The Monkees fué el grupo mas maltratado, criticado y
vilipendiado en los 60's por unos ignorantes que achacaron al grupo hechos
totalmente inciertos: se les acusó de no cantar en sus discos, Falso, los
Monkees cantaron en todos y cada uno de ellos; se les acusó de no tocar en los
discos, Falso, a partir de su tercer LP tocaban todos los instrumentos e
incluso llegaron a producir sus propios discos; y se les criticó ser un grupo
de laboratorio por el simple hecho de haber tenido su genesis mediante un proceso
de casting.
El origen de los Monkees viene de la idea del sagaz
productor Don Kirschner, el cual, maravillado por la enorme popularidad que
habían alcanzado los Beatles, decidió crear un grupo a imagen y semejanza de
los cuatro de Liverpool, que además de grabar discos, tendrían su propia serie
de TV; Kirschner quería crear unos Beatles norteamericanos.
Mediante los productores de TV Bob Rafelson y Bert
Schenider, se puso un anuncio en el periodico buscando los futuros componentes
de la banda; la demanda de jovenes que se presentaron a la llamada del anuncio
fue abrumadora (entre ellos Danny Hutton, que sería futuro miembro de los Three
Dog Night o Stephen Stills, que sería rechazado por su mala dentadura y escaso
pelo).
Entre todos los aspirantes serían elegidos Micky Dolenz (se
le encargaría el papel de batería), el británico Davy Jones, Mike Nesmith y
Peter Tork, a los cuales se les encomendó el rol de guitarristas. Mientras
Dolenz y Jones eran actores sin ninguna experiencia musical (a pesar de que Jones
tenía en su haber un LP inédito para el gran público), Nesmith y Tork ya habían
formado parte de varios grupos folk.
Estamos a comienzos de 1966; y toda la maquinaría artística
de Colgems Music se pone manos a la obra para crear auténticos hits para la
banda; a mediados de 1966 se edita el primer single del cuarteto; sería el tema
compuesto por Boyce y Hart "Last Train to Clarcksville", un vibrante
tema pop con un efectivo riff que llegaría como un cohete al número 1 de las
listas de Billboard; la serie de Tv también comienza su andadura con unos
resultados espectaculares de audiencia.
Su primer LP pronto ve la luz, sería titulado simplemente
The Monkees y el LP sería el primero de cuatro números 1 consecutivos en las
listas de LPs.
Pese a estos éxitos iniciales, la crítica musical se ensaña
con la banda tachándola de grupo laboratorio.
A finales de 1966 sale el segundo sencillo del cuarteto,
sería el millonario en ventas "I'm a Believer", un tema escrito por
Neil Diamond que se convertiría en número 1 y en el single mas vendido del año.
A comienzos de 1967 se edita -sin el consentimiento del
grupo- su segundo LP More of The Monkees (espléndido disco que repite número
1); el tercer sencillo de la banda también ve la luz: "A Little Bit Me, A
Little Bit You" (número 2 en Billboard). Pero pese a estos sucesivos
exitos, la banda (especialmente Nesmith) proponen un ultimatum a Kirshner: o
les dejaban tocar en sus discos o abandonarían el proyecto.
Finalmente la compañía cede y les permite total libertad en
la elaboración de sus discos, y de esta forma sale al mercado a mediados de año
el LP Headquartes, disco clave en la historia del grupo; en este album el
cuarteto toca en todas las canciones del disco y participa activamente en la
composición de los temas; el LP llegaría al número 1 gracias a canciones tan
soberbias como "Shades of Gray", "For Pete's Shake",
"Forget That Girl", "You Just May Be The One", "Mr.
Webster" o el tema compuesto por Dolenz "Randy Scouse Git" (este
tema sería editado como sencillo en el Reino Unido llegando al número 2 de los
Charts).
En ese año se embarcan en una gira por los Estados Unidos,
demostrando que también eran capaces de tocar en directo; En verano sale a la
venta el sencillo "Pleasant Valley Sunday" (número 3 en listas), con
"Words" en la cara B (que llegaría al número 11).
A finales de año editan su cuarto LP Pisces, Aquarius,
Capricorn and Jones Ltd, otro sensacional disco que sería su cuarto número 1
consecutivo en LPs. Para terminar el año conquistan el número 1 en singles con
el clásico "Daydream Believer" (otra gema pop de primera categoría).
A principios de 1968 editan el LP The Birds, The Bees and
The Monkees (número 3) y el sencillo (otra vez mas sin el consentimiento de la
banda) "Vallery" (número 3 en Billboard); pero en marzo de ese mismo
año la exitosa serie protagonizada por el grupo deja de emitirse; algo que
provocará una perdida considerable de la popularidad del cuarteto.
Su siguiente single "Dw. Washburn" solo llega al
puesto 19 y para poner remedio a este fracaso, el grupo decide protagonizar una
disparatada y psicodélica pelicula titulada Head; el film (que contaba con la
participación de Jack Nicholson), fué un absoluto fracaso en taquilla y el
album editado como BSO de la misma no pasó del puesto 45 en los charts, a pesar
de contener grandes temas como "Can You Dig It" o "Porpoise
Song", que se extraería como single y no llegó más que al puesto 63.
Tras estos fracasos, Tork abandona el grupo; y los
siguientes discos del grupo caerían en lo mas profundo de los olvidos. Ni
Instant Replay, ni The Monkees Present, ambos editados en 1969, les devolverían
el favor de un público que apenas dos años antes tenían en el bolsillo. Tras la
deserción de Nesmith,y con el grupo reducido a duo, editarían un LP en 1970
meramente testimonial Changes, que marcaría la desaparición de los Monkees.
Hoy en día el grupo sigue gozando de popularidad gracias a
los nostálgicos (la serie ha sido repuesta varias veces) y no es de extrañar
ver algún miembro de los Monkees apareciendo en alguna serie norteamericana de
Tv; Los Monkees dejaron un buen legado, grandes discos, grandes canciones y
grandes recuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario