martes, 31 de marzo de 2009

Suzanne Vega


Suzanne Vega, cantante y compositora, nació el 11 de julio de 1959 en Santa Mónica, Los Ángeles, California.

Biografia
A los dos años de edad, se trasladó con su familia a Nueva York. Se crió en el barrio hispano de Harlem; a los nueve años escribió su primer poema y con catorce empezó a componer canciones. Cursó estudios de danza contemporánea y frecuentó los clubes de Greenwich Village mientras asistía a clases de Literatura en la escuela de arte Barnard College. En 1984, a raíz de sus actuaciones, obtuvo la posibilidad de grabar un álbum con la discográfica A&M.

Suzanne Vega estuvo casada con su productor Mitchell Froom, que influyó en su música a lo largo de los años 90 llevándola hacia un terreno más experimental. El matrimonio tuvo una hija, Ruby, nacida en 1994 y se separó en 2000. La artista volvió a casarse en 2006 con Paul Mills, a quien conoce desde su juventud.

Carrera
La trayectoria de Suzanne Vega se caracteriza por la inquietud y lo poco prolífico de su producción. 22 años después de su debut sólo ha publicado siete álbumes de estudio, más dos recopilatorios. Su primer disco fue homónimo y se lanzó en 1985 con buena acogida por parte de la crítica. Las ventas no fueron muy elevadas y se extrajeron dos sencillos principales, Marlene on the wall y Left of center. En el álbum se dejaban notar sus rasgos más distintivos como artista: la profundidad de las letras, que partían de la observación del mundo y a veces trataban acerca de temas poco habituales, su voz y su sonido cercano al estilo folk. Dos años más tarde, Suzanne Vega publicó Solitude standing, que supuso su despegue internacional gracias a su acercamiento a un sonido más pop y a los dos temas más reconocibles de su carrera, Tom's diner, en una primera versión cantada a capella y remasterizada después por el dúo británico DNA, y Luka, una canción acerca del maltrato infantil que escribió inspirándose en la figura de un niño de su antiguo barrio y que llegó al puesto #3 en las listas de Estados Unidos.

En 1990 publicó Days of open hand, distanciándose de cualquier estilo comercial y priorizando las letras de las nuevas composiciones. A este álbum le siguieron 99.9ºF (1992) y Nine objects of desire (1996), en los que experimentó, respectivamente, con la electrónica y un tono más dulce y minimalista sin perder nunca sus señas de identidad. En el último se incluía el tema Caramel, que aparece en las bandas sonoras de las películas La verdad sobre perros y gatos y Closer. Después de cinco años en los que se centró en su vida familiar, y a raíz de su divorcio, volvió al estudio para grabar Songs in red and gray, que supone la vuelta al sonido original de su música y constituye uno de sus trabajos más intimistas hasta la fecha. Tres de sus temas giran alrededor de su entonces reciente ruptura.
En 2003 se lanzó Retrospective: The best of Suzanne Vega, un recopilatorio de 21 canciones de toda su carrera incluyendo las de mayor éxito, tras lo cual A&M puso fin a su contrato. En los años siguientes Vega se dedicó a ofrecer conciertos y se involucró como locutora en una serie de programas radiofónicos (American Mavericks) acerca de los mejores compositores estadounidenses del S. XX, por el que recibió, como parte del equipo, el prestigioso premio Peabody Award. En julio de 2007 se publica su más reciente álbum de estudio, Beauty & Crime, en el que disecciona la vida de su ciudad, Nueva York, tras haber firmado con Blue Note Records

No hay comentarios: