Muchos grupos tuvieron la caracteristica de no ser profetas
en su tierra, eso fué justo lo que le paso al maravilloso quinteto británico
The Zombies; uno de los mejores grupos ingleses de todos los tiempos que
careció completamente de exito en su propio país y unicamente en los Estados
Unidos supieron apreciar parte de su potencial.
Esta sensacional banda de pop con pinceladas de jazz y
R&B se forma en la ciudad inglesa de St. Albans a finales de 1963; la
formación estaba compuesta por el compositor y organista Rod Argent, el bajista
y también magnífico compositor Chris White, el vocalista Colin Blunstone, el
guitarrista Paul Atkinson y el batería Hugh Grundy.
La banda firma con el todopoderoso sello Decca en 1964 y
como primer single editan el sensacional tema "She's Not There" que
mientras en Inglaterra llegaba solo al puesto 12, en USA escalaría nada mas y
nada menos que al puesto número 2 de las listas.
Su siguiente single sería una estupenda composición de White
llamada "Leave me be" que sin embargo no alcanzaría las ventas
suficientes para meterse fuerte en los charts.
En enero de 1965 vuelven al exito en America con "Tell
Her No", otra gema de la pluma de Argent que se metería en el top 10 de
las listas estadounidenses, pero se quedaría sin el éxito en Inglaterra donde
la canción solo trepa hasta el número 42.
En abril de ese mismo año, publican su primer LP: el notable
Beggin' Here, un gran disco que contenía buenas versiones de temas de R&B
como "Roadrunner" o "I got my Mojo Workin'" y joyas salidas
de las mentes de sus dos compositores White y Argent; el bajista nos obsequiaba
con maravillas como "I Can't Make up my Mind", y el organista dejaba
su sello en temas como por ejemplo "woman". El album
incomprensiblemente fué un fracaso.
Los siguientes sencillos de la banda (a pesar de ser
autenticas obras maestras) pasaron sin pena ni gloria por las listas:
"She's Coming Home", "Whenever You're Ready", "Is this
the Dream" en 1965, "Remember You", "Indication" y
"Gotta get a Hold of Myself" en 1966; todas ellas fueron inmerecidos
fracasos en las listas.
En 1967 la banda había ya roto relaciones con su compañia
Decca y había firmado con el sello CBS; En este sello grabarían uno de los
mejores LP's de todos los tiempos; la soberbia obra maestra Odessey and Oracle;
este trabajo sería un acercamiento a la psicodelia, un trabajo lleno de
imaginación en el que Argent y White alcanzan su cenit creativo; Este disco
grabado durante 1967 sería completamente despreciado por su propio sello
discográfico y el LP no vería la luz hasta un año mas tarde en 1968; el LP, por
otra parte, merece estar en los anales de cualquier enciclopedia del rock como
lo que es: una obra maestra absoluta, canciones de la talla de "Care of
Cell 44", "Hung Upon a Dream", "Rose for Emily",
"Brief Candles" y por supuesto el clásico "Time of the
Season", que llegaría a convertirse en un éxito en USA en marzo de 1969,
llegando hasta el número 3 de las listas de billboard; el LP sin embargo, tuvo
poca repercusión a niveles de ventas.
Poco después la banda se separa definitivamente; ya en los
70 Rod Argent forma el grupo Argent mientas Blunstone se dedica a su carrera en
solitario y más tarde pondría su voz al servicio de Alan Parsons en su Alans
Parsons Project.
Con los Zombies queda claro una
cosa, que no siempre talento y fama van unidos, y que a pesar de ser un grupo
que vendió poco en los 60's, fue sin embargo uno de los más creativos y
geniales; una genialidad que se intenta, con humildad, recompensar y rendir
tributo en estas líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario