martes, 1 de mayo de 2012

The Fourmost


The Fourmost se forman en Liverpool a finales de 1959. Sus componentes eran Brian O'Hara (voz y guitarra), Mike Millward (voz y guitarra rítmica), Billy Hatton (voz y bajo) y Dave Lovelady (batería y voz). Todos ellos nacidos en la propia ciudad del Mersey, excepto Millward, nacido en Bromborough.

Despues de actuar por los diferentes clubes de Liverpool con diversos nombres, como The Blue Jays, The Four Jays o The Four Most, deciden finalmente llamarse The Fourmost, coincidiendo con su encuentro con el famoso manager Brian Epstein, que decide acogerlos y consigue, también tras contactar con George Martin, un contrato para los Fourmost con la prestigiosa Parlophone.

Empiezan a llegar los exitos, como era de preveer, con Epstein y Martin , los dos primeros exitos de los Fourmost fueron temas del duo compositivo Lennon/McCartney, hablamos de "Hello Little Girl" y "I'm In Love". Este maná caido del cielo, junto a su aparición en la pelicula Ferry Cross The Mersey, les consolidaría como uno de los grupos mas populares de Liverpool.

Su primer single se publica en Septiembre de 1963, fué "Hello Little Girl", como hemos dicho anteriormente, compuesta por Lennon y McCartney. Este tema consigue brillar en Inglaterra, y llega hasta el número 9 de las listas. En Diciembre de ese mismo año, sacan su segundo single: "I'm In Love", tambien de Lennon y McCartney. Este tema, a pesar de su calidad incuestionable, solo consigue llegar al número 17 de las listas británicas.

Su mayor exito en las listas, fué sin duda, el single de 1964: "A Little Lovin'", que consigue alcanzar el puesto 6 de las listas. Unico tema que llega al top 10. En este mismo año, Parlophone lanza el primer Ep del grupo, titulado "The Sound of The Fourmost", que recogía los cuatro temas incluidos en sus dos primeros singles: "Hello Little Girl", "Just in Case", "I'm In Love" y "Respectable".

En Agosto de 1964, sacan a la luz su segundo Ep: "The Fourmost", con temas brillantes como "A Little Lovin'" o "How Can I Tell Her?". A partir de este año, sus temas no alcanzaron gran exito, debido a las pocas posibilidades compositivas del grupo. De esta manera nos encontramos con temas como "Baby I Need Your Loving", que solo consigue llegar al puesto 24 en Inglaterra, y en 1965 "Girls, Girls, Girls" alcanza el puesto 33.

Es en Noviembre de 1965 cuando publican su unico Lp, llamado First and Fourmost, donde encontramos algunos temas interesantes como "Till You Say You'll Be Mine", "Yakety Yak", "Girls, Girls, Girls", "Today I'm In Love", "The Crowd" o "Heebie Jeebies".

El grupo definitivamente entra en declive, tras la muerte de Mike Millward en 1966 debido a una leucemia. En 1999 también fallece Brian O'Hara. En definitiva, un buen grupo del denominado sonido Mersey, que tuvo la suerte y la desgracia, de cohabitar en la misma ciudad y misma fecha, con los inigualables Beatles.

No hay comentarios: