viernes, 1 de noviembre de 2013

Leo García


La historia musical de Leo García está muy emparentada con Soda Stereo. A comienzos de los '90, Leo había participado en Euroshima para luego formar su primera banda, Avant Press. Editaron un EP debut en el '94 y un disco en el '96, ambos producidos por Daniel Melero.

Este cuarteto fue invitado por Soda para telonearlos en el Festival Alternativo de Vélez que tuvo lugar en el '96. Ya por entonces la prensa los marcaba como sucesores del trío Cerati-Alberti-Bossio, hecho que quedó oficializado cuando éstos también los invitaron para los shows despedida en River, como una forma de entregarles la posta.

Gustavo Cerati les produjo un EP con un estilo mucho más electrónico, que no gustó a la compañía discográfica y nunca llegó a editarse comercialmente. Pese a semejante respaldo, la banda se disolvió casi desapercibidamente.

«La idea de tener un grupo es un sueño adolescente. Pero, como de todo sueño, en algún momento hay que despertar», reconocía entonces Leo, a la hora de lanzarse como solista. El sello Indice Virgen le editó "Vital", una serie de temas que García había grabado en diversos momentos.

Guitarrista estable de la banda de Cerati, fue trabajando en los arreglos y producción de su segundo álbum junto al ex Soda, durante la megagira del disco "Bocanada".

Leo García participó del Festival Alternativo en el '99 y de la jornada Electrónika del Hot Festival, que convocó a R.E.M., Beck y Neil Young en el Campo de Polo de Palermo, a comienzos del 2001. Para este entonces, estaba grabando su segunda placa, "Mar", también junto a Cerati y gozando del éxito del hit "Morrissey".

«Es un disco muy importante porque reúne todo lo que vengo queriendo hacer desde que tengo noción, anteriormente hice otros discos pero responden más a situaciones personales de dispersión musical y artística», comentó García.

El periodista Pablo Schanton es el responsable de las catorce canciones de esta placa. «Yo compuse algunas cosas, pero mi desarrollo y mis estudios no dan para componer, no tengo ni siquiera terminado el secundario, y si pretendo dar un mensaje plural para todo el mundo esto tiene que estar muy bien escrito».

En "Cuarto creciente" (2005) se anima un poco más hacia el rock.

"El milagro del pop" es un EP de seis canciones que Leo entregó junto a la entrada de unos shows en La Trastienda, en octubre de '08. Y a mediados de año siguiente lanzó "El milagro dance", otro EP con seis temas (tres propios y covers de Fangoria, Gilda y Pet Shop Boys). El material estuvo disponible para libre descarga.

No hay comentarios: