The Rip
Chords quizás puedan ser etiquetados dentro la categoría de One Hit Wonders
debido a su éxito de 1964 "Hey Little Cobra" o también pueden ser
mencionados como uno de los grupos sobresalientes dentro de la categoría
musical Hot Rod, una variante de la Surf Music basada en los coches de alta
velocidad; pero un enigma se presta siempre que se habla de los Rip Chords:
¿fueron una banda real o fueron simplemente un grupo de estudio controlado por
productores y arreglistas?.
Ernie
Bringas y Phil Stewart se conocen en el Instituto (Los Angeles) en 1957, su
pasión por la música pronto les hace conectar y deciden formar un dúo; después
de 5 años, en 1962 el sello Columbia les ofrece un contrato de grabación, algo
a lo que el dúo (que ya había adoptado el nombre de The Rip Chords) acepta
encantado; La compañía les asigna como productor a un jóven talentoso llamado
Terry Melcher (hijo de la famosa actriz Doris Day).
Su primer
sencillo sale a la luz a principios de 1963 y sería el tema "Here I
Stand" que conseguiría un discreto éxito llegando al puesto 51 de los
charts yankees.
En su
siguiente sencillo "Gone", Melcher llamaría a un amigo suyo, un
talentoso vocalista y compositor llamado Bruce Johnston, el cual se uniría a
los Rip Chords. Sin embargo "Gone" cosecharía incluso peores ventas
que su anterior single y se estancaría en el puesto 88 de Billboard.
Poco
después, Bringas decide abandonar el grupo para proseguir sus estudios, pero
Melcher recluta para la formación a Ritch Rotkin y Arnie Marcus, sin embargo
hay que decir que estos dos individuos fueron contratados sólo para las
actuaciones en directo, una vez dentro del estudio no tendrían ni voz ni voto,
un estudio que poco a poco estaba monopolizando Melcher, y Johnston
produciendo, cantando y componiendo la mayoría de los temas, incluso Stewart,
el miembro original de la formación, comenzaba a ser un mero asistente en el
estudio de grabación.
Llgados a
este punto, Melcher descubre una canción llamada "Hey Little Cobra"
de la cual intuye su gran potencial y decide grabarla, el tema es grabado
totalmente en solitario por Melcher y Johnston haciendo todos los arreglos
vocales y mezclando las voces, aún así el tema se edita a finales de 1963 bajo
el nombre de The Rip Chords, algo totalmente paradójico ya que ninguno de los
miembros oficiales de la banda habían participado en la canción. "Hey
Little Cobra" con sus vibrantes armonías vocales muy en la onda de los
primerizos éxitos de los Beach Boys y Jan & Dean, se convirte en un
verdadero éxito y en Febrero de 1964 llega a la cuarta posicíon de las listas
americanas.
Envalentonados
con el éxito del tema, editan a principios del 64 su primer álbum llamado Hey
Little Cobra and Other Hot Rod Hits; el disco fué grabado en su totalidad por
músicos de sesión como Glen Campbell, Leon Russell o Jack Nitzsche entre otros,
mientas que el apartado vocal todavía sigue siendo hoy un misterio, ya que
Ernie Bringas (que había retornado al grupo) y Eric Stewart afirmaban haber
cantado en la mitad de los temas del LP y Melcher y Johnston en la otra mitad,
mientras que estos dos últimos afirmaban que el disco en su totalidad había
sido grabado solo por ellos dos mezclando las voces; misterios de este tipo
aparte, el disco no tiene prácticamente desperdicio y es una buena muestra de
vibrantes y excitantes armonías surf con unos jugosos arreglos instrumentales;
canciones de la talla de "The Queen", "She Thinks I Still
Care", "Trophy Machine" o "Ding Dong" junto con
versiones de Jan & Dean y los Beach Boys hacen de este, un disco obligado
para los buenos amantes de la surf music.
A mediados
de año editan otro single ambientado en el mundo de los coches "Three
Window Coupe" (número 28 en Billboard) y poco tiempo después editan su
segundo LP llamado igual que su reciente single Three Window Coupe, el álbum
que seguía las premisas del anterior, estaba otra vez dominado por Melcher y
Johnston y contenía temas muy interesantes como "Summer USA",
"Big Wednesday", "Surfin' Craze", "This Little
Woodie" y sobretodo la bellísima canción "Beach Girl", una
emotiva balada donde las voces de Terry y Bruce alcanzan su punto culminante;
aun tratandose de un disco muy aprovechable ya no sonaba tan fresco como su
álbum anterior.
A finales
de año editan lo que sería su ultimo single "One Piece Topless Bathing
Suit" (número 96 en Billboard) y a principios de 1965 saldrían en la
pelicula A swingin' Summer, un film de corte músical donde también actuaban
grupos como Gary Lewis & The Playboys o los Righteous Brothers.
Poco
después, la banda se disolvía; Terry Melcher se dedicaría a ser productor de
bandas como The Byrds o Paul Revere & The Raiders, mientras que Bruce
Johnston se uniría a los Beach Boys primero para sustituir a Brian Wilson en
las actuaciones en directo, y ya después para convertirse en miembro oficial a
todos los efectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario