David Lebón es un músico multiinstrumentista de rock, que
nació en Buenos Aires (Argentina), el 5 de octubre de 1952.
Formó parte de grupos trascendentales del rock argentino
como Pappo's Blues (bajo y guitarra rítmica), La Pesada del Rock and Roll
(guitarra), Pescado Rabioso (voz, bajo y guitarra), Color Humano (batería y
coros), Espíritu (teclados), Polifemo (voz, guitarra y bajo), Seleste (voz y
guitarra) y Serú Girán (voz y guitarra) entre otros. Desde 1982 ha desarrollado
una carrera solista.
Inició su relación con la música cuando, a los ocho años,
debió partir hacia EE. UU. para tratarse un problema asmático. Su estadía en el
país del norte coincidió con el boom de la «beatlemanía» lo cual, como a la
gran mayoría, influyó decisivamente en su futuro. Fue así que —cuando todavía
era menor de edad, lo que no le permitía permanecer en los boliches rockeros—
formó parte de pequeños grupos como The Alley Cats (donde tocaba la guitarra) y
The Lords of London (a cargo de la batería).
Tras su regreso, a finales de la década del sesenta, era
habitué de La Manzana, uno de los pocos boliches de rock que existían en Buenos
Aires, regenteado por Billy Bond, el más polémico pionero del rock vernáculo.
En ese sitio conoció a Pappo —otro «estable» del lugar, al igual que Nacho
Smilari y Héctor Starc— quien en 1970 lo incorpora como bajista en la primera
alineación de su grupo Pappo's Blues, conformada también por Black Amaya en
batería y un fugaz paso del bajista Vitico. Esta primera formación de Pappo's
Blues registró un disco en 1971, que tuvo un notorio éxito.
Simultáneamente, y bajo el seudónimo de «Davies», Lebón
participó como guitarrista —con el baterista Black Amaya— de la grabación del
disco de La Pesada del Rock and Roll, junto al mencionado Billy Bond.
Su necesidad de estar en actividad lo llevó a acompañar al
cantante Carlos Bisso y luego partir a España. Allí se volvió a encontrar con
Pappo, con quien formó un fugaz grupo del que también participó Ciro Fogliatta.
En realidad se trató de un intento de hacer resurgir al grupo Los Gatos, pero
sin el líder (el tecladista y compositor rosarino Litto Nebbia), que no
prosperó. A finales de 1971 fue baterista de Color Humano, grupo liderado por
Edelmiro Molinari. Junto a esta alineación grabó el álbum debut con cinco temas
para el sello Microfón.
Pescado Rabioso
En 1972 Lebón dejó la agrupación y su puesto fue ocupado por
el baterista rosarino Oscar Moro. Ese mismo año, Lebón entró en el conjunto
Pescado Rabioso, fundado por el guitarrista Luis Alberto Spinetta (después de
pasar la experiencia con el grupo Almendra, muy importante en la historia del
rock argentino). Esta nueva banda —compuesta por Spinetta (guitarra y voz),
Carlos Cutaia (teclados), Black Amaya (batería) y David Lebón (bajista y
ocasional guitarrista y cantante)— editó un álbum titulado Pescado 2. Diversos
inconvenientes de producción derivaron en la separación de la banda.
Tras la experiencia Pescado Rabioso, Lebón lanzó su primer
álbum solista (David Lebón) en 1973, a instancias de Billy Bond, disco que
David grabó prácticamente solo, tocando casi todos los instrumentos, y que
contenía toda su fuerza rocanrolera. 32 macetas —un tema que volvería a grabar
años después—, Dos edificios dorados y Hombre de mala sangre son algunos de los
temas que se destacan de este disco compuesto en coautoría con su pareja de
entonces, Liliana Lagardé, el álbum fue presentado en septiembre del '73 en el
Teatro Ópera de Buenos Aires.
Para grabar el
disco durante el camporista otoño del '73, dice la leyenda, Billy Bond bloqueó
por una semana el estudio Phonalex y se sacó de encima al técnico de grabación
presentándole amigas y prestándole un departamento. Esto es algo que el Bondo
niega terminantemente: por esa época, Bond y Álvarez hacían y deshacían en
Phonalex... Si bien Lebón tocó casi todos los instrumentos en casi todos los temas,
hay algunas apariciones de invitados del Bondo: Pappo (¡piano en "Treinta
y dos macetas"!), Alejandro Medina (bajo), Isa Portugheis (batería) y un
entonces muy joven y deslumbrado Charly García (teclados). El guitarrista
jazzero Walter Malosetti (el padre de Javier, el brillante bajista) pasaba por
el estudio y Bond lo invitó a grabar un solo, que según Lebón después usaría
para el segundo disco solista de Gabis...
En esa misma época colaboraba casi constantemente tocando
como invitado la guitarra en Sui Generis (de Charly García y Nito Mestre) y los
teclados en el grupo sinfónico Espíritu, además de participar como cantante en
dos temas del segundo disco solista de Claudio Gabis.
En 1974 formó su propio conjunto: līlā), un grupo de
características devocionales, junto a Carola y Carlos Cutaia que editó un
simple, actualmente inconseguible. Participó en la segunda grabación de La
Biblia, el legendario disco de Vox Dei, y ese año regresó a Pappo's Blues (como
guitarra rítmica) y a La Pesada.
Polifemo
Casi sobre el final de 1975 creó Polifemo, una banda de rock
and roll puro, con Juan Rodríguez en la batería y Rinaldo Rafanelli al comando
del bajo, ambos provenientes de Sui Generis. En 1976, tras la presentación de
su disco Polifemo, la crítica especializada fue muy dura con ellos, lo que
marcó su decadencia. «Salí de Polifemo con la intención de no armar ningún
grupo, con ganas de viajar —admitía Lebón en una entrevista—, antes de que
Charly me propusiera que lo hiciéramos juntos. Con el único tipo de Polifemo
con el que me seguía comprendiendo [...] era Juan Rodríguez. Él me preguntó qué
iba a hacer y a mí me dieron ganas de seguir tocando. A la vez, estaba con dos
tipos que eran de la misión, que me gustaba cómo tocaban. Tocamos en algunos
recitales y [...] la gente se volvía loca, porque yo había salido de algo que
era el haber dejado de tocar para mí».
Con esta, su nueva agrupación, Lebón empezó a crecer como
músico pues, como él mismo lo reconocía, le «empezó a gustar escuchar los demás
instrumentos, incluso dejar que toquen». Junto a Rodríguez, los músicos de la
misión y varios invitados (Pino Marrone y Aníbal Kerpel, entre otros), David
Lebón formó Seleste. Esta agrupación, de buenas perspectivas, quedó
momentáneamente interrumpida cuando Lebón se unió en Brasil a Charly García en
el proyecto Serú Girán.
Serú Girán
Entre 1978 y 1982 integró Serú Girán junto a Charly García,
Pedro Aznar y Oscar Moro. Serú Girán ha sido considerado uno de los más
importantes y trascendentes grupos de la historia del Rock Argentino. En él fue
distinguido como mejor guitarrista los cinco años consecutivos. Luego de Charly
García fue el que más compuso para el grupo. Es en Bicicleta (1980) donde más
se destaca su labor como compositor y vocalista.
Solista
En 1980 lanzó su segundo disco como solista: Nayla. Este
álbum, que tuvo muchas postergaciones debido al accidente de su hija, iba a ser
en principio un disco doble, pero ninguna compañía se lo aceptaba. «Ni siquiera
Yes graba discos dobles», le llegaron a decir. No le quedó otra opción,
entonces, que seleccionar los mejores temas —algunos nuevos, otros de su
antigua agrupación Seleste— y grabarlo con Aznar, Moro, Raffanelli, y Diego
Rapoport.
Con Serú Girán ya separado, su producción como solista fue
incrementándose, con una seguidilla de long plays. Estos son:
·
El tiempo es veloz (1982), donde se rescatan el
tema homónimo y No confíes en tu suerte;
·
Siempre estaré (1983), con temas exitosos como
El rock de los chicos malos y Quiero regalarte mi amor;
·
Desnuque
(1984), un homenaje al rocanrol del cual sobresalen Qué te pasa, Argentina, 32
macetas y Hacelo hoy conmigo;
·
Y si de algo sirve (1985),
·
7 × 7
(1986) y
·
Nunca te puedo alcanzar (1987).
En 1987 colaboró con Charly en su LP Parte de la religión,
donde grabó los solos de guitarra en los temas " Adela en el carrousel"
y " Buscando un símbolo de paz ". En 1989, edita Contactos. Lo define
como «un encuentro personal entre mente, cuerpo y alma para lograr el
equilibrio que mejore mi relación con el mundo, las personas y mi Creador». En
1992 edita Nuevas mañanas que pasa totalmente desapercibido. Es quizás el disco
más flojo de su carrera, tomando un sonido más pop y sin tantas guitarras.
Serú Girán (reencuentro)
A finales de 1992 fue el reencuentro de Serú Girán. Editaron
un disco en estudios y dos en vivo. Realizaron una exitosa gira, en cuanto a
convocatoria de público, como así también en cuanto a calidad musical.
Posteriormente se disolvieron.
Lebón tuvo dos años de silencio musical, que lo tuvieron
presente en las revistas del corazón por sus idas y venidas con la ex modelo
Pata Villanueva. En 1995 retornó a los escenarios, primero con el Tributo a
Carlos Gardel organizado por la Secretaría de Cultura y el Multimedios América
y, luego, acompañado por Daniel Castro (bajo) y Daniel Colombres (batería),
realizó una recorrida por toda su extensa trayectoria. Ese año se radicó en la
provincia de Mendoza.
En 1999 se presentó en el Teatro Coliseo de Capital, para
repasar los temas más importantes de su carrera acompañado por una joven banda
con músicos de Divididos, la Misisipi, Los Ratones Paranoicos y Los Caballeros
de la Quema, una sección de bronces y otra de brass. El show quedó registrado
en el álbum En vivo en el Teatro Coliseo.
En el 2002 editó Yo lo soñé, en el 2007 un album conjunto en
vivo con su ex-compañero Pedro Aznar, y en el año 2009 sale a la venta su
último material de estudio, titulado "Deja Vu".
Estilo
Su estilo de tocar la guitarra es netamente blusero y
rocanrolero, con marcadas influencias de B. B. King, Eric Clapton. David Lebón
se autodefine como un músico no profesional, en ambos sentidos: como un músico
no contaminado por el show-business, pero a la vez indisciplinado e intuitivo
en la creación. El suyo es un caso extraño. Su personalidad ha sido eclipsada
por otras más fuertes (léase Pappo, Spinetta o Charly). A lo largo de su
carrera integró muchos grupos, y lo hizo tocando los cuatro instrumentos base:
guitarra, bajo, batería y teclados, aunque siempre se lo haya destacado por su
sentimiento para tocar la guitarra eléctrica. En el festejo por el 199º
aniversario de la Revolución de Mayo, el 24 de mayo de 2009, Lebón participó
tocando el solo de "Adela en el carrousel", como lo hizo en el tema
de estudio.
Vida sentimental
Su primera mujer y madre de sus primeros tres hijos fue
Liliana Lagarde, con la que compuso los temas de su primer disco solista. Más
adelante se lo involucró sentimentalmente con figuras conocidas como Silvina
Garre, Celeste Carballo , la ex modelo Ginette Reynal, y la ex modelo y vedette
Pata Villanueva. Hasta el 2010 fue pareja de la cantante Hilda Lizarazu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario