La escena
garagera americana de los 60 está plagada de nombres destacables: The Chocolate
Watchband, The Wailers, The Seeds, Shadows Of Knight, Question Mark and The
Mysterians, etc. Entre todos estos nombres sobresale el de The
Standells, uno de los máximos exponentes del Garage-Punk californiano, si bien
poco tenían de punkies, porque sus grabaciones recibían una cuidada producción.
Pero bueno, matices aparte, vayamos al grano...
El núcleo de los Standells lo encontramos a principios de la
década, cuando el teclista Larry Tamblyn, el cantante y guitarra Tony
Valentino, el bajista Gary Lane (reemplazado por Dave Burke, que a su vez sería
sustituido por el futuro componente de Love: John Fleck) y el batería Gary
Leeds (reemplazado en el 63 por Dick Dodd, que finalmente acabaría como
cantante solista) se dedicaban a ir de club en club tocando "Louie,
Louie" y demás clásicos del rock'n'roll.
Después de publicar algunos singles y LP's, aparecer en
algún que otro programa televisivo (en Los Munsters por ejemplo) y hacer sus
pinitos en el cine (en las pelis Zebra in the kitchen y Get Yourself a College
Girl), los Standells contactaron con el productor/compositor Ed Cobb. Esto
significó el gran salto adelante para la banda. Los Standells dejaron de lado
su imagen amable y limpia, y se transformaron en unos Rolling Stones a la
americana, dispuestos a espantar a todas las mamás del país.
A finales de 1965, gracias a Cobb, los Standells publicaron
"Dirty Water" en el sello Tower (de la Capital Records). El éxito fue
brutal, y en julio del 66 "Dirty Water" se encontraba en el número 11
del Billboard. La canción, escrita por Cobb, era toda una demostración de saber
hacer standelliano, con un riff pegadizo y un sonido muy Rolling Stone. Gracias
a este éxito, los Standells fueron los teloneros de la gira de Sus Satánicas
Majestades en ese mismo año.
Con una imagen de bad boys ya consolidada, la banda tenía
las puertas abiertas: aparecieron en la película Riot on Sunset Strip (en la
que aparecían también los Chocolate Watchband) y pudieron publicar varios LP's
(en el 66 publicarían tres: Dirty Water, Why Pick On Me y Hot Ones).
Cobb fue sin duda el que más aportó a la banda, componiendo
joyas como la rebelde "Sometimes Good Guys Don't Wear White", la
imprescindible "Rari" o la provocativa "Have You Ever Spent The
Night In Jail", auténticos himnos del garage.
En el 67 aparecería el sencillo "Try It", quizás
su obra más redonda y un éxito inmediato en Los Angeles (y luego incluido en el
cuarto y último LP de la banda, Try It) que fue censurado rápidamente por sus
connotaciones sexuales (la letra era vista como una incitación de un chico a su
novia para que perdiera la virginidad).
"Try It" sería el último gran éxito para los
Standells, que con la llegada de la generación Woodstock se veían desplazados
musicalmente. La formación -que nunca había sido estable, siempre con gente de
aquí para allá- se vería afectada profundamente por la salida de Dodd en el 68,
año en el que publicarían su último sencillo, "Animal Girl" (que
sonaba a todo menos a Standells). Poco después, y bajo el seudónimo de The
Sllednats, sacaban al mercado el olvidable sencillo "Don't Tell Me What to
Do". Finalmente, ya a principios de los 70, la banda desapareció.
La falta de planificación a la hora de publicar material y
el repetir demasiadas veces la misma fórmula son quizás dos de los factores que
hicieron que los Standells no alcanzaran la popularidad que se merecían. Hoy en
día quizás están un poco sobrevalorados dentro de la escena garage, pero lo que
no se puede negar es la calidad de diamantes en bruto como "Dirty Water"
o "Barracuda", canciones por las que no pasa el tiempo.
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