jueves, 3 de enero de 2013

La Portuaria



La Portuaria es una banda de rock argentina, aparecida a comienzos de la década de 1990; desarrollan un sonido de fusión, incorporando ritmos latinos sobre una base fuertemente influenciada por el jazz y el R&B. Tuvieron su primer exposición al gran público en el festival "Mi Buenos Aires Rock", organizado en 1990 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Incorporando varios instrumentistas en torno al núcleo central constituido por Christian Basso (bajo), Colo Belmonte (Batería), Sebastián Schachtel (teclados), Diego Frenkel (guitarra y voz) y desde 1990 hasta 1996 Axel Krygier (piano y saxofón), han editado 10 discos, constituyendo una presencia importante en la escena musical argentina desde la década del '90 en adelante.

Inicios (1989 - 1992)

Diego Frenkel, Basso y Schachtel (columna vertebral de la banda) habían integrado el grupo Clap, que grabó un álbum en el '86. Ya por entonces sorprendieron por la versatilidad de ritmos y estilos. Tal es así que muchos los han definido como "World Beat", algo así como el ritmo de la aldea global. En ese mismo año editaron "Rosas Rojas", su primer disco y luego viajan a España.

En 1990 participan de "Mi Buenos Aires Rock", un festival organizado por la Municipalidad, que convoca a cien mil personas en la 9 de Julio. Si bien el público asistió para escuchar a Charly García y a Luis Alberto Spinetta, fue una excelente oportunidad para presentar el trabajo de la banda, que no fue desaprovechada, a juzgar por los aplausos cosechados. Cabe destacar el ingreso de Axel Krygier (piano y saxofón) a la banda.

La consagración (1993 - 1996)

"Devorador de corazones" (1993) es la consagración de la banda. El disco más cuidado, potente y exitoso se destaca por el tema homónimo y por "Selva" (ambos cortados para difusión). A comienzos de 1994 llega a ser Disco de Oro.

A mediados de 1995 salió a la venta el cuarto álbum, "Huija", «un grito de alegría y explosión salvaje, guiso de mambo, hip hop, acid jazz, ritmo y blues y otros reciclajes contemporáneos», según lo definió Frenkel a Clarín. El primer corte fue "Ruta" y otros temas destacados son "Vudú danza" y "10 segundos". Este trabajo, grabado y mezclado en Nueva York e inmediatamente catalogado por la prensa como "uno de los más importantes del año" fue la presentación del nuevo baterista, Martín Ghersa. Al año siguiente editaron un esperado disco en vivo, para luego anunciar su disolución.

El regreso (2000 - presente)

Casi cinco años después, hacia mediados del 2000, Frenkel retomó el camino, con su principal socio del emprendimiento, el tecladista y acordeonista Sebastián Schachtel, responsable de buena parte de los 15 temas del disco "Me mata la vida", y casi lógicamente co-responsable, junto a Frenkel, de la producción artística. A la dupla Frenkel-Schachtel se le suman Colo Belmonte en batería, Alan Ballán en bajo, José Balé en percusión, Damián Nisensohn en vientos y Coqui en trompeta.

    Volvemos con La Portuaria porque nos dimos cuenta de que había que recuperar la identidad del grupo, algo que forjamos durante mucho tiempo, y porque sentimos que es un proyecto al que le podemos agregar todo un nuevo contenido.
                                                                          Frenkel (La Nación, junio del 2000)

En el 2002 lanzaron "Hasta despertar", un EP de cinco temas que incluía una versión del bolero "Perfidia" muy difundida. Durante todo ese año la banda recorrió el país presentando el nuevo material. Y precisamente durante esos extensos viajes gestaron "10.000 Km", la nueva placa. Con la colaboración de Byrne, invitado en tres temas, aparecería en 2005, "Río" el cual también contiene un cover de Creedence Clearwater Revival y otro de The Cure.

Frenkel, Schachtel y Belmonte se rodearon de Pablo Giménez (bajo), Adi Azicri (guitarra), muchos invitados (Javiera Parra, Ricky Saenz Paz, Loly Alvarez, Coty Manigot, Carlos Cassela, Leon Frenkel, Javier Weintraub, Javier Casalla y Patricio Villarejo) y convocaron para la producción artística al músico electrónico Diego Vainer.

"La vaca atada" marcó el regreso de Christian Basso, bajista original, asi como también la incorporación de Alejandro Terán (saxo y viola) y Miguel Angel Tallarita (trompeta), para los festejos por los veinte años de carrera.

No hay comentarios: