viernes, 1 de noviembre de 2013

La Mississippi


Comenzaron tocando blues y cantando en inglés bajo el nombre "Mississippi Blues Band". Editaron el primer disco, "Mbugi" ("endiabladamente bueno" en congoleño, 1993) que fue muy bien recibido: 20.000 copias vendidas. Pero se dieron cuenta de que «cantábamos en inglés, pero tocábamos en castellano», explica Tordó. Acortaron su nombre a simplemente La Mississippi y entonaron en "porteño".

En el segundo álbum, "Bagayo" (1995), se atrevieron a abrirse un poco más, a salir de la ortodoxia del blues, para incursionar en historias verdaderas, cercanas y, principalmente, contadas en castellano. Este LP incluye el poema "Nocturno a mi barrio", de Aníbal Troilo. Ese año participaron del Blues Festival, organizado en Obras, junto a glorias como Jeff Healey y Paul Rodgers.

Con el cuarto álbum, "Cara y ceca" (1997), la Mississippi festejó los nueve años de vida incursionando en otros ritmos latinos y litoraleños, más algún toque de jazz. «Este disco -asegura Tapia- nos ayudó a colocarnos bien dentro de la cultura del rock nacional, porque resulta evidente que se plasmó la idea de hacer un blues con indentidad argentina».

Hacia finales del 2001, el sello Quatro K Records editó "Bit Hippie", un trabajo de estudio que resume «la combinación Mississippi + micrófonos de más de 30 años + tecnología digital, corazón valvular y vinos de primera línea», según lo explicó Ricardo Tapia.

"Sietevidas" fue editado por Quatro K Records en el 2003. Luego de recorrer el interior del país y varias plazas del Gran Buenos Aires, La Mississippi presentó el material en La Trastienda, en julio de 2004. Los shows marcaron el debut de del nuevo tecladista, Gastón Picazo (de sólo 22 años), quien reemplazó a Miguel "Chucky” De Ipola, que emigró a Los Piojos.

"Buenos Aires Blues" (2005) es un material grabado en forma de demo, con canciones propias y covers cantados en castellano y en inglés. Los primeros 6 temas de la placa habían sido grabados en mayo de 1992 con la idea de conseguir algún contrato discográfico (que luego firmarían con Del Cielito Records) y los otros dos corresponden a tomas de los años '89 y '91, encontrados en los archivos caseros de la banda.

"Versiones 20 años +" fue grabado en vivo a lo largo de cuatro shows en El Condado, en junio de 2008. A la banda se fueron sumando varios invitados, como Pity Alvarez, Miguel Vilanova, Nonpalidece, Beto Satragni, Manuel Quieto y Ricardo Mollo.

No hay comentarios: