¿Qué tienen
en común Wilson Pickett, Carla Thomas, Otis Redding y Sam and Dave? Sí, que son
negros y que grabaron para la gran discográfica Stax. Pero, además, que
contaron con el apoyo de Booker T & the MG’s, una de las grandes bandas
instrumentales de los 60.
Los dos
grandes pilares de este grupo interracial formado en 1962 fueron Booker T.
Jones, un organista que se había dejado los dedos en decenas de sesiones de la Stax desde los primeros 60, y
Steve Cropper, un guitarrista que ya había saboreado las mieles del triunfo con
los Mar-Keys, la primera banda instrumental de la discográfica sureña y un
referente estilístico para los MG’s. El batería Al Jackson y el bajista Lewis
Steinberg serían las otras dos piezas que completarían el combo. Este último no
llegaría a cuajar en la banda, y a los dos años sería reemplazado por otro
histórico de la casa: Donald “Duck” Dunn, que no sólo era un reputado músico de
sesión, sino que también había formado parte de los Mar-Keys.
Lo de
Booker T & the MG’s fue llegar y besar el cielo. En octubre de 1962
aparecía su primer sencillo: “Green Onions”/”Behave Yourself”. Editado primero
en Volt e inmediatamente después en Stax, el disco arrasó en las listas de
Rhythm & Blues, alcanzando la primera posición y manteniéndose ahí arriba
durante 15 semanas. En las listas de música pop también funcionaría de fábula,
con un excelente Top 3. Nadie se había podido resistir al pegadizo ritmo de
esta atmosférica pieza nacida en una improvisación en el estudio. En este
estándar del R&B están presentes todos los elementos que hicieron grandes a
los MG’s: los económicos riffs de Cropper, el sincopado ritmo de Jackson y,
sobre todo, la genial melodía de órgano de Booker T.
En Stax no
tenían un pelo de tontos, así que después de este gran éxito publicaron
rápidamente un LP titulado, evidentemente, Green onions. Imprescindible en
cualquier discoteca, el disco incluía algún original excelente (“Mo’Onions”) y
muchas versiones en el inconfundible estilo MG’s de hits de la época: “Twist
and Shout”, “I Got a Woman”, “Comin’ Home Baby”, “One Who Really Loves You”…
Ya en 1963,
el grupo siguió publicando sencillos, si bien con resultados más que discretos.
Editado en marzo de ese mismo año, Soul dressing fue el segundo álbum de la
banda, y en esta ocasión se incluían más composiciones propias. Entre 1964 y
1965 el grupo editó cuatro sencillos más, algunos del calibre de “Boot-leg” y
“Be My Lady”, pero el éxito de “Green Onions” quedaba lejos. Sin embargo, el
fracaso comercial no se correspondía ni mucho menos con la calidad de esas
composiciones, muchas de ellas recuperadas en años posteriores por los combos
británicos de R&B.
Tras dos
LPs más (And now y In the Christmas spirit), el combo se planta en febrero de
1967 con un sencillo que vende muy bien: “Hip-Hug Her”/”Summertime”. Desde
entonces y hasta el final de la década, los MG’s vivirían una segunda época
dorada, encadenando una serie de discos exitosos: “Groovin’”, “Soul Limbo”,
“Hand’em High”, “Time is Tight” y “Mrs. Robinson” entrarían sin problemas en el
Top 40. Paralelamente, aparecían nuevos álbumes más que recomendables, como
Hi-hug her, Doin’ our thing o Soul limbo.
Ya en los
setenta, los componentes del combo tenía serias dificultades a la hora de
coincidir en el estudio de grabación. Así, Booker T y compañía decidieron poner
fin a su aventura en 1971, después de publicar un nuevo sencillo de éxito,
“Melting Pot”/”Kinda Easy Like”. En 1975, el grupo se reunió otra vez para
trabajar en un nuevo álbum, que se frustró con la trágica muerte de Al Jackson,
asesinado en su casa por un ladrón. Desde entonces, el resto de componentes de
los MG’s han seguido en la brecha, trabajando para otros músicos o en giras
esporádicas.
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