Soda Stereo fue una banda de rock argentina, considerada
como una de las bandas más influyentes e importantes en la historia latino e
iberoamericana.
Formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati
(guitarra y voz), Héctor "Zeta" Bosio (bajo y coros) y Carlos Alberto
Ficicchia (Charly Alberti, batería y percusión). En 1997 se disolvió por
problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus
integrantes. A mediados de 2007 la banda anunció su regreso para realizar una
única gira continental llamada Me Verás Volver en la que reunió a más de un
millón de seguidores y rompiendo varios récords. Durante su trayectoria activa,
el grupo vendió más de 7 millones de copias sólo en Latinoamérica, cifra que
sigue aumentando luego de su separación.
Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los
250 mejores de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino: Canción
animal (Nº 2), Comfort y música para volar (Nº 15), Signos (Nº 40) y Sueño
Stereo (Nº 41).
Su canción "De música ligera" ha sido considerada
la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos,
tanto del rock latino, como del rock argentino en particular. Las canciones
"Te hacen falta vitaminas" y "Nada personal" han sido
consideradas la Nº 73 y Nº 74 respectivamente entre los mejores temas de rock
argentino.
Los videos de "En la ciudad de la furia" y
"Ella usó mi cabeza como un revólver" fueron finalista y ganador
respectivamente del entonces único premio MTV a la música latina. El video
"Cuando pase el temblor" fue nominado finalista del 12° World Festival
of Video and TV en Acapulco.
En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica
por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad. En sus catorce
años de existencia continuada realizaron 1.488 recitales en 97 ciudades de 18
países de América y Europa.
De Los Estereotipos a Soda Stereo (1982-1984)
A comienzos de los años 80 Gustavo Cerati, de 22 años, y
Héctor "Zeta" Bosio, de 23 años, estaban a punto de encontrarse. En
el verano de 1982 ambos coincidieron en Punta del Este (Uruguay): Cerati con su
grupo Sauvage15 y Bosio con The Morgan, una banda integrada también por Sandra
Baylac, Hugo Dop, Christian Hansen, Pablo Rodríguez, Charly Amato, Osvaldo
Kaplan y Andrés Calamaro. Debido a una serie de peripecias Cerati y Bosio
establecieron un estrecho vínculo musical y de amistad que los llevó a comenzar
a tocar juntos.
Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños
musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado
en The Police (que visitó Argentina en 1980) y The Cure, con temas propios en
español. Primero Cerati se integró a The Morgan y luego formaron sucesivamente
el grupo Stress (junto a Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe) y
Proyecto Erekto (junto a Andrés Calamaro), que no cubrieron sus expectativas.
Cerati cuenta de este modo esos primeros instantes:
La fecha es el año
82, Guerra de las Malvinas. Yo trabajaba en una agencia como junior. Había
estudiado Publicidad en la Facultad y con Zeta teníamos asignaturas en común,
pero no nos conocíamos mucho. Yo estaba tocando con una banda de blues y rock
de la zona de Flores, al oeste de Buenos Aires y él con un grupo que hacía
covers. En el verano me fui a Punta del Este con un grupo de música disco, un
grupo para ganar dinero. Hacía cosas de The Commodors, de guitarrista rítmico y
cantaba con un par de inglesas que hacían las voces. El lugar donde tocábamos
quebró y nos quedamos sin un peso en Punta del Este. Intentamos vender todo lo
que estaba en la discoteca, porque la dueña se fugó. Nos mandó unos cheques sin
fondos, así que empezamos a vender todo. Alquilamos el piano para poder
quedarnos, porque estaba bueno ese verano. Uno de los pocos buenos, porque
había gente sin plata, como nosotros. En otro lugar de Punta del Este estaba
Zeta tocando con un grupo que se llamaba Morgan. Como no tenía dónde quedarme,
me fui con ellos, y ahí empezó mi relación con Zeta. Planeamos la idea de tener
un grupo, y luego en las clases nos dedicábamos a buscar nombres de grupos, a
escuchar música y cualquier cosa menos a lo que teníamos que hacer.
Pasamos largo
tiempo buscando otras personas para hacer algo, y finalmente nos quedamos Zeta
y yo con los teclados de Andrés Calamaro, con quien formamos una banda que se
llamó Proyecto Erekto, que era un grupo de tecno. Pero nuestra idea era armar
un grupo de rock. Había llegado The Police a Argentina (en diciembre de 1980) y
teníamos que ir todos a verlos.
Por entonces Carlos Ficcichia, nombre legal de Charly
Alberti, llamaba insistentemente por teléfono a María Laura Cerati, hermana de
Gustavo, para invitarla a salir, pero ésta pensaba que era un “pesado” (molesto)
y no lo quería atender. En una oportunidad fue Gustavo quien atendió una
llamada de Charly para su hermana y entablaron una conversación de compromiso
en la que Carlos contó que tocaba la batería y que era hijo de un famoso
baterista de jazz, Tito Alberti, autor además de la conocida canción infantil
"El elefante trompita". A la semana, Gustavo y Zeta decidieron
visitar a Charly Alberti (cinco años más joven que Cerati) para escucharlo
tocar en la batería de su padre. Luego de que Gustavo le dijera a Charly «¡el
pelo te lo cortás!» la banda quedó formada.
Después de examinar algunas ocurrencias (Aerosol, Side Car)
adoptaron el nombre de Los Estereotipos, debido a una canción de The Specials
que les apasionaba a los tres y que utilizaron unos meses. De esa primerísima
época data un demo en donde grabó guitarras Richard Coleman que fue integrante
oficial de la banda durante muy poco tiempo en aquellos días de 1982. Los temas
del demo fueron los siguientes: "¿Por qué no puedo ser del jet set?",
"Dime Sebastián" y "Debo soñar" (de Ulises Butrón),
acompañados por Daniel Melero en teclados y Ulises Butrón en guitarra. Luego
surgieron los nombres "Soda" y "Estéreo", dando como
resultado «Soda Stereo», y manteniendo así parcialmente el nombre inicial.
Sobre el origen y sentido de la palabra «soda» explicaba un
periodista:
Ellos dicen que
hacen música con burbujas. Pero en lugar de tratarse de lujosas burbujas de
champagne, afirman hacer asumido la representatividad cotidiana y popular del
sifón.
Tito Alberti contó la siguiente anécdota:
Un día les
pregunté cómo se iban a llamar y me dijeron: Soda Stereo. Yo estaba medio
hinchado y les dije: ¿Por qué no le ponen Sifón Drago? No me hablaron por seis
meses. Y adónde llegaron, ¿no?.
Tocaron por primera vez con ese nombre el 19 de diciembre de
1982 en el cumpleaños de Alfredo Lois, compañero de universidad y quien sería
futuro director de la mayoría de sus videos y creador de todos los aspectos
relacionados con la presentación visual de la banda (peinados, vestimenta,
tapas, escenarios, etc.). Lois sería reconocido por el propio Cerati como «el
cuarto Soda».
Con el objetivo de darle más fuerza a la banda llamaron a
Richard Coleman para que ocupara el rol de segundo guitarrista, pero al poco
tiempo el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y
renunció a su puesto en buenos términos, confirmándose definitivamente como
trío: Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.
En julio de 1983 debutaron en público en la discoteque
Airport, en el barrio de Belgrano:
Nuestro debut fue
un desfile de modelos en la discoteque Airport, que quedaba cerca de donde
ensayábamos en Buenos Aires. Nadie nos dio bolilla. Tocamos nosotros tres, con
un sistema de amplificación muy deficiente. Pero nos dio gusto, aunque nadie
nos escuchara. Parecíamos realmente un grupo punk, no sabíamos tocar y sonaba
muy fuerte, aunque sólo fuera eso.
A partir de ese momento Soda Stereo comenzó a recorrer el
circuito underground de Buenos Aires haciéndose conocer junto a otras bandas
emergentes como Sumo, Los Twist, Los Encargados de Daniel Melero, etc,
instalándose como banda estable en el tradicional y deteriorado cabaret Marabú,
ubicado en Maipú 359. En esas primeras actuaciones interpretaban temas como
"Héroes de la Serie", "La Vi Parada Allí" y "Vamos a
la Playa", nunca grabadas, además de algunas otras que luego aparecerían
en el segundo demo. En una ocasión en el Café Einstein, Luca Prodan, enfrentado
con Cerati a quien consideraba «un chetito», se sumó a Soda Stereo para cantar
a dúo un tema de The Police.
En 1983, Lalo Mir comenzó a difundir un segundo demo de la
banda en su programa 9PM de Radio Del Plata, donde estaban "¿Por qué no
puedo ser del jet set?", "Dietético" y "Te hacen falta
vitaminas". La banda comenzaba a adquirir un poco de notoriedad. Una noche
fueron llamados de un pub para suplir al grupo Nylon, que no iba a poder tocar.
Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar
Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein. En el tercer
show, Horacio Martínez, un histórico productor "cazatalentos" del
rock argentino, los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS,
hecho que no se concretó sino hasta mediados de 1984, integrándose a la agencia
de Rodríguez Ares.
Para ese entonces Soda Stereo ya se caracterizaba por ser la
banda que más trabajaba sobre su imagen y mucho antes de grabar su primer álbum
decidieron realizar un video-clip financiado con fondos propios. Alfredo Lois
se convirtió en el encargado de las producciones visuales y del diseño gráfico
de los volantes y afiches de sus presentaciones en vivo. Fue él quien sugirió
la idea de editar el video-clip antes del lanzamiento del disco, algo corriente
hoy en día, pero totalmente atípico por aquella época. El tema elegido fue
"Dietético". La filmación fue realizada con equipos
"prestados" de Cablevisión, donde Zeta Bosio trabajaba como asistente
de producción.
Primer álbum y el Chateau Rock '85 (1984-1985)
El video-clip "Dietético" fue difundido por el
programa Música Total de Canal 9 y tuvo un impacto considerable. Poco después,
en la segunda mitad de 1984, la banda grabó su primer álbum, Soda Stereo, con
la producción de Federico Moura, vocalista de Virus, quien había establecido
una estrecha relación artística con Cerati que se expresó en el acercamiento
entre ambas bandas. La grabación se realizó en los obsoletos estudios de CBS en
la calle Paraguay y si bien el resultado obtenido fue un sonido más frío que el
de las presentaciones en vivo, los músicos quedaron conformes. El trío fue
acompañado por Daniel Melero en teclados (autor de "Trátame
suavemente") y Gonzo Palacios en saxo, con la categoría de "músicos
invitados", una práctica que adoptarían en lo sucesivo y que en algunos
casos resultaron ser verdaderos miembros de la banda, denominados por los fans
y los medios con el título de «cuarto Soda».
La presentación oficial del álbum se realizó el 1 de octubre
y fue organizada por Ares como si se tratara de un espectáculo, algo que nunca
se había hecho en la Argentina hasta entonces. El lugar elegido fue un local
céntrico de comida rápida de la cadena Pumper Nic (Suipacha entre Corrientes y
Lavalle), la más popular entre los jóvenes argentinos de los 80, y se proyectó
el video-clip. La repercusión en la prensa fue buena, aunque momentánea. Al día
siguiente el diario Clarín publicaba las siguientes declaraciones de la banda:
Somos un conjunto
dietético, buscando el paraíso estético, Nuestra música es diétetica. Hace
adelgazar comiendo, pero ante cualquier duda consulte a su médico. Tratamos de
mantener los cuerpos sanos y las mentes desaceleradas.
La creciente adhesión del público se fue manifestando en su
actuación en escenarios cada vez más amplios: primero La Esquina del Sol en
Palermo; el Recital de Los Lagos (1 y 2 de diciembre), su primer escenario
multitudinario, junto a otras bandas de primera línea y conducción de Badía; y
finalmente su primera actuación en el teatro Astros del 14 de diciembre de 1984
donde el disco fue presentado por primera vez en vivo. La estética fue
preparada por Alfredo Lois, quien para la ocasión decidió colocar 26
televisores prendidos y fuera de sintonía con el fondo musical del tema
"Sobredosis de TV". Esto, sumado a una gran cantidad de humo, dio un
inusual y atrapante efecto visual. Para fin de año Soda Stereo ya era aceptado
como la revelación del año, aunque figuraron segundos en la revista Pelo. Por
entonces aparecen los primeros grupos de fans y detractores, así como una
supuesta confrontación que, en la Argentina, resultaría clásica: Soda vs.
Redondos.
A comienzos de 1985 la banda cambió de agencia, dejando la
de Rodríguez Ares por Ohanián Producciones, dirigida por Alberto Ohanián e incorporaron
como invitado en teclados a Fabián "Vön" Quintiero (quien luego
tocara con Charly García y Los Ratones Paranoicos), uno de los músicos
"invitados" que habría de recibir el título de «cuarto Soda».
El 26 de enero salieron de Buenos Aires para tocar en el
Festival Rock In Bali de Mar del Plata y el 17 de marzo en el Festival Chateau
Rock '85 realizado en el Estadio Chateau Carreras de la provincia de Córdoba.
La biografía oficial de la banda concede gran importancia a esta presentación
indicando que actuaron ante 15 mil personas y que fueron la revelación del
mismo. Sin embargo las fuentes cordobesas indican que hubo la mitad de gente y
que «Raúl Porchetto fue el más ovacionado y los Soda pasaron casi inadvertidos
porque su primer disco llevaba apenas unos meses de editado». De todos modos la
actuación en el Chateau inició una relación personal de la banda con los
jóvenes cordobeses y marcó el momento en que la banda comenzó a despegar hacia
el estrellato nacional.
El éxito del grupo comenzaba en un momento muy particular,
relacionado, por una parte con el retorno a la democracia en Argentina (10 de
diciembre de 1983) y por el otro con las nociones de posmodernidad y el modo en
que los jóvenes de la década del 80 intentaban pensar su papel en una sociedad
democrática, que salía de una cruenta dictadura y de una guerra. Años más tarde
Zeta Bosio reflexionaba de este modo sobre ese momento:
La democracia
producía la adrenalina de algo nuevo, algo que estaba ocurriendo, que sabía que
nos iba a modificar sin saber bien cómo. Había más aire para hacer cosas y
divagar, y nosotros éramos una banda de pibes que teníamos ganas de hacer lío.
Nuestra atención estaba en el punk y en tratar de mostrar que había otra cosa
que era más directa.
Los días 21, 22 y 23 de junio de 1985 volvieron a
presentarse en el Teatro Astros de Buenos Aires, adelantando algunos temas de
lo que meses más tarde sería su segundo disco de estudio, titulado Nada
personal.
El 13 de octubre de ese año se presentaron ante el gran
público de Buenos Aires en el marco de la tercera noche del Festival Rock &
Pop realizado en el Estadio José Amalfitani del club Vélez Sarsfield,
compartiendo cartel con INXS, Nina Hagen, Charly García, Virus y Sumo, entre
otros. Para ese entonces Fabián "Vön" Quintiero y el Gonzo Palacios
ya eran "invitados estables".
Nada Personal y primer Obras (1985-1986)
Su segundo álbum, Nada Personal, fue editado en octubre de
1985. Durante el verano el grupo realizó una gira de conciertos por los centros
turísticos argentinos, tocando en Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y Las
Grutas, sumando además un concierto consagratorio en el Festival de La Falda,
en Córdoba, en el que contaron con la participación de Andrés Calamaro y Charly
García como invitados en teclados en el tema Jet-set.
En abril decidieron presentar oficialmente el álbum con un
concierto en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. Realizaron cuatro
históricas funciones a lleno total sumando 20.000 espectadores, el 11, 12 y 13
de ese mes. Durante la primera de las tres funciones se filmó un vídeo en vivo
de larga duración editado pocos meses después. Bobby Flores, el conocido
crítico musical y cofundador de la revolucionaria radio Rock & Pop de
Buenos Aires, terminaba de esta manera su crónica del recital:
Nos hallamos
frente a la más poderosa agrupación del país... El mejor parámetro para medir
esta presentación es que se me hizo corto, parecía haber durado diez minutos; y
la gente se quedó con ganas de más. La salida del estadio fue un murmullo
general de las canciones de Soda Stereo. La lluvia, el tráfico cortado en la
Avenida Libertador por los que salían y por los que entraban, el último pancho
de la noche y una saludable sensación de bienestar, no dejan lugar para las
dudas existenciales. Volví a colocar mi mandíbula en su lugar, y me fui
cantando bajito Estoy Azulado, entre la lluvia por Libertador.
A partir de esos conciertos las ventas del disco comenzaron
a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro, que habían conseguido
durante el verano, hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses
siguientes. Sin abandonar los ritmos "bailables", este segundo LP
logró más profundidad en las letras y madurez en las melodías. El disco
significó la consagración definitiva de Soda Stereo ante el público argentino.
En junio de 1986, luego de una gira nacional, el trío grabó
su segundo video-clip con el tema "Cuando pase el temblor",
nuevamente bajo la dirección de Alfredo Lois, en las ruinas del Pucará de
Tilcara, en la provincia de Jujuy. El video, que completó la filmación de la
presentación en el Estadio Obras, fue nominado como finalista del 12° World
Festival of Video and TV en Acapulco unos años después.
La conquista de América (1986-1989)
A fines de 1986 Soda Stereo realizó su primera gira
latinoamericana, llamada Gira Signos, aún dentro de la presentación de Nada
Personal. La banda se presentó en Colombia (6-7-9-18 de noviembre en Bogotá y 8
de noviembre en Medellín), Perú (14-15-16 de noviembre en Lima, 12 de noviembre
en Arequipa y 13 de noviembre en Trujillo) y Chile, con los temas de Nada
Personal y con un éxito considerable. Por entonces el rock latino tenía escasa
adhesión entre los jóvenes de América Latina (con la única excepción de
Argentina, Uruguay y Chile) y las bandas de cada país no acostumbraban realizar
giras internacionales.
El éxito fue especialmente masivo en Chile, donde realizaron
cuatro recitales en Santiago (21-23-24-25 de noviembre) y uno en Valparaíso (22
de noviembre), durante la dictadura de Augusto Pinochet. Un testigo los
recuerda así:
Recuerdo casi como
si hubiera sido ayer ese día, noviembre 25 de 1986. En esa época los conciertos
se hacían los días viernes o sábados. Viernes era ese día. Hacía un calor de
mierda, y la fila para entrar el estadio iba ya en cuatro cuadras. Con mi mejor
pantalón Smile amasado y mis Plumas del color de moda, me fumaba un Advance
corto que compartíamos con mi primo y un compañero de curso, con pará de
cancheros buscando alguna mina pa' engrupir. A las 19 se abrió el estadio y
empezamos a entrar. Una mina nos pidió que la dejáramos colarse que andaba con
dos amigas, !!!listo tres pa' tres!!!, y
nos cambiábamos cigarros. Todos teníamos galería y quedamos inmediatamente
arriba del escenario. Adentro, los vendedores trataban de pasar con la bandeja
llena de vasos de Free, tarea casi imposible. Era el segundo de los Free
Concert, el primero había sido G.I.T., pero nada se comparaba con la
efervescencia que llenaba el entonces Estadio Chile. Se apagaron las luces y a
las 20:30, Gustavo, Zeta y Charly, comenzaban a tocar. Créanme que fue
increíble.
Cerati cuenta la historia desde su propio punto de vista:
El caso de Chile
fue muy sorpresivo, porque vinimos dos o tres meses antes de tocar por primera
vez, y lo que ocurrió en ese tiempo fue tremendo. Incluso antes de Viña del Mar
(en febrero el 87), que fue como la explosión final. Para nosotros era muy
interesante porque era la primera vez que salíamos del país. En Argentina la
cosa fue mucho más progresiva, tocamos en muchos lugares y vivimos la escena
under. Luego de Chile estábamos muy felices, porque queríamos la fama, vender
muchos discos y creíamos que éramos el mejor grupo del mundo. En el fondo es
muy raro no poder salir del hotel y toda esa locura, uno pensaba que estaba
viviendo como una película de Los Beatles, y nos divertíamos.
En Perú el grupo también obtuvo un éxito sorprendente para
una banda de rock:
En noviembre de
1986 Soda Stereo llegó a Perú por primera vez y revolucionó el mercado. Sus
ventas fueron enormes y sus (tres) presentaciones en el Coliseo Amauta,
inolvidables. Aquella vez escuché gritos, chillidos, berridos y hasta gemidos.
Vi llantos, desmayos e innumerables besos volados. Histeria colectiva creo que
le llaman. Fue, verdaderamente, una locura sólo comparada a la de los Beatles
en el Shea Stadium.
El 10 de noviembre de 1986 la banda lanzó el tercer álbum,
Signos ("Persiana Americana", "Signos",
"Prófugos", "No existes"). Fue un paso clave porque de la
mano con el éxito creciente aumentaban las expectativas, las presiones, el
riesgo de fracaso y las tensiones internas. En el disco el trío es acompañado
por Fabián Vön Quintiero (teclados), Richard Coleman (guitarra) y Celsa Mel
Gowland (coros). Además, «Signos» fue el primer disco del rock argentino en
editarse en compact disc. Fue fabricado en los Países Bajos y distribuido en
toda Latinoamérica.
Escribí todas las
letras de un tirón. Vivíamos al palo, parecía que estábamos lejos del arte y
sin embargo fue uno de nuestros discos más profundos, quizás porque no la
estábamos pasando bien. (Gustavo Cerati)42
Ya dentro de la Gira Signos, el 3 de diciembre hicieron su
primera presentación en Ecuador y el 9 y 10 de enero de 1987 en Uruguay (Punta
del Este y Montevideo).
Los días 11 y 12 de febrero de 1987 Soda Stereo volvió a
presentarse en Chile, esta vez en la edición número 28 del Festival
Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde ganaron el premio Antorcha
de Plata y sorprendieron a los medios de comunicación por la cantidad y pasión
de sus fans. El Festival de Viña, transmitido por televisión a muchos países
latinoamericanos, expandió la fama de la banda por todo el continente, que no
tardó en transformarse en una masiva adhesión incondicional que dio en llamarse
«sodamanía». La presentación en el Festival de Viña fue seguida por una extensa
gira por Chile: Puerto Montt (17/2), Valdivia (19/2), Talcahuano (21/2),
Chillán (22/2), Temuco (23/2), nuevamente en Viña del Mar (28/2) y cuatro
funciones más en Santiago en dos días (1 y 2 de marzo). En total asistieron
150.000 espectadores.
Dos meses después, el 23 de abril, batió récords de público
en un recital de rock en Paraguay con su presentación en el Yacht Club.
Mientras tanto, Signos fue disco de platino en Argentina, triple disco de
platino en Perú y doble platino en Chile.
El 2 de mayo se presentaban en la discoteca Highland Road de
San Nicolás, Buenos Aires, cuando sucedió un derrumbe en el que murieron cinco
jóvenes y hubo más 100 heridos mientras estaban tocando "Persiana
Americana".14 Con una carga emocional muy fuerte tocaron en Obras el 8 y 9
de mayo para presentar Signos en Buenos Aires. Como expresión de duelo el grupo
no utilizó la escenografía ni los juegos de iluminación que tenían preparados.
Ese mismo año emprendieron una segunda gira por el
continente con un repercusión aún mayor. El grupo se presentó en Perú, Bolivia,
Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México (la primera
presentación en México fue el 4 de agosto de 1987, en el Magic Circus del
D.F.). Realizaron 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 350.000 personas,
abriendo así la idea misma de un «rock latino», más allá de la nacionalidad de
cada banda, que fructificaría en la siguiente década. Con el material grabado en
los distintos puntos del viaje se realizó el disco en vivo Ruido Blanco (1987),
mezclado en la isla de Barbados y que fue considerado por la revista Rolling
Stone {Argentina} como el 5º entre los mejores álbumes en vivo del rock
argentino.
A partir de 1988 los músicos comenzaron a trabajar en el
nuevo disco, cuya producción artística estuvo a cargo del puertorriqueño Carlos
Alomar, quien había trabajado con David Bowie, Mick Jagger, Simple Minds, Iggy
Pop y Paul McCartney entre otros. Doble Vida ("Picnic en el 4to B",
"En la Ciudad de la Furia", "Lo que Sangra (La Cúpula)",
"Corazón delator"), grabado enteramente en Nueva York, se convirtió
en el primer disco de una banda argentina grabado íntegramente fuera de su país.
El corte de difusión del disco, "En la ciudad de la furia", fue
finalista del MTV Music Awards en la categoría de Mejor video extranjero, en
una época en la que MTV Latinoamérica no había nacido aún.
Luego de más de un año sin presentaciones en Buenos Aires,
Soda presentó el álbum Doble Vida en la cancha de hockey de Obras Sanitarias
ante 25.000 personas. Para coronar un gran año, cerraron el Festival Tres Días
por la Democracia que se realizó en Buenos Aires en el cruce de la Avenida del
Libertador y la 9 de julio ante 150.000 personas y junto a Spinetta, Fito Páez,
Los Ratones Paranoicos, Man Ray y otros.
Con la cifra de un millón de discos vendidos Soda Stereo
inició una gira de presentación del nuevo disco que comprendió 30 shows en casi
toda Argentina ante 270.000 espectadores durante los primeros días de 1989, que
fue seguida por una nueva gira latinoamericana (la tercera) que, entre otras
cosas, terminó de consagrar masivamente a la banda en México. A fines de 1989
grabaron una nueva versión de "Languis" (canción incluida en Doble vida)
y un tema nuevo llamado "Mundo de quimeras", los que fueron editados
en el maxi-simple Languis (1989) junto a versiones remixadas de "En el
borde" y "Lo que sangra (la cúpula)". Luego de editado el disco
Soda realizó dos presentaciones con entradas agotadas en The Palace de Los
Ángeles, convirtiéndose en la segunda banda de rock en español en presentar un
espectáculo en Estados Unidos con entradas agotadas el 8 de diciembre de 1989,
solo tres meses después de que el también argentino Miguel Mateos hiciera lo
propio el 7 de septiembre de ese año.
La consagración: Canción animal (1990-1991)
A principios de 1990 la banda se presentó en el Estadio José
Amalfitani, compartiendo cartel en igualdad de condiciones junto al dúo inglés
Tears For Fears en un show ante 32.000 personas. En dicho concierto contaron
con la presencia de David Lebón, ex guitarrista de Pescado Rabioso y Serú
Girán, que los acompañó en guitarra en el tema "Terapia de amor
intensiva".
El éxito continental llevó a la cadena MTV News europea a
prestar atención a lo que estaba sucediendo en América Latina con el rock en
español, dedicándole un programa especial al grupo, hecho sin antecedentes para
un grupo de rock que no cantara en inglés.
En junio Soda Stereo viajó a Estados Unidos para registrar
una nueva placa en los Estudios Criteria de Miami. Para ello contaron con el
aporte conceptual de Daniel Melero y la participación de Andrea Álvarez y
Tweety González (todos importantes músicos de la escena rockera argentina del
momento) en calidad de invitados.
El resultado fue el álbum Canción Animal (1990), considerado
generalizadamente como uno de los mejores de la historia del rock latino.10
Allí se encuentra su canción más conocida: "De música ligera", además
de otros clásicos de la banda como "Canción animal", "Cae el
sol", "Un millón de años luz", "(En) El séptimo día" y
"Té para tres".
El nuevo álbum significó para la banda el acceso al público
español, que se plasmaría en mayo de 1992 con presentaciones en las ciudades de
Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Barcelona.
El resultado de la
gira española, comparado con el fervor que acostumbraban en Latinoamérica, les
dejó un cierto sabor amargo, aunque sirvió como una sólida experiencia válida
para equilibrar los elevadísimos puntos latinoamericanos que implicaban el
peligro de dejarlos colgados en las alturas, lejos del contacto con lo
terrestre. Dicho en pocas palabras: España no fue para nada un fracaso, pero
estuvo lejos a los éxitos a los que los Soda estaban tan acostumbrados en Latinoamérica,
y eso les vino bien.
La Gira Animal (1990-1991) fue una gira maratónica y nunca
repetida por ningún artista. En Argentina abarcó treinta ciudades, incluyendo
lugares donde nunca se había presentado una banda de la envergadura de Soda
Stereo (San Juan: Santa Fe de la Vera Cruz, Junín, Clorinda, Puerto Iguazú,
Corrientes, Posadas, Chascomús, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Trelew,
Neuquén, Santa Rosa, Trenque Lauquen, Mendoza, Córdoba, Río Cuarto, Santiago
del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta, Rosario, Buenos Aires, Olavarría,
Pergamino). Internacionalmente: Santiago de Chile, Asunción del Paraguay, Punta
del Este, Barquisimeto, Caracas, Valencia, Mérida, San Cristóbal, México, D.
F., Monterrey, Guadalajara, Mexicali y Tijuana. La Gira Animal cerró con
catorce funciones en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, con capacidad para
3.300 personas, entonces un récord notable.46 En cada lugar se respetó la misma
infraestructura de show, que para ese momento era inédita para un artista
local.
De los shows en el Gran Rex surgió el EP Rex Mix (1991) que
incluía versiones en vivo grabadas en el último de esos recitales, en la noche
del 9 de julio de 1991, y versiones remixadas junto al tema nuevo "No
necesito verte (para saberlo)".
El 14 de diciembre de 1991 se produjo el histórico recital
de la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires. Soda Stereo sorprendió y se vio
sorprendido reuniendo a doscientas cincuenta mil personas (hay quienes dicen
quinientas mil) para escuchar a la banda en el marco del ciclo de recitales
gratuitos realizados por la Municipalidad de Buenos Aires llamados Mi Buenos
Aires Querido II, que además fue televisado en directo. Cifra solo superada por
Charly Garcia en 1999. La gente bailó enloquecida cada tema y los músicos
fueron captados por una sensación de haber llegado a lo máximo, de que ya no
quedaba nada por conquistar. «Aquello de la 9 de Julio fue una energía muy
fuerte», suele recordar Bosio, «y gracias a Dios nos pasó en nuestra ciudad.
Creo que fue una suma de factores lo que nos llevó a sentir que ya no quedaba
nada por conquistar...»
Tras ese furor sobrevino un período de dispersión. Cerati
explicaba por entonces:
Es muy difícil
encontrar objetivos claros después de semejante recepción. Estar parado ante
tanta gente que corea tu nombre es una experiencia muy fuerte. Ahora hay que
empezar de nuevo desde abajo.
En ese momento Cerati comenzó, paralelamente a su trabajo
con Soda, la producción de un álbum en conjunto con Daniel Melero, Colores
Santos, el cual contó con aportes de músicos invitados como Flavio Etcheto y
Carola Bony.
La experimentación: Dynamo (1992-1994)
A partir de este momento los miembros de Soda tomaron
conciencia de que se encontraban en el centro de la escena, por lo que
decidieron dar lugar a la experimentación musical e impulsar abiertamente lo
que sería conocido como la "movida sónica". A fines de 1992 Soda
Stereo lanzó su noveno álbum, Dynamo, presentado con seis recitales realizados
en el Estadio Obras a fines de ese mismo año. Cada show contó con una banda
distinta como invitados y así estuvieron de soporte Babasónicos, Juana La Loca,
Martes Menta y Tía Newton. La "movida sónica", de la que también
formarían parte Demonios de Tasmania y Los Brujos, por ejemplo, derivaría luego
hacia el llamado "Nuevo Rock Argentino", con Attaque 77, Massacre o
El Otro Yo.
Luego viene Dynamo
(1992) que consistió en tomar Canción Animal y destruirlo. Es como si a Canción
Animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos
producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La idea era
remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en nuestra
música. Sé que quienes adoptaron ese disco lo quieren y a mí me pasa lo mismo.
(Gustavo Cerati)
Dynamo no vendió como se esperaba, en gran medida porque el
grupo decidió cambiar de compañía discográfica inmediatamente después de
grabado. Sony entonces, no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y
BMG no podía promocionar un producto de otra empresa.
En noviembre de 1992 los Soda fueron protagonistas de un
hecho inédito en la Argentina: la transmisión de TV en stereo. Los tres músicos
más Tweety González (teclados) y Flavio Etcheto (trompeta) tocaron casi todo el
álbum en el programa Fax en concierto, conducido por Nicolás Repetto por el El
Trece de Buenos Aires. Con una puesta de luces y un sonido impecables Cerati
cantó sobre pistas previamente grabadas de las canciones y reforzaron en vivo
guitarras, bajo y batería.
En enero de 1993 emprendieron su sexta gira latinoamericana,
visitando México, Chile, Paraguay y Venezuela. Justo en medio de la gira, el
Dynamo Tour, el trío se tomó un largo descanso que hizo crecer los rumores de
separación de la banda. Se había hablado de fechas en Estados Unidos, España y
otros países para esta gira, pero diversos factores a finales de 1993 y en 1994
obligaron al grupo a darse ese "descanso" de ser Soda Stereo.
1994 fue el peor año de Soda. El 4 de julio en un absurdo
accidente de tránsito murió Tobías, el pequeño hijo de Zeta, hecho que lo
afectaría profundamente, personal y profesionalmente. Por decisión unánime
tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse
definitivamente. Gustavo encaró su primer proyecto enteramente solista: Amor
Amarillo (aunque Gustavo dijo que no tenía la intención de seguir una carrera
en solitario); Zeta se dedicó a la producción de otras bandas (Peligrosos
Gorriones, Aguirre) y Charly desapareció del ambiente musical para dedicarse a
proyectos personales. A finales de año se editó Zona de Promesas, un compilado
de remixes de clásicos temas de la banda y la inclusión de una canción inédita
que dio título al álbum.
Sueño stereo (1995-1997)
En 1995, luego de tres años de silencio discográfico, el
trío volvió con Sueño Stereo, su séptimo y último álbum de estudio. Lanzado el
29 de junio, velozmente se transformó en disco de platino con el éxito del tema
"Zoom" y el videoclip del tema "Ella usó mi cabeza como un
revólver", elegido por la MTV como Video de la Gente (latino) en 1996,
máximo reconocimiento continental del rock latino antes de que se establecieran
los Premios MTV Latinoamérica en 2002.
Sueño Stereo
necesitó dos años y medio para concebirse. Sería ilógico decir que este álbum
es la obra maestra de Soda Stereo, pero era lo más real del grupo en ese
momento, porque estábamos despojados de la necesidad de tener un futuro de
grupo, o de ser el mejor durante otros diez años. Ya habíamos pasado por muchas
cosas y el grupo se sentía a sí mismo como clásico. Por otro lado estábamos muy
orgullosos de lo que había promovido Dynamo y su lectura posterior. Entonces,
Sueño Stereo tenía la presión del no presionarnos. El grupo era un proyecto que
tenía que dar algo importante, no podía ser un disquito. Además, era volver a
encontrarnos después de un tiempo y dejar que la música fluyera, sin pensar
demasiado en que teníamos que dar un paso o algo así. Al final, Sueño Stereo es
una de los discos más innovadores dentro de nuestra carrera, sin habérselo
propuesto. Por su combinación sonora, por sus letras, por su sonoridad.
(Gustavo Cerati)
El álbum fue el eje de la extensa Gira Sueño Stereo,
iniciada el 8 de septiembre en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, recorriendo
Venezuela, Colombia, Perú, Panamá, México y Estados Unidos (Los Ángeles,
Chicago, Nueva York y Miami), y cerrándola el 24 de abril de 1996 en el Teatro
Teletón de Santiago de Chile. Realizaron un recital gratuito para el festejo
del 113° aniversario de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de
Buenos Aires) ante 200.000 personas, con Julio y Marcelo Moura (ex Virus) como
invitados.
Buscamos formas de
volver a ensamblarnos, porque estábamos fuera del training y del vértigo que
teníamos... yo creo que a nosotros nos pasó como a esas parejas que tuvieron
una pasión muy grande y que después queda solo el sexo.
A mediados de 1996 fueron invitados por la cadena MTV para
sus famosas sesiones «unplugged» (desenchufadas) en Miami. Luego de rechazar la
invitación varias veces, Soda Stereo logró que la cadena aceptara su propuesta
de tocar con sus instrumentos eléctricos «enchufados», pero re orquestando y
modificando las versiones clásicas para hacerlas más lentas y musicalmente más
complejas, agregando la voz femenina de Andrea Echeverri de Aterciopelados en
una notable interpretación de "En la ciudad de la furia". Además de
esta las canciones que se desarrollaron fueron: Un misil en mi placard, Entre Caníbales,
Pasos, Zoom, Cuando pase el temblor, Té para tres, Ángel eléctrico, Terapia de
amor intensiva, Disco Eterno, Ella usó mi cabeza como un revólver, Paseando por
Roma y Génesis. Esta presentación fue registrada parcialmente en la placa
Comfort y Música Para Volar (1996) y de manera completa en una nueva versión
del álbum editado en 2007. El álbum incluyó además cuatro temas nuevos que
habían quedado fuera de ‘‘Sueño Stereo y un track interactivo con historietas e
imágenes en video de la presentación en MTV.
El 30 de octubre Soda Stereo fue la primera banda
latinoamericana en realizar un concierto para ser transmitido por Internet, en
el programa ¿Cuál es?, conducido por Mario Pergolini en la radio argentina Rock
& Pop, desde el auditorio de la tienda de instrumentos musicales Promúsica
en Buenos Aires.
El final (1997)
Un largo silencio antecedió a la despedida final, salvo la
participación de la banda en el disco Tributo a Queen: Los Grandes del Rock en
Español que sería lanzado en octubre de 1997, para el cual graban "Algún
Día", cover en español del tema Some day, one day de Queen, publicada en
su respectivo álbum Queen II en 1974. El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció
oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente todos
los diarios se hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran
espacio en su portada para ello. Gustavo publicó al día siguiente en el
suplemento «Sí» (juvenil) del diario Clarín lo que sería "La carta del
adiós":
Estas líneas
surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me
acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal.
Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo
mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes
en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda
sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que
muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente
hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales
comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no
enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos
como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la redundancia,
hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia
todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo.
La banda encaró la última gira, que pasó por Chile, México y
Venezuela. Durante el tour se grabaron versiones en vivo, que fueron editadas
en dos CD separados, bajo el nombre de ‘‘El Último Concierto "A" y
"B".
Terminaron con un concierto el 20 de septiembre en el
estadio de River Plate, que finalizó con la interpretación del tema "De
música ligera" y el recordado pequeño discurso de un emocionado Gustavo
Cerati:
No solo no
hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro
alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!
Post-Soda
A pesar de los constantes rumores de reunión, los cuales
irónicamente comenzaron al poco tiempo de la separación, pocas noticias hubo
sobre Soda, salvo un especial para TV de El último concierto producido por la
cadena HBO y un documental llamado Soda Stereo: La Leyenda, producido por MTV.
Finalmente en el año 2002 se volvió a ver al trío reunido en los premios MTV
Latinoamérica para recibir el premio Legend por su trayectoria musical.
A siete años de la separación era muy raro el hecho que no
existiesen lanzamientos oficiales, por lo que a finales del 2003 se anunció que
Sony Music lanzaría el primer DVD de Soda Stereo y que contendría mucho
material inédito, proporcionado por Gustavo, Zeta y Charly, además de personas
muy allegadas a la banda. Estaba claro desde un principio que la producción
sería por parte de Sony y la productora Cuatro Cabezas (con Mario Pergolini al
frente).
El resultado salió a la calle en noviembre de 2004 y fue
titulado Soda Stereo: Una parte de la Euforia (1983-1997) ‘‘. Un documental que
resumía la historia de la banda a través de escenas de conciertos, backstage,
entrevistas, ensayos, pruebas de sonido, presentaciones en TV, etc. No obstante
dicho DVD sólo contenía la historia de Soda en Sony/CBS, excluyendo la etapa en
BMG, correspondiente a Sueño Stereo y Comfort y Música Para Volar (de 1994 a
1996), lo que lo hacía un documento incompleto.
El 20 de septiembre de 2005 se editó en Argentina un DVD
sobre el concierto final que diera Soda Stereo exactamente ocho años antes en
el Estadio de River Plate, con el título de El Último Concierto (En Vivo). El
DVD, a diferencia del especial que produjo HBO, estaba centrado en el concierto
de Buenos Aires en audio 5.1 e incluía dos temas que habían quedado afuera
anteriormente: "Juego de seducción" y "Sobredosis de TV".
Además, incluyó una opción multi cámara para una sesión de ensayo de "Primavera
0" y un documental de 25 minutos de la gira de despedida con imágenes de
los conciertos y pruebas de sonido de México, Venezuela, y Argentina. También
se incluyó una entrevista al desaparecido «cuarto Soda» Alfredo Lois, autor de
ese trabajo, uno de los últimos que hiciera antes de fallecer.
Me Verás Volver: «una burbuja en el tiempo» (2007)
La reunificación de Soda Stereo era el tema obligado en
cualquier entrevista con sus integrantes luego de la separación. Tanto que Zeta
Bosio declaró una vez:
¡Un día soñé que
no me preguntaban más por la vuelta de Soda!
En 2007, al cumplirse 10 años de su separación, la banda
decidió reunirse por una vez con el fin de realizar una gran gira continental.
El 6 de junio de 2007 se conoció la noticia y el 9 se oficializó: Soda Stereo
volvería a los escenarios mediante una única gira americana llamada Me Verás
Volver (frase emblematica del grupo tomada de "En la ciudad de la
furia"). La gira comenzaría el 19 de octubre en el Estadio Monumental de
River Plate de la ciudad de Buenos Aires y originalmente contemplaba la
realización de 2 recitales en Buenos Aires, seguidos de presentaciones en
varios países americanos. Sin embargo desde el momento en que se pusieron en
venta las entradas quedó en evidencia que el programa original quedaría completamente
desbordado y que se estaba frente a un gigantesco acontecimiento cultural de
alcance continental. Inmediatamente se programó una tercera presentación en
Buenos Aires.
Posteriormente se agregaron 2 fechas mas en Buenos Aires, y
luego se le sumo una fecha de aparente cierre para el 15 de diciembre en la
Ciudad de Córdoba, aunque en la presentación de Buenos Aires del 3 de noviembre
el grupo anunció el cierre de la gira previsto en esa misma ciudad para el día
21 de diciembre; por lo que finalmente se duplicaron los recitales previstos en
River y se ampliaron los programados en otras partes incluyendo nuevas ciudades
para programar presentaciones en Chile (2), Ecuador, Colombia, Venezuela y
Panamá (1), México (4), Estados Unidos (3), Perú (2), en un total de 13
ciudades.
A principios de julio Sony-BMG lanzó un nuevo álbum llamado
Me Verás Volver (Hits & +), un CD con 18 reediciones de temas en estudio
los cuales fueron remasterizados en 2007. El disco no contiene temas nuevos,
pero incluye un código para acceder a contenidos exclusivos en su sitio web,
entre ellos grabaciones de los temas ejecutados en la gira. El álbum alcanzó el
primer puesto en ventas en Argentina y Chile.
El 20 de septiembre, a exactamente diez años de su último
concierto, Soda Stereo realizó su esperada conferencia de prensa en la
discoteca Club Museum, instalada en un histórico edificio del barrio de San
Telmo diseñado por Gustave Eiffel en el que años antes habían filmado el video
"En la ciudad de la furia". La sorpresa fue que al comienzo
ofrecieron un mini-recital de dos temas, lo que significó su vuelta formal a
los escenarios. Los temas elegidos fueron "Sobredosis de TV" y
"En la ciudad de la furia", que se disfrutaron en sus versiones
originales. Los temas fueron interpretados solamente por ellos tres y sus
instrumentos. En dicha conferencia aclararon que a partir de 2008 tienen
previsto retornar a sus respectivas actividades individuales. A la pregunta de
una periodista sobre cual sería el equivalente en 2007 del "gracias
totales" con que cerraron el recital de 1997, Cerati contestó:
No tengo idea de qué voy a decir ahora: por ahí sea un “Olas
totales”, tsunami de por medio.
En octubre de 2007 Sony-BMG lanzó Confort y música para
volar en su versión de DVD. La diferencia que tiene dicho DVD con respecto al
CD editado en 1996 es que se incluye el unplugged completo.
Frente a la conmoción continental (nombrado como "el
temblor") que produjo la vuelta de Soda Stereo, productores de todos los
orígenes, incluidos los responsables del Festival de Viña del Mar, comenzaron
los contactos para contratar nuevos conciertos del grupo. En todos los casos se
encontraron con una frase terminante de Gustavo Cerati:
La unión es una burbuja en el tiempo.
Finalmente el 19 de octubre se produjo el esperado retorno
de Soda Stereo en el Estadio de River Plate. En la oportunidad un enorme cartel
contenía una frase compuesta con títulos de sus canciones:
Cuando pase el
temblor en la ciudad de la furia sonará de música ligera y estaremos prófugos
detrás de la persiana americana.
La banda se presentó acompañada de uno de los principales
«cuartos soda» de su historia, Tweety González (teclados), así como con Leandro
Fresco (teclados, percusión y coros) y Leo García (guitarra y voz). El recital
duró más de tres horas y tocaron 28 temas, abriendo con la reproducción de un
extracto de "Algún Día" (la canción que grabaran 10 años antes para
el disco Tributo a Queen) mientras se mostraban imágenes de la historia musical
de Soda Stereo, hasta la aparición de Gustavo, Zeta y Charly sobre el escenario
para comenzar a tocar "Juego de seducción" y cerrando con "Nada
Personal" y "Te hacen falta vitaminas", tres de sus temas más
antiguos, un set-list que mantuvieron en todos los recitales de la gira.
Luego de tres recitales en Buenos Aires (19, 20 y 21 de
octubre) Soda se presentó en Santiago de Chile (24 y 31 de octubre), con una
presentación intermedia en Guayaquil (27 de octubre) junto con Daniel Sais en
el tema "Prófugos", volviendo a realizar dos conciertos más en Buenos
Aires (2 y 3 de noviembre) y luego viajar a México donde actuaron en Monterrey
(9 de noviembre), Zapopan (12 de noviembre), el D.F. (15 y 16 de noviembre),
Los Ángeles (21 de noviembre), Bogotá (24 de noviembre), Panamá (27 de noviembre),
Caracas (29 de noviembre), Miami (4 y 5 de diciembre), Lima (8 y 9 de
diciembre) y Córdoba, Argentina (15 de diciembre); en todos los casos con
entradas agotadas salvo en Los Ángeles.63 En total el regreso de Soda Stereo
habrá convocado un millón de personas.9
Entre los diálogos que Gustavo Cerati mantuvo en nombre de
la banda con los seguidores durante los recitales se destacaron los momentos en
que aquel agradeció los aplausos con un «gracias» y la gente respondió
«totales!», así como cuando cantaba "Un millón de años luz" («no
vuelvas sin razón») y dijo:
Nosotros tenemos una gran razón para volver: ¡ustedes!
El 21 de diciembre de 2007 se realizó el último recital en
el Estadio de River en la ciudad de Buenos Aires, incluyendo tres temas que no
estuvieron en el resto de la gira: "Si No Fuera Por", "Terapia
de Amor Intensiva" y "Lo que sangra (La cúpula)". A la banda y
los tres músicos invitados que realizaron la gira se agregaron Andrea Álvarez
("Pic-nic en el 4to B"), Richard Coleman ("No existes"),
Fabián “Zorrito Vön" Quintiero ("Danza rota" y
"Prófugos"), Carlos Alomar ("Lo que sangra (La cúpula)" y
"Terapia de amor intensiva") y Gillespi ("Signos" y
"Fue"). Cerati volvió a pronunciar su famosa expresión, "gracias
totales", luego de tocar el tema "De música ligera" y rompió la
guitarra al terminar el solo final en "Sueles dejarme solo".
Los críticos han sido coincidentes en destacar el alto nivel
de ensayos y el buen ensamble de la banda, así como un ambiente de
entendimiento entre los músicos, algo que también destacó Gustavo Cerati desde
el escenario, a la vez que se ha despedido con un «hasta dentro de diez años».
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