lunes, 20 de julio de 2009

Alannah Myles


Alannah Myles (nació en Toronto, Ontario, Canadá, 25 de diciembre de 1958) es una cantante canadiense de rock and roll.

Biografía

Creció en las ciudades de Toronto y Buckhorn en la provincia de Ontario. Allí convivía en un rancho con su familia, medio en el cual la cantante aprendió a domar caballos. Escribió su primera canción a sus ocho años, llamada "Ugly Little Cabbage in the Garden" dedicada a su hermana menor a quien crió. Llegó a vender su caballo para comprarse una guitarra, herramienta que la llevaría a tocar en varios pubs y cafés. A los 18 años comienza a realizar performances por el sur ontarino. Conoce al cantante Christopher Ward con quien forma una banda amateur cantando covers de artistas de la talla de Aretha Franklin, Bob Seger y la banda The Pretenders. Luego conoció a David Tyson donde se completó la banda.

En 1989 lanza su primer disco homónimo Alannah Myles, en donde sin duda el simple Black Velvet fue el más exitoso no sólo de ese álbum sino de su carrera musical. Este tema se convirtió en un hit internacional de la música rock a fines de los '80. Este primer trabajo discográfico llegó a ser diez veces platino en Canadá. Asimismo, Black Velvet logró posicionarse número uno en el ranking de la revista Billboard. Este sencillo vendió cinco millones de copias en todo el mundo. Alannah Myles se hizo acreedora de tres premios Juno (Canadá) y un premio Grammy. Otro corte de difusión también conocido de este disco es Love Is.

Además llegó a ser telonera de artistas como Robert Plant, Tina Turner y Simple Minds.

El 31 de octubre de 1989 en el Diamond Club de su natal Toronto, la canadiense grabó un disco en vivo promocionando su primer disco. Allí realizó un dúo con la artista soul estadounidense Mavis Stapples.

Curiosidades

Alannah Myles figura en la lista de artistas que lograron un solo hit en su carrera.
Llegó a ser la artista femenina que más discos vendió en Canadá hasta la llegada en 1995 del exitoso Jagged Little Pill de su compatriota Alanis Morissette.

No hay comentarios: