Cuando las
enciclopedias hablan de la escena Mod de los años 60, siempre nos topamos con
dos nombres: los Who y los Small Faces. Sin embargo, los Creation siempre han
quedado relegados injustamente a un segundo plano, recordados sólo por los
acérrimos seguidores de la escena.
El embrión
de los Creation lo encontramos en The Mark Four, un grupo formado a finales del
63 y en el que tocaban Eddie Phillips (guitarra solista), John Dalton (bajo y
futuro componente de los Kinks), Jack Jones (batería), Mick Thompson (guitarra
rítmica) y Kenny Pickett (voz). En principio el repertorio de los Mark Four se
basaba en Rock'n'Roll y algo de beat, pero con el tiempo irían adentrándose en
terreno del Rhythm'n'Blues y el sonido Mod.
Después de
unos cuantos singles llegó el cambio: Tony Cooke (que había sustituido a
Dalton) fue reemplazado por Bob Garner, mientras que el nombre de la banda pasó
a ser The Creation, un nombre más acorde con la imagen modernista que se quería
transmitir. El siguiente gran cambió fue la aparición del mítico productor Shel
Talmy, que buscaba grupos para su nuevo sello discográfico, Planet.
En junio
del 66 aparecería el primer sencillo de los Creation, una verdadera joya. La
cara A, "Making Time", sigue siendo una auténtica demostración de
fuerza y vitalidad, en la que se puede apreciar la peculiar técnica de
Phillips, que tocaba la guitarra como si de un violín se tratara (algo que
sería copiado más tarde por Jimmy Page). La cara B contenía la excelente
"Try and Stop Me". Sin embargo, el público no parecía preparado para
el peculiar sonido Pop Art de los Creation, con lo que el single sólo llegó al
número 49 de las listas.
En agosto
de ese mismo año Jones dejó las baquetas por problemas con Pickett, y Dave
Preston entró en su lugar. Sin embargo, después de tres semanas Preston fue
despedido por sus borracheras, con lo que Jack Jones volvió de nuevo (si bien
guardaba todavía mucho rencor a Pickett).
En octubre
del 66 apareció un nuevo sencillo, un auténtico himno Pop Art que sería
versionado en los 70 por Boney M (ugh!): "Painter Man". El disco (con
la agresiva "Biff Bang Pow!" como cara B) llegó al número 2 en las
listas alemanas, pero en el Reino Unido no cuajó y se quedó en una discreta
posición 36 en las listas. Por desgracia, parecía cumplirse el dicho de que
nadie es profeta en su tierra.
A
principios del 67 se dio un cambio importante en la formación, pues Bob Garner
empezó a adueñarse del micro en los ensayos a espaldas de Pickett, en los que
también intervenía Kim Gardner (bajo de los Birds). Kenny Pickett, furioso por
esta traición, abandonó la banda sin pensárselo dos veces. Así, se rompía el
gran tándem compositor de Pickett/Phillips.
Después de
un exitoso tour por Austria y Alemania (donde la banda era mucho más apreciada
que en Gran Bretaña) aparecieron nuevos sencillos, ahora compuestos por Garner
y Phillips. Destaca sobre todo la emotiva balada "If I Stay Too
Long", que aparecería en julio del 67 (pasando desapercibida, por
supuesto) y en la que Garner demostraba que podía cantar igual, o incluso
mejor, que Pickett.
Vistos los
éxitos cosechados en Alemania, la banda comenzó a centrarse en ese mercado,
publicando el LP We Are Paintermen, que recogía la mayoría de material editado
hasta la fecha. Después vendrían sencillos con ecos beatlenianos y una
producción más cuidada, como "How Does It Feel to Feel" (inspirado en
un verso del "Like Rolling Stone" de Dylan) o "Life Is Just
Beggining". Justo después de este último sencillo, Phillips anunciaría su
intención de apartarse de los escenarios, con lo que el final de la banda ya se
adivinaba. Sin embargo, se buscó explotar el filón al máximo, así que el ex-
Bird y futuro Face y Rolling Stone Ron Wood pasó a ser el guitarra solista,
mientras que Kenny Pickett volvía para ocupar de nuevo su sitio como cantante.
Sin embargo, el experimento no duraría mucho más, y después de una gira por
Europa y unos cuantos singles los nuevos Creation se acabarían separando en
abril del 68.
Con el
tiempo, han habido algunos tímidos intentos de reunir en algunos conciertos a
los antiguos miembros de los Mark Four y los Creation (en el 95 se llegarían a
reunir Phillips, Pickett, Garner y Jones), pero la trágica muerte de Kenny
Pickett en enero del 97 pondría el punto y final a la historia del grupo.
En
definitiva, pese a haber sido un grupo marcado por los constantes cambios de
formación, fricciones internas e incomprensibles fracasos comerciales, los
Creation fueron capaces de producir una música espléndida, y merecen ser
recordados junto a los grandes de la escena Mod, de la que fueron un auténtico
referente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario