viernes, 1 de junio de 2012

Simon & Garfunkel


Simon & Garfunkel fueron sin lugar a dudas el duo mas importante que ha dado la música popular; un duo de un talento inagotable formado por un autentico genio compositivo: Paul Simon y un vocalista excepcional: Art Garfunkel.

Paul Frederic Simon y Arthur Garfunkel se conocen desde muy pequeños en su ciudad natal: Nueva York; allí cultivan una gran amistad que se ve potenciada por su compartida afición por la música.

Paul tocaba la guitarra y Art tenía una bella voz, así que ambos decidieron probar fortuna en el mundo musical; tras tocar en fiestas escolares, colegios, etc... consiguen firmar un contrato con una discográfica para grabar varios singles; era 1957 y el duo que por aquel entonces se denominaba Tom & Jerry, logró publicar varios singles de escasa repercusión, lo que provocó la disolución de la pareja, que decidió seguir cada uno por su lado sus estudios universitarios.

Años mas tarde, con la llegada del Folk, vuelven a reunirse y deciden cambiarse el nombre por el definitivo: Simon & Garfunkel, era 1964 y editan su primer LP titulado Wednesday Morning 3.AM; este album estaba muy influenciado por el sonido folk, propio de Bob Dylan, Peter, Paul and Mary o el Kingston Trio; aunque era un buen trabajo (con canciones propias de Simon como "Sparrow", "Beeckler Street", "He Was My Brother" o la homonima del disco), no consiguió los resultados de ventas esperados, hecho que provoca la desilusión de la pareja y su repentina separación; Paul se marcharía a Inglaterra donde se dedicaría a tocar por los clubs de folk londinenses y donde incluso grabaría un LP: Paul Simon Songbook.

Sin embargo, el destino les haría un guiño al duo; en 1965 es el estallido del sonido Folk-Rock, con bandas tan brillantes como The Byrds o Bob Dylan, que había decidido electrificar el sonido de sus soberbias letras. Esto provocó que el productor Tom Wilson echara mano de un tema contenido en el primer LP de Simon & Garfunkel, al que añadirñía guitarras eléctricas, bajo y batería, el tema era el inolvidable clásico "The Sound of Silence", que con este nuevo arreglo consigue llegar al número 1 en USA a finales de 1965 y engulle a la pareja dentro del etiquetado sonido Folk-Rock; el exito del tema conllevó a que Paul y Art volvieran a reunirse otra vez.

Poco después de el exito de "The Sound of Silence" editan su segundo single a principios de 1966, el tema era "Homeward Bound", que escala hasta el puesto 5 de la Billboard. Su tercer sencillo "I Am A Rock", también triunfaría llegando al número 3; la popularidad del duo estaba en alza y la creatividad de Simon se mostraba inagotable, y esto le permitiría regalar canciones a sus amigos The Seekers dandoles el tema "Someday One Day" o a The Cyrkle, que los obsequiaba con "Red Rubber Ball".

En abril del 66 editan su segundo LP llamado Sounds of Silence, sería un formidable trabajo con canciones espectaculares como la bellísima balada folk "kathy's Song" (una de las mejores canciones de amor que se hallan escrito), la popera "We've Got a Groovey Thing Goin'", la sensacional e intimista cantada por Garfunkel "April Come She Will", y la espeluznante "A Most Peculiar Man" (soberbia canción que trataba el tema del suicidio de modo muy explicito).

A mediados de año publican como sencillo "The Dangling Conversation" (número 25 en listas), como preambulo del que será su tercer LP, publicado en noviembre de 1966: Parsley, Sage, Rosemary and Thyme, este album sería otra obra maestra del duo, un LP con bellísimas melodías y unos arreglos verdaderamente acertados, canciones como "Scaraborough Fair/Canticle" (con un clavecín que pone los pelos de punta), "For Emily Whenever I May Find Her", "The 59th Street Bridge Song" o "A Simple Desultory Phillippic" (una feroz crítica a la etiquetación del Folk-Rock), son claros ejemplos de un LP soberbio.

A finales de año también publican un nuevo single, el espectacular "A Hazy Shade of Winter" (número 13 en listas).

En 1967, editan los singles "At the Zoo" (número 16 en listas) y "Fakin' It" (con "You Don't Know Where Your Interest Lies" en la cara B), que llega al puesto 23; también participan en el macroconcierto de Monterrey, y a finales de año colaboran en la banda sonora de la pelicula del director Mike Nichols y protagonizada por Dustin Hoffman: El Graduado, que eleva, mas si cabe, la popularidad de Simon & Garfunkel.

En 1968 arrasan con el tema "Mrs. Robinson" que llega al número 1 y se convierte en uno de los singles mas vendidos del año, y además editan el mejor LP de su carrera: Bookends; este disco es sin duda uno de los mejores trabajos de los 60's, un disco compuesto por Paul desde la reflexión, y tiene como eje central el tema de la vejez y sus consecuencias; este LP contenía clásicos como "Bookends Theme", "Old Friends", la increible "America", la psicodélica "Save The Life of My Child" o la bella "Punky's Dilemma"; el disco llegaría con rotundidad al número 1.

En 1969 editan el single "The Boxer" (con "Baby Driver" en la cara B), que llegaría al número 7 de la Billboard; este single sería el antecedente del LP que un año mas tarde sería el mayor exito comercial en la historia del duo; En 1970 es cuando sale al mercado el LP Bridge Over Troubled Water, este disco sería todo un número 1 y conseguiría varios premios Grammy y unas ventas de infarto (ha llegado a vender mas de 10 millones de copias); el LP extraería varios singles de exito, como precisamente la canción que daba titulo al album, "Bridge Over Troubled Water", esta canción (una de las mejores canciones que se han escrito sobre la amistad), sería un autentico bombazo, llegaría al número 1 y se convertiría en un clásico al poco tiempo de su edición, los otros singles editados del LP también se venderían bien; "Cecilia" (número 4 en listas) y "El Condor Pasa" (número 18).

Sin embargo ese mismo año, poco después de estos exitos, y con el duo en la cima de su popularidad, anuncian su separación para que Paul pueda dedicarse mas a su carrera en solitario y Garfunkel centrarse en su carrera como actor. Esta decisión dejaría al público asombrado, debido a que Simon & Garfunkel se encontraban en la cumbre del exito, pero la decisión era irrevocable; años mas tarde volverían con esporádicas reapariciones (como el famoso concierto de Central Park (Nueva York) en 1981).

Simon & Garfunkel fueron arte en estado puro, hicieron canciones que se clavaban en la memoria gracias al soberbio talento (tanto musical como letrístico) de Paul Simon, y la extraordinaria voz de Art Garfunkel.

No hay comentarios: