domingo, 19 de julio de 2009

Dolly Parton


Dolly Rebecca Parton (19 de enero de 1946) es una cantante, compositora y actriz estadounidense. Es considerada una de las narradoras más talentosas dentro del estilo country, con muchas de sus canciones basadas en personajes y eventos de su niñez. Al día de hoy ha escrito más de 3.000 temas musicales y ha vendido más de 100 milllones de discos lo cual la convierte en una artistas más exitosas de todos los tiempos.Es conocida por los niños y adolescentes por ser la madrina de la cantante Miley Cyrus.
Formó parte de la banda del cantante Porter Wagoner de 1967 hasta 1974, año en el que grabó por primera vez la canción "I Will Always Love You", que alcanzó el primer puesto de las listas country. En 1980 debutó como actriz de cine en la película Cómo eliminar a su jefe, y por su actuación fue nominada al Globo de Oro como nueva estrella del año y mejor actriz de comedia.También escribió el tema musical da nombre a la película y por el que fue nominada al Premio Óscar. Entre sus siguientes películas se hallan La casa más divertida de Texas (1982), por la que volvió a ser nominada al Globo de Oro, Rhinestone (1984) y Magnolias de acero (1989).
En 2005 participó en la banda sonora de la película Transamérica, escribiendo e interpretando el tema Travelin' Trhu. Por este trabajo fue nominada por segunda vez al Óscar.En 2009 se estrenó en Broadway el musical para el cual ella escribió las canciones, 9 to 5:The Musical, y por el que fue nominada al Premio Tony.
En una entrevista que le otorgó a la revista Billboard,confesó que desde 2007 está escribiendo un musical acerca de su vida. Aseguró que está prácticamente listo, pero siente que todavía es un poco prematuro ponerlo en escena.Dijo, además, que todavía está viviendo la vida.

Vida familiar

Infancia

Nació el 19 de enero de 1946 en Sevierville, Tennessee.[10] Hija de Robert Lee Parton y Avie Lee Owens, es la cuarta de 12 hermanos. Sus hermanos son: Willadeene Parton (poeta), David Parton, Denver Parton, Bobby Parton, Stella Parton (cantante), Cassie Parton, Larry Parton (quien murió poco después de nacer), Randy Parton (cantante), los gemelos Floyd Parton (compositor) y Freida Parton, y Rachel Dennison (actriz).

Según lo que ha dicho ella misma, su familia era "pobre y sucia". Vivían en una rústica y destartalada cabaña de una sola habitación en Great Smocky Mountains, cerca de Locust Ridge. Los padres de Dolly eran feligreses de la iglesia "Asamblea de Dios", una denominación Pentecostal, y la música formaba parte de su experiencia en la iglesia. En una ocasión, contestó al ser entrevistada que su padre era un "fanático predicador pentecostal". Uno de los secretos de Dolly Parton es que nunca había cuidado sus uñas, por eso ahora las lleva postizas.


Matrimonio

En 1966 y a sus 20 años, se casó con Carl Dean, quien trabajaba en el negocio de la pavimentación con asfalto en Ringgold, Georgia. Se conocieron el primer día que Dolly llegó a Nashville, donde residen hasta el día de hoy, en 1964. Dean ha permanecido con Parton, pero siempre ha evitado aparecer públicamente, por lo que rara vez la acompaña en eventos.

Carrera musical

Dolly comenzó a cantar desde niña en la estación de radio local y en un programa de televisión, al este de Tennessee. A los 12 años apareció por la televisión de Knoxville y a los 13 estaba grabando en un pequeño sello musical y mostrándose a través del show Grand Ole Opry en Nashville, Tennessee.

1964–1975: Primeros éxitos

Cuando se graduó de la secundaria en 1964, se mudó a Nashville, llevando consigo muchos elementos propios del folclore del este de Tennessee.
El primer éxito de Parton fue como compositora. Escribió grandes hits para Hank Williams Jr. y Skeeter Davis. Firmó un contrato con el sello Monument Records a finales de 1965, donde intentaron presentarla como cantante pop, pero su único sencillo, "Happy, Happy Birthday Baby", no llegó a entrar en la lista Billboard Hot 100.Acordaron entonces dedicarla a la música country, después de que compusiera "Put It Off Until Tomorrow", grabada por Bill Phillips. Aunque participó en las armonías de la canción, no apareció en los créditos. El tema llegó al sexto lugar en las listas country en 1966.
Su primer single country fue "Dumb Blonde", una de las pocas canciones que perduran hasta nuestros tiempos sin que Dolly la escribiera, que alcanzó el número 24 en las listas country en 1967.A finales del mismo año, salió su segundo sencillo, "Something Fishy", que llegó al 17º lugar. Ambos temas ayudaron a la publicación de su primer álbum: Hello, I'm Dolly. Parton fue invitada a unirse al programa semanal de música country de Poter Wagoner,con la finalidad de reemplazar a Norma Jean, quien se retiró. Firmó un contrato con el mismo sello musical de Wagoner, RCA Victor, donde estaría durante las siguientes dos décadas. Dolly y Porter iniciaron inmediatamente una exitosa trayectoria como dúo, sumado a las carreras que ambos tenían como solistas y su primer sencillo, el cover de la canción The Last Thing on my Mind de Tom Paxton, estuvo dentro de los 10 primeros lugares de las tablas country a finales del '67 y fue sólo la primera, de más de una docena de singles exitosos, que interpretaría el dueto en los años venideros.
Permaneció en el programa de Wagoner y siguió grabando duetos con él durante siete años más. Después hizo una pausa para solidificar su carrera como solista.En 1974, su canción "I Will Always Love You" (inspirada en su separación de Wagoner) alcanzó el puesto #1 en las listas country.
En esa misma época, Elvis Presley señaló que deseaba hacer un cover de la canción. Parton se interesó en la idea, hasta que el manager de Elvis, Colonel Tom Parker, le dijo que debería ceder más de la mitad de los derechos publicitarios si Presley grababa el tema (procedimiento rutinario para cada canción realizada por Elvis). Dolly se negó y esa decisión le impidió ganar millones de dólares por derecho de autor.

1976–1986:Éxito como cantante pop

Aunque era tildada como cantante "country" y "del oeste", Parton tuvo un mayor éxito comercial como intérprete pop y actriz. En 1977, su álbum Here You Come Again, se convirtió en el primer disco suyo en vender más de un millón de copias y el sencillo homónimo fue el primer tema que llegó a los diez primeros lugares de las tablas pop.Los sencillos "Two Doors Down", "Heartbreaker" , "Baby I'm Burning" y "You're The Only One" fueron señalados en los rankings pop y country al mismo tiempo. En este período, sus álbumes se desarrollaron específicamente para su éxito (crossover) en el estilo pop.En 1978, Parton ganó el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Femenina - Country. En ese mismo año fue nominada al Premio Emmy por su aparición en el programa Cher...Special.
A comienzos de la década de 1980 siguió cosechando éxitos en el plano musical, como los sencillos "Starting Over Again", el cual fue escrito por Donna Summer, y "Old Flames Can't Hold a Candle to You". La película Nine to Five (1980) fue la primera en la que intervinió y para la cual escribió el título que da el nombre a la misma. Por este tema musical fue nominada al Premio Óscar y al Globo de Oro.Además llegó al primer puesto de listas country y pop.

En 1985 lanzó su vigésimo octavo álbum de estudio, Real Love. El sencillo homónimo, que interpretó a dúo con su amigo Kenny Rogers, alcanzó los puestos #1 y #91 de las listas country y pop,respectivamente.Otros sencillos exitosos de esta producción fueron "Think About Love", "Don't Call it Love" y "Tie Our Love (In a Double Knot)".En 1987, la discográfica RCA no renovó su contrato por lo que Parton cambió a Columbia Records.

1987–1994:Retorno a las raíces country

En 1987 y acompañada de Emmylou Harris y Linda Ronstadt, lanzó el disco Trio, cuya preparación llevó cerca de diez años. El álbum permaneció durante cinco semanas en el puesto #1 del chart country de Billboard, y vendió más de un millón de copias. Fue un gran suceso, teniendo el reconocimiento de toda la crítica especializada y también fue nominado a un Premio Grammy como "Mejor Album del Año". Éste, para muchos, representa una de las 20 mejoras placas discográficas de todo el género country en la historia.En ese mismo año, Parton fue elegida "Mujer del Año" por la revista estadounidense "MS".En 1989 publicó otro exitoso álbum, White Limozeen, que alcanzó el puesto #3 de las listas country. Esta producción incluyó los sencillos "Why'd You Come in Here Lookin' Like That" y "Yellow Roses", dos hits número uno.
En 1991 publicó Eagle When She Flies. En este álbum se incluyó el sencillo "Rockin' Years", que cantó a dúo con Ricky Van Shelton. La canción lideró las listas country de Estados Unidos y Canadá. Por el video musical ambos intérpretes ganaron el premio TNN Music City News.En 1992 realizó la banda sonora de la película Straight Talk, comedia que protagonizó junto a James Woods.El compacto llegó a la posición #22 de las listas country estadounidenses y de él se desprendieron los sencillos "Straight Talk" y "Light of a Clear Blue Morning".
El 23 de febrero de 1993 publicó la placa Slow Dancing with the Moon. De esta producción se desprencieron tres sencillos: "Romeo" , que grabó junto a Billy Ray Cyrus y alcanzó el puesto #30 de las listas country, "More Where That Came From" y "Full Circle", el cual no ingresó a las listas de popularidades.El álbum recibió buanas críticas y llegó a los puestos #4 y #16 de las listas country y pop, respectivamente.En ese mismo año lanzó junto a Loretta Lynn y Tammy Wynette el álbum Honky Tonk Angels.El disco fue certificado con "disco de oro" por la RIAA. Dolly cantó el tema "The Day I Fall In Love" a dúo con James Ingram para la película Beethoven's 2nd (1993). Los autores del mismo fueron nominados al Premio Óscar como mejor canción original; Parton e Ingram interpretaron la canción en la ceremonia de entrega de dichos premios. Además publicó su autobiografía titulada "My Life and Other Unfinished Business" (Mi Vida y Otros Asuntos pendientes).

1995–presente: años recientes





En 1995 regrabó con Vince Gill el tema "I Will Always Love You", por el que ganó un Premio CMA al evento musical del año। A mediados de los años '90, Dolly, junto a otras cantantes de su generación, notó que su nueva música no era bienvenida en la programación de las radios country। En 1998 publicó Hungry Again y a comienzos del año siguiente colaboró en Trio II, donde nuevamente se reunió con Emmylou Harris y Linda Ronstadt

Posteriormente grabó una serie discos bluegrass que fueron muy aclamados por la crítica. El primero de ellos fue The Grass is Blue (1999), por el cual ganó un Premio Grammy al Mejor Álbum Bluegrass, y el siguiente Little Sparrow (2001), que vendió 150.000 copias y por el que ganó nuevamente un Premio Grammy, esta vez como mejor vocalista country. El 10 de julio de 2002, publicó la placa Halos & Horns, que incluía, entre otros temas, una versión bluegrass del clásico tema de Led Zeppelin, "Stairway to Heaven".

En 2004 el canal Country Music Television (CMT) difundió una lista de las 100 mejores canciones de amor y el éxito de Dolly "I Will Always Love You" encabezó dicha lista. En 2005, Dolly lanzó el disco Those Were the Days, donde interpretaba a su manera los éxitos "folk-rock" de las décadas '60 y '70. Este CD incluía la canción "Imagine" de John Lennon, "Where Do The Children Play" de Cat Stevens, "Crimson & Clover" de Tommy James y el clásico tema folk, "Where Have All The Flowers Gone".En él colaboraron Norah Jones, Keith Urban, Kris Kristofferson y Roger McGuinn.
En septiembre de 2007,lanzó el sencillo "Better Get to Livin'" que llegó al puesto #48 de la lista del Hot Country Songs.El 26 de febrero de 2008 publicó Backwoods Barbie, álbum que alcanzó el puesto #2 de las listas country y el #17 del Billboard 200. Éste fue producido por su propio sello discográfico, Dolly Records.
Parton escribió banda sonora de 9 to 5:The Musical, la adaptación teatral de la película Nine to Five, que además de contener el tema "9 to 5", incluye 16 canciones nuevas. El espectáculo está dirigido por el ganador del Premio Tony Joe Mantello, con dirección musical y arreglos vocales de Stephen Oremus, y coreografías del también ganador del Tony Andy Blankenbuehler.El libreto es obra de Patrick Resnick, guionista de la película original. El musical se estrenó en el Ahmanson Theatre de Los Angeles, California, en el otoño estadounidense de 2008.La obra debutó en Broadway en el Marquis Theatre, el 30 de abril de 2009.Por las canciones que escribió, Dolly fue nominada al Premio Tony.
En el mes de junio, lanzó un álbum en DVD, el segundo de su carrera, titulado Dolly Live in London. En esta producción se recogieron las actuaciones que realizó con el Backwoods Barbie Tour en la ciudad de Londres.

Cine

En 1980, Jane Fonda decidió que Dolly era la candidata perfecta para su próxima película Cómo eliminar a su jefe.La actriz buscaba a una mujer de tipo sureño para un rol secundario y pensó que Parton era la indicada. Dolly fue aclamada por la crítica y recibió nominaciones para los Globos de Oro en las categorías: Mejor Actriz - Comedia o Musical y Nueva Estrella del Año - Actriz. También marcó uno de los hits más grandes de su carrera al escribir la canción principal del filme, bajo el mismo título de la película, la cual le valió una nominación a los Premios Óscar en la categoría Mejor Canción Original y recibir otra nominación a los Globos de Oro como Mejor Canción Original.Además, se hizo acreedora de dos premios Grammy como Mejor Interpretación Vocal Femenina - Country y Mejor Canción Country.La canción logró posicionarse en el #1 de la lista "Billboard Hot 100" y llegó al #78 de la tabla "100 Years, 100 Songs" (100 Años, 100 Canciones) del "Instituto Americano del Filme". Por último, Dolly fue nombrada "Estrella Femenina Más Taquillera" por el periódico especializado "Motion Picture Herald".
En 1982 actuó en la película La casa más divertida de Texas, y por su actuación fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical.Después participó en la película Magnolias de acero (1989), donde compartió protagonismo con destacadas figuras femeninas como Sally Field, Shirley Mc Laine, Julia Roberts y Olympia Dukakis, acompañadas por una serie de secundarios masculinos.
En la década de 1990, Dolly protagonizó la película Directamente...Shirlee (1992), en la que interpretó a una locutora de radio a cuyo programa llamaban los oyentes contando sus problemas, y participó en The Beverly Hillbillies (1993), donde realizó un breve aparición.
En 2005 relizó un breve "cameo" en la comedia Miss agente especial 2: armada y fabulosa, protagonizada por Sandra Bullock.
La revista estadounidense Usmagazine, publicó en febrero de 2009 declaraciones de Parton donde expresó el deseo que tenía de haber intervenido en Hannah Montana:La Película. Aseguró, además, que se sentía triste porque creyó que sería tenida en cuenta para la versión cinematográfica de la serie de Disney Channel.

Bandas sonoras

Además de "9 to 5" (Cómo eliminar a su jefe), la música de Dolly ha sido usada en muchos otros filmes.
En 1982, grabó una segunda versión de "I Will Always Love You" para la película La casa más divertida de Texas convirtiéndose en un nuevo No. 1 en las listas country, además de alcanzar las tablas pop en la no despreciable posición 53.Diez años después, Whitney Houston interpretó el mismo tema para la banda sonora de El Guardaespaldas, transformándose en la canción interpretada y escrita por una vocalista más vendida en todos los tiempos, con ventas mundiales de más de 12 millones de copias. Parton cosechó los beneficios, ya que le pertenecían todos los derechos de la obra grabada por Houston.
En 1994 el tema "The Day I Fall In Love", que cantó a dúo con James Ingram, y perteneciente al film Beethoven's Second, fue nominado al Oscar ese año, e incluso interpretado por el dúo durante la ceremonia de entrega.
En 2005 compuso e interpretó, por encargo de Duncan Tucker, director de Transamérica,la canción Travellin' thru, que apareciendo tan sólo en los créditos finales de la cinta consiguió una nominación a los Premios Óscar, logrado finalmente por el controvertido rap It's Hard Out Here for a Pimp del film Hustle and flow.

Televisión

A mediados de la década de los setenta, Dolly pretendía ampliar su público. Su primer paso hacia esta meta fue crear un show de variedades llamado Dolly!.Aunque el programa tuvo altos índices de audiencia, duró sólo una temporada, ya que el estrés que experimentó Parton le afectó sus cuerdas vocales, por lo que pidió rescindir el contrato.
En la década del ochenta intentó un segundo show de televisión, también denominado Dolly ,donde aparecieron estrellas como Bruce Willis, Linda Ronstadt, Tom Petty, Tom Selleck, Dudley Moore, Willie Nelson,y Oprah Winfrey.Pero el programa no causó demasiado impacto en el público, por lo que fue cancelado en 1988.
En 1999, prestó su voz a la serie animada The Simpsons,donde se interpretó a sí misma, en el episodio "Sunday, Cruddy Sunday". En 2003 se decía que ella interpretaría a la actriz Mae West en un película biográfica de la cadena ABC, pero finalmente el proyecto no se llevó a cabo. En 2005, la cadena Warner Bros. emitió el episodio de la serie Reba, titulado In 'Reba's Rules of Real Estate, en el que apareció Dolly interpretando a un personaje llamado Dolly Majors.
En la serie de Hannah Montana, Parton interpretó a Dolly Stewart, la tía de Miley Stewart. En esta comedia de Disney Channel, aparició por primera vez en el episodio Good Golly, Miss Dolly, en 2006.

Negocios

La Compañía Dollywood

Parton invirtió gran parte de sus ganancias en varias empresas situadas en su lugar de origen, Tennessee, en particular en Pigeon Forge. Allí se encuentra su parque temático llamado Dollywood y un restaurante denominado "Dolly Parton's Dixie Stampede".
Dollywood es el décimo cuarto parque más popular de norteamérica, ya que tres millones de personas lo visitan cada año.Esta región de los Estados Unidos, al igual que la mayoría de las zonas de los Apalaches, ha sufrido económicamente durante décadas, pero Parton con esta importantísima inversión empresarial ha revitalizado la zona.

Sandollar Productions

Dolly creó junto a Sandy Gallin, su ex representante, Sandollar Productions, una productora destinada a producir series y películas para la televisión y el cine.
Entre las producciones más destacadas de esta compañía se encuentran el programa Dolly (1987-1988); las series Babes (1990-1991) y Buffy, la cazavampiros (1997-2003); y las películas El padre de la novia (1991), Directamente...Shirlee (1992) y Sabrina (1995).

Otros emprendimientos

Dolly tuvo en 1987 un restaurante en Honolulu, Hawaii. Además poseía en la década de 1990 su propia casa de pelucas.

Filantropía

Biblioteca Imaginaria

Desde mediados de los años 1980 a Dolly se la ha elogiado muchísimo por sus trabajos caritativos, especialmente en el área educacional.
Parton fundó en 1996 un programa de alfabetización llamado "Imagination Library" (Biblioteca Imaginaria), en Tennessee, para hacer llegar a los niños, cada mes, desde el día de su nacimiento hasta cuando entren en el jardín de infantes, un libro apropiado para su edad. Anualmente distribuye 2.500.000 de libros.

Donaciones

En diciembre de 2006, donó $500.000 de dólares a un hospital de Sevierville, el pueblo de Tennessee que la vio nacer, para honrar al Dr.Robert F. Thomas, el médico que atendió a su madre durante el parto. Para financiar este proyecto ella realizó un concierto a benecio, al que acudieron alrededor de 8.000 personas.[81] Dolly publicó en ese mismo año, un libro de cocina titulado Dolly's Dixie Fixin's.La recaudación de las ventas fueron donadas a la Fundación Dollywood.
También, la cantautora y actriz realizó donaciones a la Cruz Roja y a organizaciones que luchan contra el HIV.

No hay comentarios: