viernes, 1 de junio de 2012

Them.


Pese a contar con una de las formaciones más inestables de la historia del rock, los Them consiguieron abrirse un hueco entre Rolling Stones, Animals y compañía para erigirse como uno de los mejores combos de R&B de la época, si bien no obtendrían el éxito comercial deseado.

La banda se formó en 1963 en Belfast (Irlanda del Norte), y estaba capitaneada por el vocalista Van Morrison, un chaval canijo y pelirrojo capaz de cantar con la intensidad de los artistas negros, que anteriormente había estado al frente de los Monarchs. Billy Harrison (guitarra), Jackie McAuley (teclados), Alan Henderson (bajo) y Pat McAuley (batería) acompañaban en esos primeros tiempos al León de Belfast.

Ya en 1964, con un estilo ya consolidado, la banda se trasladaba a Londres tras fichar por la omnipotente Decca. El primer sencillo, "Don't Start Crying Now" / "Two Brown Eyes", aparecería en julio de ese mismo año y pasaría totalmente desapercibido. Una vez en Londres, los cambios de formación se sucederían a un ritmo vertiginoso, dificultando enormemente la cohesión del grupo. Esta inestabilidad se prolongaría hasta la desintegración final de la banda.

El siguiente single se convertiría en el primero de los escasos éxitos de Van y compañía. Se trataba de "Baby Please Don't Go" / "Gloria", que alcanzaría la décima posición de las listas británicas. La cara A era una excelente versión de un clásico de R&B que contaba con la participación a la guitarra de Jimmy Page, en uno de sus múltiples trabajillos como músico de sesión. El tema sería empleado como sintonía por el mítico programa televisivo Ready, Steady,Go!. "Gloria", con sus básicos acordes de guitarra, el órgano y el imponente chorro de voz de Morrison, se convertiría en todo un clásico de la década que sería adoptado por centenares de bandas (sobre todo en la escena garage americana, donde el tema calaría más hondo que en la propia Gran Bretaña), desde los Doors hasta los Shadows Of Knight (cuya versión alcanzaría un éxito notable).

"Here Comes the Night", una balada escrita por el productor de la banda (Bert Berns), alcanzaría la segunda posición en las listas británicas y se convertiría en el mayor (y último) hit de la banda. El sencillo, publicado en febrero del 65, incluía también "All For Myself", un notable tema de R&B ideal para que Van se luciera en el apartado vocal. En enero había aparecido un EP titulado Them que recogía los dos primeros singles de la banda.

Después de "Here Comes The Night" llegarían "One More Time" / "How Long Baby" (junio del 65), "It Won't Hurt Half As Much" / "I'm Gonna Dress In Black" (agosto del 65), "Mystic Eyes" / "If You And I Could Be As Two" (noviembre del 65), "Call My Name" / "Bring 'Em On In" (marzo del 66) y "Richard Cory" / "Don't You Know" (mayo del 66). Todos los singles eran excelentes demostraciones de buen R&B, tan competente como el de los Rolling Stones y compañía, pero serían ignorados por el público. Sólo la antológica "Mystic Eyes" lograría un cierto éxito al alcanzar el Top 40 norteamericano.

Aparte de este puñado de singles, la banda publicaría también dos LPs, Them (abril de 1965) y Them Again (enero de 1966), que combinaban excelentes versiones de clásicos del R&B y el Soul con algunas composiciones propias.

Sin embargo, en junio 1966 a Van Morrison se le había quedado pequeño el grupo, con lo que decidió marcharse para emprender una impresionante carrera en solitario. Con la salida del que había sido el cerebro y alma del grupo (que sería sustituido temporalmente por Keith McDowell), los Them sufrieron una división: por un lado apareció la banda The Belfast Gypsies, con un sonido muy fiel a la etapa Van Morrison; mientras que por otro hacía acto de presencia un grupo de orientación psicodélica que continuaba manteniendo el nombre de Them.

Los Belfast Gypsies sólo publicarían un LP, que merece ser escuchado por todos los fans de los Them originales; mientras que los segundos Them llegarían a publicar cuatro olvidables discos antes de desaparecer.

No hay comentarios: