jueves, 3 de mayo de 2012

The Standells


La escena garagera americana de los 60 está plagada de nombres destacables: The Chocolate Watchband, The Wailers, The Seeds, Shadows Of Knight, Question Mark and The Mysterians, etc. Entre todos estos nombres sobresale el de The Standells, uno de los máximos exponentes del Garage-Punk californiano, si bien poco tenían de punkies, porque sus grabaciones recibían una cuidada producción. Pero bueno, matices aparte, vayamos al grano...

El núcleo de los Standells lo encontramos a principios de la década, cuando el teclista Larry Tamblyn, el cantante y guitarra Tony Valentino, el bajista Gary Lane (reemplazado por Dave Burke, que a su vez sería sustituido por el futuro componente de Love: John Fleck) y el batería Gary Leeds (reemplazado en el 63 por Dick Dodd, que finalmente acabaría como cantante solista) se dedicaban a ir de club en club tocando "Louie, Louie" y demás clásicos del rock'n'roll.

Después de publicar algunos singles y LP's, aparecer en algún que otro programa televisivo (en Los Munsters por ejemplo) y hacer sus pinitos en el cine (en las pelis Zebra in the kitchen y Get Yourself a College Girl), los Standells contactaron con el productor/compositor Ed Cobb. Esto significó el gran salto adelante para la banda. Los Standells dejaron de lado su imagen amable y limpia, y se transformaron en unos Rolling Stones a la americana, dispuestos a espantar a todas las mamás del país.

A finales de 1965, gracias a Cobb, los Standells publicaron "Dirty Water" en el sello Tower (de la Capital Records). El éxito fue brutal, y en julio del 66 "Dirty Water" se encontraba en el número 11 del Billboard. La canción, escrita por Cobb, era toda una demostración de saber hacer standelliano, con un riff pegadizo y un sonido muy Rolling Stone. Gracias a este éxito, los Standells fueron los teloneros de la gira de Sus Satánicas Majestades en ese mismo año.

Con una imagen de bad boys ya consolidada, la banda tenía las puertas abiertas: aparecieron en la película Riot on Sunset Strip (en la que aparecían también los Chocolate Watchband) y pudieron publicar varios LP's (en el 66 publicarían tres: Dirty Water, Why Pick On Me y Hot Ones).

Cobb fue sin duda el que más aportó a la banda, componiendo joyas como la rebelde "Sometimes Good Guys Don't Wear White", la imprescindible "Rari" o la provocativa "Have You Ever Spent The Night In Jail", auténticos himnos del garage.

En el 67 aparecería el sencillo "Try It", quizás su obra más redonda y un éxito inmediato en Los Angeles (y luego incluido en el cuarto y último LP de la banda, Try It) que fue censurado rápidamente por sus connotaciones sexuales (la letra era vista como una incitación de un chico a su novia para que perdiera la virginidad).

"Try It" sería el último gran éxito para los Standells, que con la llegada de la generación Woodstock se veían desplazados musicalmente. La formación -que nunca había sido estable, siempre con gente de aquí para allá- se vería afectada profundamente por la salida de Dodd en el 68, año en el que publicarían su último sencillo, "Animal Girl" (que sonaba a todo menos a Standells). Poco después, y bajo el seudónimo de The Sllednats, sacaban al mercado el olvidable sencillo "Don't Tell Me What to Do". Finalmente, ya a principios de los 70, la banda desapareció.

La falta de planificación a la hora de publicar material y el repetir demasiadas veces la misma fórmula son quizás dos de los factores que hicieron que los Standells no alcanzaran la popularidad que se merecían. Hoy en día quizás están un poco sobrevalorados dentro de la escena garage, pero lo que no se puede negar es la calidad de diamantes en bruto como "Dirty Water" o "Barracuda", canciones por las que no pasa el tiempo.

No hay comentarios: