domingo, 19 de julio de 2009

Spagna


Ivana Spagna nació en Borghetto di Valeggio, en la provincia de Verona el 16 de diciembre de 1956.

Su carrera empezó a los diez años cuando participó en Madonna della Scoperta en su primer concurso cantando “Non so degno di te”, de Morandi, sobre un carro agrícola. Hoy en día la propia Spagna confiesa que estaba aterrorizada, pero quedó en segundo lugar y pronto participó en un nuevo concurso.
En 1971 se publicó su primer sencillo por Ricordi con “Mammy Blue” y “E’ finita la primavera”, seguido de un nuevo single en el año siguiente, con “Ari, ari, ari” y “Dio mai”.

En 1973 fue la corista de Ornella Vanoni, Sergio Endrigo y Paul Young. Mientras, escribió y produjo canciones para Brando, Diego, Advance y Tracy Spencer entre muchos otros.

Formó una banda en la que se encontraban su hermano y Larry Pignagnoli, su novio en ese momento, aparte de otros muchos. Por más de 10 años cantaron música de baile inglesa, ya que el público era lo único que quería. Cuando las orquestas fueron sustituidas por los discjockeys, y se dio por finalizada esta etapa, se trasladaron a Inglaterra, donde escribió jingles para publicidad.
En 1983 el duo Fun Fun consiguió el éxito internacionalmente con canciones como “Happy Nation”, “Baila bolero”, “Living in Japan” y “Tell me”, pero se destapó que no eran ellas las que cantaban, sino Spagna.

En el año 1985, siguió junto a su grupo, cambiándose el nombre por Ivonne Kay y editó 2 maxi-singles de la época: “I’ve got the music in me” y “Rise up”. Más tarde, se hicieron llamar Mirage y publicaron el disco “Woman”.

Spagna comenzó su carrera exitosa cantando en inglés, y su primera canción dance "Easy Lady" (1986) fue un éxito en toda Europa. En 1987 realizó su segundo éxito musical, "Call Me" que se ubicó primero en las listas de Europa, en el segundo lugar de sencillos del Reino Unido (siendo aún hoy la posición más alta alcanzada por una artista italiana en el RU), y llegó al número 13 en la lista dance de Billboard.

Ese mismo año lanzó su primer álbum que incluía los dos sencillos anteriores. “Dedicated To The Moon” vendió 500.000 copias, y ganó un premio internacional por haber sido el álbum más vendido en CD ese año.

Después de un álbum dance-rock “You Are My Energy” y otro éxito en el Reino Unido ("Every Girl and Boy"), en 1990, Spagna se mudó a los Estados Unidos patrocinada por Sony Music. Vivió en Santa Mónica, trabajando en su nuevo álbum pop “No Way Out”. Esta colección incluía una canción escrita por Diane Warren ("There's A Love"), y los dos sencillos que lanzó en Estados Unidos, "Love At First Sight" y "Only Words".

En 1993 Spagna regresó a Europa, y grabó “Matter Of Time”, considerado por muchos como su mejor álbum, incluyendo nuevas baladas y ritmos dance.

En 1995, luego del lanzamiento de su último sencillo internacional ("Lady Madonna"), comenzó a cantar en su lengua nativa, el italiano. Participó varias veces del Festival de San Remo, el concurso de música más importante de Italia, quedando tercera con su canción "Gente Come Noi", que se transformó en el éxito más grande de ese año en su país.

Desde entonces, Spagna lanzó muchos álbumes exitosos cantados en italiano, hasta que en 2003, dejó Sony Music para volver a cantar en inglés. Se asoció a una discográfica suiza independiente (B&G), y grabó “Woman”, un álbum dance-pop con ocho nuevas canciones en inglés, un par en castellano y una en francés: este álbum fue lanzado en Espana con la canción "No digas te quiero" (version en castellano de "Never say you love me") que fue presentada en el campeonado de windsurf de las Islas Canarias. En 2004 realizó una nueva versión remezclada de “Easy Lady" que fue reproducida por las estaciones de radio a lo largo de toda Europa.

Los catorce álbumes de Spagna han vendido un total de 10 millones de copias en todo el mundo.

En febrero de 2006, participó del concurso de San Remo, con la canción "Noi Non Possiamo Cambiare", y en mayo de 2006 se ubicó tercera en el programa de telerealidad italiano "Music Farm".

No hay comentarios: