viernes, 1 de junio de 2012

The Lovin' Spoonful


La historia de los neoyorquinos Lovin' Spoonful es una de esas historias que a muchos nos hubiese encantado protagonizar, y es que su inicio no podría haber sido mejor: los dos miembros fundadores – John Sebastian y Zal Yanovsky - se conocen por primera vez en casa de Cass Elliot (de los Mamas & the Papas), en una reunión de amigos para ver por Tv – nada más y nada menos – que el debut de los Beatles en Estados Unidos en el Ed Sullivan Show. Era el 9 de Febrero de 1964.

Se cuenta que después de la ya mítica actuación de los Fab Four en Tv, John Sebastian y Zal Yanovsky estuvieron tocando la guitarra durante casi toda la noche y fue cuando decidieron formar una banda de rock. Las semillas de los Lovin' Spoonful ya estaban sembradas.

Varios meses después, en enero de 1965, el grupo se consolida con la entrada de dos nuevos miembros, con lo que la formación original, ya como cuarteto, quedaría de la siguiente forma: John Sebastian (voz principal, guitarra y armónica), Zal Yanovsky (voz y guitarra), Steve Boone (bajo) y Joe Butler (batería).

Casi inmediatamente el cuarteto firma con el recién creado sello discográfico Kama Sutra y editan su primer sencillo “Do You Believe in Magic”, el cual alcanza el nº 9 en las listas de éxitos en USA. Casi por esas mismas fechas sale el primer LP del grupo, titulado igual que su 1er single, Do You Believe in Magic, y el cual contenía el tema que sería su cuarto sencillo “Did You Ever Have to Make Up Your Mind” (nº 2 en las listas de éxitos).

Anteriormente habían publicado dos singles más, el segundo de su discografía, la maravillosa “You Didn't Have to be so Nice” y el tercero “Daydream”, alcanzando las posiciones décima y segunda, respectivamente, del hit parade americano.

Al año siguiente (1966) publican su 2º LP el cual se llamaría igual que su tercer single Daydream y que lograría un notable volumen de ventas, consiguiendo el nº 10 en la lista de albumes más vendidos.

Pero el verano de ese mismo año (66) significaría el punto más álgido en la carrera de los Lovin' Spoonful: publican el single “Summer in the City” (5º de su discografía), con el que lograrían su primer y único nº 1. El tema es fascinante, lleno de vibraciones pop y con unos efectos sonoros muy particulares: claxon de coches, ruidos de la calle, etc. que servirían para enfatizar aún más ese verano en la ciudad. Sencillamente, todo un himno pop.

El siguiente larga duración no tardaría en llegar y ya casi a finales de ese 1966 sale a la calle el LP Hums of the Lovin' Spoonful, el cual contenía, aparte de su gran éxito “Summer in the City”, dos sencillos más: el sexto “Rain on the Roof” y séptimo “Nashville cats”. Ambos alcanzarían una notable posición en las listas de éxitos.

El octavo sencillo sería “Darlin' be Home Soon”, el cual empezaría ya a decaer en las listas de éxitos hasta el nº 15. En Marzo de 1967 publican un album de grandes éxitos titulado The Best of the Lovin' Spoonful”, siendo el larga duración de su discografía que más copias vende, logrando el nº 3 en las listas de LP's.

El año 1967 vería también la marcha de Zal Yanovsky del grupo, debido a un asunto de drogas en el que se ve involucrado. Este triste suceso supone la pérdida de la mitad del alma de la banda, y por tanto el inevitable camino hacia el fin del mismo.

Antes pero, con Yanovsky aún como miembro del grupo, los Lovin' Spoonful editan un noveno single “Six O'Clock” que solamente logra alcanzar el nº 18 en las listas, por lo que el descenso en popularidad del grupo empieza ya a ser evidente.

Yanovsky es reemplazado por Jerry Yester el cual era amigo del grupo casi desde sus comienzos. Ya con Yester como guitarrista, en 1968 sale a la calle el cuarto LP llamado Everything Playing que contenía varias buenas canciones como “Younger Generation” o “She's Still a Mystery”, lo que no sería suficiente para el gran público, ya que que lograría solamente el puesto nº 118 en la listas.

Este hecho y la marcha de su gran amigo Zal, provoca en John Sebastian la pérdida de interés en la banda y decide también abandonarla en Octubre de 1968 para comenzar una nueva carrera en solitario. Sin John Sebastian el grupo ya no tenía sentido y aunque el batería – Joe Butler – intenta liderar a los nuevos Lovin' Spoonful, a finales del 68 la banda se disuelve definitivamente.

El balance de este gran grupo serían 9 sencillos y 4 LP,s, así como la participación en la banda sonora de dos películas de la época: What's up, tiger Lily (66) y You're a Big Boy Now (67); y todo esto en un período de tres años y medio aproximadamente. Una cifra nada despreciable.

Sin lugar a dudas los Lovin' Spoonful fueron uno de los mejores conjuntos americanos de la década de los 60 y aunque casi nunca lograran alcanzar los primeros puestos de ventas (a excepción de “Summer in the City”), sus canciones poseen una calidad indiscutible: su éxito reside en la maestría que tenían combinando el pop de la época con el folk y blues tradicionales.

Su lider y miembro más carismático, el gran John Sebastian, iniciaría un camino en solitario que lo llevaría a ser uno de los participantes en el mítico festival de Woodstock celebrado los días 15, 16 y 17 de Agosto de 1969. Sus interpretaciones de “Younger Generation” y “I Had a Dream”, aún hoy son recordadas como memorables.

No hay comentarios: