Raúl Alberto Antonio Gieco nació el 20 de noviembre de 1951
en una chacra del norte de Santa Fe. Su familia se muda a Cañada Rosquín, un
pueblo cercano, y allí comienza a trabajar a los 8 años. La primera guitarra la
compró León con su propio sueldo, en 1959. Comenzó entonces a presentarse en
los actos del colegio y en un grupo de folklore, Los Nocheros. Paralelamente,
también se integra a Los Moscos, una banda de rock, con la que poco a poco
logran cierta popularidad en los pueblos cercanos. Hacían covers de Los
Beatles, de los Rolling Stones y del Spencer Davis Group. Finalmente, en 1965,
ganan un concurso para presentarse en Canal 5 de Rosario. Llegar a presentarse
con un grupo en esa ciudad era más de lo que había esperado.
En el verano de 1969 viajó por primera vez a Buenos Aires,
con su guitarra al hombro y casi sin dinero. Poco a poco comienza a
relacionarse con el mundillo rockero: Litto Nebbia, Tormenta y, sobre todo,
Gustavo Santaolalla. Es justamente el guitarrista de Arco Iris quien le
consigue algunas presentaciones como telonero de Moris y Pajarito Zaguri.
Incluso llegaron a presentarse León, Nebbia, David Lebón, Cacho Lafalce,
Gabriel Ranelli, Bernardo Baraj, Claudio Martínez y Diana Lenguanegra, bajo el
nombre La Banda de los Ocho. En noviembre del '71 llega la primera presentación
grande, en el Festival B.A.Rock II y luego el "Acusticazo" (junio del
'72), junto a Nebbia, Lebón, Domingo Cura, Edelmiro Molinari y otros. Allí se
registra la primera grabación de "Hombres de Hierro", uno de los
temas más famosos de León. En diciembre llega la tercera versión del B.A.Rock y
para marzo del '73 sale a la calle el primer disco, que había sido grabado como
producción independiente con Santaolalla a lo largo de dos años. El tema de
difusión es "En el país de la libertad". Poco a poco va logrando
cierta difusión y se lo comienza a nombrar como "el Bob Dylan
argentino".
León arma La Banda de los Caballos Cansados, con el objetivo
de tocar en vivo las canciones del disco: Rubén Batán (bajo), Vicente Busso
(batería), Rodolfo Gorosito (guitarra).
"La Banda de los Caballos Cansados" (1974) es el
título de su segundo álbum, que sigue la línea progresiva-folklórica del
primero. Su forma de expresión es directa, casi osada. Y explica: «fue la
música la que despertó en mí el interés por entender el destino de los pueblos,
el por qué de las injusticias. De ahí en adelante traté de reflejar, con el
máximo de honestidad, mis propias preguntas, mis propias salidas y hasta mis
propias angustias. Seguiré siendo músico y recorreré todos los lugares que
pueda para cantarle a la gente como me sea posible». Así fue. Para la minigira
presentación del segundo disco Alfredo Toth y Oscar Moro se incorporan en el
bajo y la batería, respectivamente. Paralelamente, se armó un supergrupo del
folk acústico: PorSuiGieco, con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y
María Rosa Yorio. Sin ningún repertorio ensayado, sino más bien improvisando,
salieron a tocar en teatros capitalinos los temas más conocidos de ellos como
solistas. Tuvieron gran éxito y registraron un únido disco, que salió a la
venta recién en 1976.
Medio a la fuerza, por la nueva separación de su banda de
apoyo, León sale a tocar solo con su guitarra y su armónica. Tenía un contrato
firmado para dos shows, pero no tenía con quién tocar: «me enojé bastante y fui
un poco a la fuerza, porque pensaba que me iba a salir mal. (...) Y resulta que
hice dos shows impresionantes, el público hacía un silencio total (...) Con el
público se entabló una relación totalmente distinta y me escuchaban como nunca
antes. Entonces me empezó a gustar tocar solo» (O.Finkelstein, pág 48).
Muchas trabas por parte de la censura tuvo que sortear para
poder sacar su tercer LP: "El fantasma de Canterville" (1976), al
punto de tener que modificar la la letra de seis temas y directamente eliminar
otros tres ("La historia esta", "Tema de los mosquitos" y
"Las dulces promesas"). Pese a todo, el material es muy bien
recibido. León continúa con las giras por el interior, hasta que se aventura a
Latinoamérica, a comienzos de 1978. Escapando de la censura, se redica por un
año en Los Angeles.
Del "IV LP" (1978) sobresalen "Cachito,
campeón de Corrientes" y "Sólo le pido a Dios", el otro himno de
Gieco, junto a "Hombres de hierro". En realidad, León no estaba muy
convencido de incluir este tema, que lo encontraba "aburrido y
monótono", pero finalmente siguió el consejo de Charly García, y a partir
de ese entonces, León lo canta para cerrar sus shows.
En abril de 1981 se presenta en Obras por primera vez en la
Capital Federal "sólo con su guitarra, su armónica, su charango y su
voz". Es el lanzamiento oficial del disco recopilación "Siete
años" (1980), shows en los que también adelantó canciones de su siguiente
LP, "Pensar en nada" (1981).
Es en 1981 cuando comienza su inmensa gira nacional que le
demandará en total tres años. «Pensábamos que no podíamos depender de los
managers del interior, porque de esta manera se podía desvirtuar el proyecto.
Fue entonces que se nos ocurrió la idea de convocar a los estudiantes
secundarios para que nos organicen los conciertos. No tenían que pagarnos por
el show, sino garantizarnos la estadía (alojamiento y comidas) y de esta manera
funcionábamos como socios: ellos se llevaban el 30 por ciento de la recaudación
y nosotros el setenta. Por estas características de producción, nuestro
contacto con la gente era mucho más directo e intenso que en otra situación»
(O.Finkelstein, pág 72).
En total, fueron 450 presentaciones en todas las provincias
argentinas y 110.000 kilómetros recorridos, para cantar frente a alrededor de
420.000 personas. Al terminar la travesía, decidió llevar al disco todos los
ritmos característicos con los cuales se topó. Esta fue, sin dudas, su obra más
importante, aunque no contó con la difusión acorde. Bautizada "De Ushuaia
a La Quiaca", es ni más ni menos que el mapa musical argentino. Tres
discos fueron editados con este material, en el cual participaron, entre otros,
Leda Valladares, Gustavo Santaolalla, Cuchi Leguizamón y Sixto Palavecino. Para
el primero de los discos (1985) se trajo a los artistas a Buenos Aires, pero
los otros dos volúmenes (1986) fueron registrados en un estudio móvil de 16
canales en los lugares de origen de los artistas. La edición de "De
Ushuahia a la Quiaca" no sólo marcó un hito en sí, sino que marcó un camino
en la producción alternativa, en que el objeto está lejos de "hacer
dinero". Todo quedó registrado, además, en 40 horas de grabación en video.
Bajo el título de "El Gran Concierto" se organizó
en diciembre de 1984 un show con León, Mercedes Sosa y Milton Nascimento, en
Ferro. Gieco, en pleno proceso de creación para "De Ushuaia a La
Quiaca" no tenía banda soporte y, por eso, lleva al escenario a Sixto
Palavecino, Peteco Carbajal, Santaolalla y varios otros músicos desconocidos
del folklore del interior. A mediados del año siguiente participa del XII
Festival Mundial de la Juventud, organizado en Moscú. En él también tocan Juan
Carlos Baglietto y Litto Nebbia, en representación de Argentina. También salió
de gira por Alemania, acompañando a Mercedes Sosa, para retornar a Argentina en
una nueva gira nacional que lo mantuvo ocupado durante todo el '86.
En 1987, León realizó otra gira por Alemania, que contó con
9 fechas y la cual tuvo su climax al presentarse en el Festival de la Canción
Política de Berlín. A su regreso, se presenta ante 40.000 personas en el
Monumento a la Bandera de Rosario y, al día siguiente, reune a 35.000
espectadores para otro concierto gratuito en Barrancas de Belgrano. El estadio
de Boca es escenario del show que brindan León, Pablo Milanés y Chico Buarque,
con invitados como Mercedes Sosa, Fito Páez, Nito Mestre, Baglietto y Sixto
Palavecino, ante 20.000 personas. Para fin de año organiza una gira mundial,
que lo lleva a países tan dispares como México, Costa Rica, Venezuela, Bolivia,
Brasil, Perú, Suecia, Alemania y Dinamarca. Sin dudas, León ya es un artista
internacional. Esto se confirma en el '88 con otra exitosa gira por Alemania y
Austria, de tres meses de duración. Otra presentación importante para León fue
el cierre de la gira de Amnesty International, en el estadio de River Plate, en
octubre de 1988, junto a Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting
y otros. Cantó solamente dos temas: "Hombres de hierro" y "Sólo
le pido a Dios", ambos coreados por los 70.000 espectadores presentes.
"Semillas del corazón" (1989) marca el retorno a
los estudios de grabación "convencionales", tras ocho años de giras.
Fue realizado como una producción independiente y grabó con Sandro el tema
"Mi amigo".
En agosto del '89 se presentó junto al legendario exponente
del folk norteamericano Pete Seeger, en el teatro Opera, y este material se
editó bajo el nombre de "Concierto en vivo" (1990). Al año siguiente,
Seeger lo invitó para presentarse juntos en Washington, Boston y New York. A
las funciones de la capital norteamericana se sumó David Byrne (de Talking
Heads), que había conocido a Gieco en su visita a Buenos Aires, unos meses
atrás.
En diciembre de 1992 es invitado a tocar en al inauguración
del Parlamento Latinoamericano en San Pablo, junto a Milton Nascimento,
Mercedes Sosa, Os Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Rubén Rada. Para esa
época salió a la venta "Mensajes del alma", el primer disco que León
graba para la EMI-Odeón. El corte de difusión es "Los Salieris de
Charly", que impulsa una buena venta del álbum.
Hacia fines de 1994 edita "Desenchufado", una
ironía a la tendencia mundial impuesta por la MTV norteamericana de los
Unplugged. En este caso se trató de un formidable re-make de los clásicos de
León, entre ellos "El fantasma de Canterville", compuesto por Charly
García para el cantautor. La presentación de este disco en la Capital fue
recién a fines de 1995, con Nito Mestre, Rodolfo García, Oscar Moro y los ex
Oveja Negra como invitados.
"Orozco" (1997) sorprendió con el hit bailable
homónimo, cuya letra no contiene otra vocal que la "o". Sin embargo,
detrás de ese tema, se esconden canciones de calidad muy superior: "Alas
de tango" o "El embudo", un homenaje a la Patagonia para la cual
prestaron sus voces Mercedes Sosa, Ricardo Mollo (de Divididos), Santaolalla,
Ricardo Iorio (ex-Almafuerte y Hermética), Chizzo (La Renga), entre otros.
En octubre del '97 abrió el show en homenaje a los veinte
años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a Divididos, Las Pelotas, La Renga,
Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque '77, Actitud María Marta,
entre otros.
"Bandidos rurales" (2001) arrasó con temas como
"De igual a igual", "Bandidos rurales" y "Las madres
del amor". Se trata de un álbum con numeroso artistas invitados como
Charly García, Nito Mestre, Chizzo Nápoli (La Renga) y Victor Heredia, entre
otros. Por este trabajo, Gieco obtuvo el Premio Gardel a Mejor Artista
Masculino de Rock y Mejor Diseño de Portada.
"El vivo de León" es un disco y un DVD que fueron
registrados en los shows de octubre del 2003 en el Luna Park.
En junio del 2004 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la
Ciudad de Buenos Aires, en un acto al que asistieron Madres de Plaza de Mayo,
organismos de derechos humanos, autoridades de la ciudad, familiares del
homenajeado, artistas como Ariel Ramírez, Abel Pintos (ahijado artístico de
León), Horacio Fontova y Piero.
A comienzos del 2005 se reeditó "De Ushuaia a La
Quiaca", la obra maestra de León, en un CD cuádruple con tracks multimedia
que contienen fotos, bonus tracks, material periodístico e información
adicional.
"Por favor, perdón y gracias" (2005) incluyó
"El ángel de la bicicleta", un tema que cuenta la historia de Claudio
"Pocho Hormiga" Leprati, asesinado en diciembre del 2001 por evitar
que la policía baleara un comedor infantil en Rosario. También "Santa
Tejerina", sobre una adolescente que quedó embarazada por una violación y
que fue condenada por matar a su bebé. Pero la mayor polémica surgió a raíz de
"Un minuto", un dúo con el Pato Fontanet, líder de Callejeros, en el
primer gesto de apoyo luego de la tragedia de Cromañón. Otros invitados con los
que cuenta el disco son Jimmy Johnson, Gustavo Santaolalla, Rubén Albarrán,
David Kemper, Gustavo Cordera, Dean Parks, Andrés Ciro Martínez y Daniel
Melingo.
"15 años de Mi" (2006) es el repaso de la carrera
de León en el sello EMI, desde 1991 al 2006. Además, incluye tres bonus tracks:
una canción compuesta para la película "Iluminados por el fuego", de
Tristán Bauer, una versión en vivo de "Todos los caballos blancos",
grabada en el Teatro Ópera, y la ínedita "El surco". La versión en
DVD incluyó todos sus video clips, bonus, momentos especiales junto a otros
artistas, entrevistas, backstage de la grabación de algunos discos y fotos.
Esos clásicos fueron regrabados en clave metalera en un
proyecto junto a Andrés Giménez, de D-Mente. "Un León D-Mente"
resultó además parte central del show de León durante varios años, recorriendo
el país mezclando el folklore con el nuevo sonido de su obra.
Gieco lideró el trabajo documental "Mundo alas",
que incluyó un disco, una película, un libro y varios episodios para la
televisión pública, en el cual varios artistas discapacitados de diversas
disciplinas viajan por Argentina mostrando su arte.
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