miércoles, 25 de marzo de 2009

Toto


Toto se forma en Los Angeles el año 1978, y sus fundadores son David Paich (nace el 21 de Junio de 1954 en Los Angeles) que es el cantante y teclista, Steve Lukather (21 de Octubre de 1957 en Los Angeles) cantante y guitarrista, Bobby Kimball ( 29 de Marzo de 1947 en Vinton, Los Angeles) cantante, Steve Porcaro (2 de Septiembre de 1957 en Connecticut) teclista, David Hungate, un tejano al bajo y Jeff Porcaro, hermano de Steve (nace el 1 de Abril de 1954 en Hartford, y fallece el 5 de Agosto de 1992) que era el baterista del grupo.

Paich era el hijo del arreglista Marty Paich; y los hermanos Porcaro eran hijos del percusionista Joe Porcaro. Los miembros de la banda comenzaron en la escuela superior y a tener sesiones de estudio en 1970, colaborando con algunos de los mejores músicos del mundo.

Paich, Hungate y Jeff Porcaro escribieron las canciones y los arreglos de Silk Degrees, el disco de ventas multimillonarias de 1976, un álbum que combinaba gran cantidad de estilos pop, rock, disco y un increíble sentido de la música heavy. Toto lanzó su seudo debut en 1978, y alcanzó los Top Ten como las balas, vendiendo más de dos millones de copias y consiguiendo un disco de oro, en gran parte gracias al tema “Hold the Line”. Tras el éxito aparece Hydra en Octubre de 1979 y Turn Back en 1981 con un éxito importante, pero el disco Toto IV publicado en Abril de 1982 consigue varios discos de platino y se alza con el número con “Africa”, además de conseguir otros Top Ten como “Rosanna” (que habla de la novia de Lukather, la estrella de cine Rosanna Arquette) y “I Won't Hold You Back”. En la entrega de los Grammys de ese año “Rosanna” rompe el récord de galardones de 1982 con los premios a la mejor composición vocal del año, y mejores arreglos instrumentales y vocales, y el disco Toto IV se lleva a las vitrinas los premios de mejor álbum del año, mejor ingeniero de sonido y mejor productor, que era el propio grupo.

En 1984 un tercer miembro de la familia Porcaro, Mike (29 de Mayo de 1955), entra a formar parte del grupo llevando el peso de las cuatro cuerdas y reemplazando de esta manera .
a Hungate. Pero los cambios no se paran ahí, el cantante Kimball deja el grupo y lo sustituye Dennis "Fergie" Frederiksen (15 de Mayo de 1951, Wyoming). El quinto disco de Toto, Isolation ve la luz en 1984, siendo disco de oro, pero también un fracaso comercial en comparación con los otros álbumes. Frederiksen es reemplazado por Joseph Williams, hijo del director y compositor John Williams, y el nuevo álbum Fahrenheit sale a la calle en agosto de 1986.

Steve Porcaro decide abandonar el grupo en 1988, antes del lanzamiento de The Seventh One. En 1990 Jean-Michel Byron sustituye a Williams para la grabación del nuevo trabajo de Toto Past to Present 1977-1990, es entonces cuando el liderato del grupo pasa a manos de Lukather.

En 1992 Toto sufre el mayor revés de su historia, Jeff Porcaro muere de un ataque al corazón, pero es recordado, y llegó a participar en el siguiente trabajo del grupo, en Kingdom of Desire. A estas alturas Toto comienza a ser más famoso en Europa y Japón que en EE.UU., y fichan a un baterista británico, Simon Phillips.

Tambu aparece en Europa en 1995 y en EE.UU. en Junio de 1996. El grupo sigue realizando trabajos y arreglos para ellos mismos y para otros artistas, contribuyendo de manera significatrva en la definición de un sonido que llevan acuñando desde los 70´ hasta hoy en día.

No hay comentarios: