de 1988 en un pub de Flores, casi sin repercusión.
Casi todo el público de Divididos era el que arrastraba
Sumo. Es por ello que los pasajes más emocionantes de los shows eran cuando
rememoraban los viejos temas, como "Divididos por la felicidad",
"Mañana en el abasto" y "Mejor no hablar de ciertas cosas",
casi incorporados al repertorio habitual.
Tras un año y medio de tocar en pubs lograron editar
"40 dibujos ahí en el piso" (1989), que incluye 11 temas propios, un
cover de The Doors y una adaptación de un poema de Thomas Elliot.
En 1990 Federico Gil Solá reemplazó a Collado en la batería
y el trío ganó más potencia en la base. Para fines de 1991 ya estaba en la
calle el segundo trabajo discográfico, "Acariciando lo áspero", que
acentuaba el perfil de funk-rock esbozado en la primera placa, que tiene muchos
puntos de contacto con Los Redonditos de Ricota.
Durante 1992 ellos mismos se produjeron varias
presentaciones en Obras Sanitarias y pudieron así promocionar sus álbumes, ya
que la discográfica les negaba todo apoyo "por falta de presupuesto".
Para "La era de la boludez" (1993) lograron
mezclar el material en Estados Unidos, con Gustavo Santaolalla como director
artístico. Casi todos los temas ya habían sido presentados como inéditos en los
shows de Obras, razón por la cual la repercusión del lanzamiento fue inmediata.
A tal punto que catapultó al segundo disco al segundo lugar en ventas y obligó
a una reedición del mismo.
Ya para entonces las versiones aggiornadas de canciones
folklóricas se habían convertido en clásicos de la banda, como "El
arriero". Ese año (el '93) se confirmó como el mejor del grupo, al llenar
un total de 13 estadios Obras, colocar "La era..." en el primer
puesto de ventas y liderar las encuestas de los medios especializados. «Las
encuestas no tienen mucho que ver con el sentimiento. Tienen que ver con lo que
a un periodista le gusta», desmitificaba Mollo (Pelo, marzo del '93). Los shows
duraban tres horas y tocaban alrededor de 30 temas: eran "la aplanadora
del rock". «El problema es que todos miden tu éxito en números, y nadie
habla de la música que provocó eso», se quejaba (Clarín, 21.04.95).
En septiembre de 1994 Divididos se presentó ante 20.000
personas en el estadio de Velez, cifra que se agiganta al remarcar que la
discográfica les quitó una vez más el apoyo, ante la negativa del grupo a que
tocara como telonero Carlos Vives, un colombiano que intentaba desembarcar en
nuestro país.
En febrero de 1995 se presentaron en la explanada de ATC en
un concierto gratuito que convocó a 40.000 personas. Durante todo ese año se
dieron una serie de internas que hasta llegaron a poner en duda la continuidad
del grupo. Tras el alejamiento de Gil Solá se incorpora como baterista Jorge
Araujo, que provenía del grupo de fusión Monos con Navajas. Estas idas y
vueltas condujeron al grupo a una notable crisis de convocatoria, que llevaron
a suspender la serie de Obras que venían realizando desde 1985.
En setiembre viajaron a Nueva York para grabar y mezclar el
cuarto LP, "Otro Le Travaladna" (leer el título de atrás para adelante
para encontrarle sentido), que incluye títulos como el corte "Tomando mate
en La Paz", "Volver ni a palos" y "Basta fuerte". Las
críticas recibieron el material muy positivamente: «es un descontrol creativo y
lo bien que hacen -escribe Gloria Guerrero-. De rocks casi hard al tango,
después un rocanrol funkeado al mango (...) el trío suena como un martillo
neumático capaz de perforar cualquier asfalto neuronal» (Revista Humor,
13/12/95).
En octubre del '97 participaron del show en homenaje a los
veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Las Pelotas, La
Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque '77, Actitud María
Marta, entre otros.
Luego de firmar contrato con la multinacional BMG, graban
Gol de mujer (1998) en Los Angeles, con temas como "Nene de antes" y
"Sobrio a las piñas". El material fue presentado en el Parque
Sarmiento y luego en el Estadio Obras Sanitarias.
Narigón del siglo fue grabado y mezclado íntegramente en los
Estudios Abbey Road de Londres, con producción de Afo Verde. El disco tiene
como subtítulo "Yo te dejo perfumado en la esquina para siempre".
Editado el 15 de marzo del 2000, tiene en "Par mil" a su primer corte
difusión. Este disco queda marcado por la inclusión de nuevos sonidos, como arreglos
de cuerdas y guitarras acústicas. Fue elegido el Mejor Disco del Año en varias
publicaciones.
Viveza criolla (2000) es un disco en vivo, editado por
Polygram, su anterior sello discográfico. Previamente lanzaron 10 (1999), un
disco doble recopilación.
En enero del 2001 Divididos se presentó en la ciudad de
Ushuaia, en el marco del ciclo "Argentina en vivo 2", ante 7000
personas y con varias bandas locales. Ese mismo mes compartieron escenario con
R.E.M y Beck, en la primer edición del festival "Bs. As. Hot
Festival".
"Cajita musical" es el primer single de Vengo del
placard de otro (2002), el siguiente disco, integrado por 14 temas compuestos
por Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Bajo las directivas del ingeniero Alvaro
Villagra, la banda integró distintos estilos y una variada gama de instrumentos
y sonidos, hasta llegar al punto de trabajar con 12 violines, 4 chelos, fagot,
corno y flautas.
Vivo acá (2003) es un disco doble grabado en vivo en formato
electroacústico, con motivo de los festejos por los 15 años de la banda.
En abril del 2004, Jorge Araujo anunció su desvinculación de
la banda. Su lugar fue ocupado por Catriel Ciavarella, quien había sido
baterista de MAM, la banda de Omar Mollo.
Luego de muchas postergaciones, finalmente se anunció el
lanzamiento del nuevo material para marzo de 2010, bajo el nombre "Amapola
del '66". Este disco es el primero de la banda luego de ocho años.
Acompañado por un DVD con imágenes documentales de la grabación en el estudio
propio La Calandria, incluye doce temas propios y una chacarera de Mario Arnedo
Gallo, padre del bajista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario