domingo, 3 de junio de 2012

Peter & Gordon


Excelente duo británico formado por Peter Asher y Gordon Waller; fueron llamados los Everly Brothers de la invasión británica gracias a sus bellas armonías vocales y su buena sonoridad acústica; el dúo consiguió muchos exitos en la década prodigiosa debido a su facilidad para mezclar sonidos folk, blues y el mejor pop.

Peter y Gordon se conocen en la Westminster School dn Londres. Su mutua pasión por la música pronto les hizo congeniar, además ambos sabían tocar la guitarra y cantar, de modo que su amistad se hizo muy estrecha; en cuanto a sus gustos musicales, a Peter le gustaba el jazz y el folk, y en cambio a Gordon el Rock'n'Roll al mas puro estilo Elvis. Sin embargo, los dos tenían unos gustos comunes: los Everly Brothers y Buddy Holly.

El duo comenzó actuando a principios de los 60 en fiestas y en pequeñas giras locales de poca monta, hasta que fueron contratados para tocar regularmente en el Picwick Club, un local al que solían asistir muchos hombres de negocios; Después de varios meses tocando asiduamente en el club, Norman Newell (un ejecutivo de EMI) les ofrece un contrato discográfico para el sello Columbia, una petición a la que el duo acepta encantado.

El primer single y exito de la pareja vendría de la mano del beatle Paul McCartney; puesto que Paul era novio en esos dias de Jane Asher (la hermana de Peter) y les ofrece el tema "A World Without Love", que sería el primer single de Peter & Gordon. El tema, editado a principios de 1964, sería un autentico éxito, consiguiendo llegar nada mas y nada menos que al número 1 tanto en Inglaterra con en Estados Unidos. De esta manera, el dúo también se apuntaba al carro de la British Invasion, que por esa época estaba inundando las listas de éxitos norteamericanas.

Paul McCartney también les compondría su segundo single: "Nobody I Know" (con "You Don't Have to Tell Me" en la cara b), que aunque no tendría el impacto del single anterior, conseguiría llegar al top 10 británico. Su tercer single (también compuesto por McCartney) "I Don't Want to See You Again" pasaría desapercibido en Inglaterra, pero en Estados Unidos llegaría al puesto 16 de las listas billboard en septiembre de 1964; su último single del año sería la estupenda "I Go to Pieces" (con "Love me Baby" en la cara b), que llegaba al número 9 en Estados Unidos. En ese año también ven la luz los LPs Peter and Gordon e In Touch With, unos LPs que mostraban el lado mas folk de la pareja y también mostraba la capacidad compositiva que poseían.

En 1965 su versión del tema de Buddy Holly "True Love Ways" les lleva al número 2 británico. Este éxito sería continuado por la versión del grupo de Phil Spector, The Teddy Bears, de la canción "To Know You is to Love You" que llegaba al número 5 en los charts ingleses en el verano del 65. Ese año también ve la luz el LP Hurtin' 'n' Lovin', con temas de toque mas orquestal.

Finalizan el año con el single "Baby I'm Yours" y a principios de 1966, Paul McCartney vuelve a componerles otro tema llamado "Woman", sin embargo esta canción paul la firmaría con el pseudónimo de Bernard Webb, porque quería comprobar de esta manera si los temas triunfaban por que estaban escritos por él o si triunfaban por su propia calidad; "Woman", a pesar de ser un excelente tema, no pasaría del puesto 14 en Estados Unidos y del 22 en Inglaterra.

Mas suerte tendría el sencillo "Lady Godiva", una canción con toques de cabaret y vodevil que narra las peripecias de una bailarina de strip-tease. La canción pegaría fuerte y se colaba en Estados Unidos en el número 6 en diciembre de 1966. Otro single, "Knight in Rusty Armour" (con la obra maestra folk "The Flower Lady" en la cara b) también vendería bien en Estados Unidos. Por esta época el dúo vendía mas en el país de Rockefeller que en el suyo propio.

Sin embargo, a partir de 1967, con la llegada de las nuevas modas psicodélicas, la contracultura hippie, la aparición de astros como Jimi Hendrix, The Doors, etc... se comienza a apartar a Peter & Gordon de la popularidad. Sus singles de ese año (que por otra parte, eran grandes canciones) "Sunday for Tea" y "The Jokers" no alcanzarían mucha repercusión y en 1968, tras otros sencillos nulos en ventas como "I Feel Like Going Out", deciden separarse.

Peter Asher comenzaría a trabajar para la Apple, la empresa montada por los Beatles, en la que Asher se dedicaría a contratar a nuevos talentos para el sello. Pero cuando su hermana Jane rompe el noviazgo con Paul, éste despide a Peter de Apple; Peter, que había contratado para el sello a James Taylor, decide representarlo, y de esta manera Peter Asher se convierte en un importante mánager discográfico.

Gordon Waller por su parte, intentó emprender una carrera como solista, que careció completamente de éxito.

No hay comentarios: