miércoles, 25 de marzo de 2009

Moby


Richard Melville Hall nace el 11 de septiembre de 1965 en Darien. Moby era una de las figuras más polémicas de la música techno, alabado por la crítica por intentar marcar un camino a seguir, y así aumentar la popularidad de un género que siempre a pasado anónimamente como el electrónico. En cualquier caso, Moby era (y es) uno de los más importantes artistas dentro de la música de baile de principios de los 90’, y ayudó a llevar este tipo de música al gran público, tanto en Inglaterra como en América.

Moby fusionó los ritmos rápidos del beat con guitarras heavy distorsionadas, el ritmo del punk con una producción tan detallista como en los mejores discos pop, dance y bandas sonoras. Su música además de diferenciarse de las texturas superfluas y cool del sonido ambient y del hedonismo del house, tiene personalidad propia, la personalidad de Moby, famoso por ser un devoto creyente, rozando las creencias radicales cristianas, siendo todo un activista.

El disco "Go" llegó al Top Ten británico en 1991, estableciéndolo como uno de los principales productores de techno. El tiempo le seguiría dando la razón y en 1995 con “Everything Is Wrong” conquista a los críticos americanos. Cuando a principios de los 90’ la música techno comenzaba a decaer, Moby permaneció como una de las figuras más importante del género, incluso después de grabar un disco de rock guitarrero en 1996 titulado “Animal Rights”.

De nombre original Richard Melville Hall, Moby recibió su apodo de niño; una derivación de Herman Melville, el autor de Moby Dick. Moby nace y crece en Darien, Connecticut, donde toca en una banda de punk hardcore llamada Vatican Comandos. Posterior, canta con Flipper, mientras que el cantante oficial pasaba un tiempo a la sombra. No asiste durante mucho tiempo al colegio ya que se traslada a Nueva York donde comenzó como Dj en clubes de baile.

A finales de los 80’ comienzos de los 90’ edita varios singles y Eps para el sello independiente Instinct. En 1991, compone el tema principal para la serie de la televisión de David Lynch “Twin Peaks”, una derivación del ritmo house y que le llevaría a editar el larga duración “Go”. El sencillo es un éxito sorprendente en Inglaterra y llega al Top Ten. Debido a su éxito, Moby fue invitado a trabajar.
en muchos remixes de grandes estrellas pop rock como Michael Jackson, Pet Shop Boys, Brian Eno, Depeche Mode, Erasure, B-52's y Orbital.

Moby siguió trabajando en la música dances en 1991 y 1992, ganando en 1992 varios de los premios Mixmag, en esta ceremonia rompió sus teclados al final del concierto. “Moby”, su primer Lp, aparecía en 1992. En 1993, edita el doble sencillo I Feel It" / "Thousand" que se convirtió en un éxito en U.K. Según el Libro de Guinness de los Records, "Thousand" es el single más rápido de la historia, en donde el ritmo lleva una cadencia de 1000 golpes por minuto.

Ese mismo año, Moby firma un contrato con Mute y su primera trabajo se titularía “Ambient”, que recopilaba el material del artista entre 1988 y 1991. Un año más tarde se edita “The Story So Far”, una colección de singles que se con Instinct. En 1994, el single "Hymn", una de las primeras fusiones del evangelio y la música techno y ambiente ve la luz.

Ese mismo año, Moby firmó un contrato con la multinacional Elektra para la distribución en Estados Unidos. “Everything Is Wrong”, su primer álbum para esta discográfica, aparece a principios de 1995 con excelentes críticas, especialmente en la prensa americana, que antes le había ignorado. A pesar del empujón promocional que acompañó al álbum y de los conciertos en el Lollapalooza 95, el álbum no se convirtió un éxito comercial. Al año siguiente, Moby abandona repentinamente el techno y graba un disco rock cargado de guitarras titulado “Animal Rights”, con el que se hicieron varios mixed.

Regreso en parte a la electrónica en 1997 con “I Like to Score”, al que le siguió “Play” en 1999. Rompiendo con todas las expectativas, el álbum llegó a ser disco de platino y alcanzó el número uno en U.K., mientras que los temas del álbum eran pedidos por docenas de publicistas y recopilatorios.

No hay comentarios: