miércoles, 2 de mayo de 2012

The Rip Chords


The Rip Chords quizás puedan ser etiquetados dentro la categoría de One Hit Wonders debido a su éxito de 1964 "Hey Little Cobra" o también pueden ser mencionados como uno de los grupos sobresalientes dentro de la categoría musical Hot Rod, una variante de la Surf Music basada en los coches de alta velocidad; pero un enigma se presta siempre que se habla de los Rip Chords: ¿fueron una banda real o fueron simplemente un grupo de estudio controlado por productores y arreglistas?.

Ernie Bringas y Phil Stewart se conocen en el Instituto (Los Angeles) en 1957, su pasión por la música pronto les hace conectar y deciden formar un dúo; después de 5 años, en 1962 el sello Columbia les ofrece un contrato de grabación, algo a lo que el dúo (que ya había adoptado el nombre de The Rip Chords) acepta encantado; La compañía les asigna como productor a un jóven talentoso llamado Terry Melcher (hijo de la famosa actriz Doris Day).

Su primer sencillo sale a la luz a principios de 1963 y sería el tema "Here I Stand" que conseguiría un discreto éxito llegando al puesto 51 de los charts yankees.

En su siguiente sencillo "Gone", Melcher llamaría a un amigo suyo, un talentoso vocalista y compositor llamado Bruce Johnston, el cual se uniría a los Rip Chords. Sin embargo "Gone" cosecharía incluso peores ventas que su anterior single y se estancaría en el puesto 88 de Billboard.

Poco después, Bringas decide abandonar el grupo para proseguir sus estudios, pero Melcher recluta para la formación a Ritch Rotkin y Arnie Marcus, sin embargo hay que decir que estos dos individuos fueron contratados sólo para las actuaciones en directo, una vez dentro del estudio no tendrían ni voz ni voto, un estudio que poco a poco estaba monopolizando Melcher, y Johnston produciendo, cantando y componiendo la mayoría de los temas, incluso Stewart, el miembro original de la formación, comenzaba a ser un mero asistente en el estudio de grabación.

Llgados a este punto, Melcher descubre una canción llamada "Hey Little Cobra" de la cual intuye su gran potencial y decide grabarla, el tema es grabado totalmente en solitario por Melcher y Johnston haciendo todos los arreglos vocales y mezclando las voces, aún así el tema se edita a finales de 1963 bajo el nombre de The Rip Chords, algo totalmente paradójico ya que ninguno de los miembros oficiales de la banda habían participado en la canción. "Hey Little Cobra" con sus vibrantes armonías vocales muy en la onda de los primerizos éxitos de los Beach Boys y Jan & Dean, se convirte en un verdadero éxito y en Febrero de 1964 llega a la cuarta posicíon de las listas americanas.

Envalentonados con el éxito del tema, editan a principios del 64 su primer álbum llamado Hey Little Cobra and Other Hot Rod Hits; el disco fué grabado en su totalidad por músicos de sesión como Glen Campbell, Leon Russell o Jack Nitzsche entre otros, mientas que el apartado vocal todavía sigue siendo hoy un misterio, ya que Ernie Bringas (que había retornado al grupo) y Eric Stewart afirmaban haber cantado en la mitad de los temas del LP y Melcher y Johnston en la otra mitad, mientras que estos dos últimos afirmaban que el disco en su totalidad había sido grabado solo por ellos dos mezclando las voces; misterios de este tipo aparte, el disco no tiene prácticamente desperdicio y es una buena muestra de vibrantes y excitantes armonías surf con unos jugosos arreglos instrumentales; canciones de la talla de "The Queen", "She Thinks I Still Care", "Trophy Machine" o "Ding Dong" junto con versiones de Jan & Dean y los Beach Boys hacen de este, un disco obligado para los buenos amantes de la surf music.

A mediados de año editan otro single ambientado en el mundo de los coches "Three Window Coupe" (número 28 en Billboard) y poco tiempo después editan su segundo LP llamado igual que su reciente single Three Window Coupe, el álbum que seguía las premisas del anterior, estaba otra vez dominado por Melcher y Johnston y contenía temas muy interesantes como "Summer USA", "Big Wednesday", "Surfin' Craze", "This Little Woodie" y sobretodo la bellísima canción "Beach Girl", una emotiva balada donde las voces de Terry y Bruce alcanzan su punto culminante; aun tratandose de un disco muy aprovechable ya no sonaba tan fresco como su álbum anterior.

A finales de año editan lo que sería su ultimo single "One Piece Topless Bathing Suit" (número 96 en Billboard) y a principios de 1965 saldrían en la pelicula A swingin' Summer, un film de corte músical donde también actuaban grupos como Gary Lewis & The Playboys o los Righteous Brothers.

Poco después, la banda se disolvía; Terry Melcher se dedicaría a ser productor de bandas como The Byrds o Paul Revere & The Raiders, mientras que Bruce Johnston se uniría a los Beach Boys primero para sustituir a Brian Wilson en las actuaciones en directo, y ya después para convertirse en miembro oficial a todos los efectos.

No hay comentarios: