lunes, 27 de julio de 2009

Paula Abdul


Paula Abdul (19 de junio de 1962, Los Angeles, California) es una coreógrafa de la industria del espectáculo de Estados Unidos. A finales de los ochenta y comienzos de los noventa desarrolló una exitosa carrera como cantante.

Carrera

Inicios como coreógrafa

Comenzó bailando entre las animadoras de Los Angeles Lakers, para pasar luego a hacerse un nombre en el mundo de la coreografía y encargarse de los bailes de los Jackson o Mick Jagger. Llegó así a trabajar con Janet Jackson en sus primeros y celebrados videoclips, lo que le llevaría a conseguir su ansiado contrato discográfico como cantante.

20 millones de discos vendidos

Sus dos primeros sencillos, Knocked out y The way that you love me, apenas tuvieron repercusión, y tampoco su álbum, Forever your girl. Todos debutaron en modestas posiciones en la lista Billboard. Entonces publicó el tercer sencillo del disco: Straight up. Se convirtió en un éxito masivo que hizo que el disco subiese hasta el número uno de las listas después de sesenta y cuatro semanas de su publicación. Los siguientes singles que se publicaron mantuvieron la buena racha y Paula gozó de otros tres números uno y dos top #5. El álbum Forever your girl acabó vendiendo veinte millones de copias.

Sus vídeos eran igual de célebres que sus canciones, ya que Paula aprovechaba su condición de coreógrafa para crear unos bailes innovadores y exigía los mejores profesionales para dirigirlos. Así, trabajó más de una vez con David Fincher, que posteriormente dirigiría a Madonna y se convertiría en uno de los directores de cine más famosos de los noventa. Paula llegó a incluir animación en imágenes reales al bailar con un gato en el clip de Opposites atract.

Segundo álbum y problemas personales

Su segundo álbum, Spellbound, fue publicado en 1991 con un espíritu más dance que el primero. Debutó en el número uno de las listas de álbumes precedido por su single de más éxito, Rush rush, una balada que permaneció cinco semanas en el número uno de la lista de singles norteamericana. Del disco saldría otro número uno (The promise of a new day), pero el siguiente single publicado se quedaría en el número #6, la posición más baja de un sencillo de Paula hasta entonces, aún siendo un triunfo.

Spellbound, a pesar de vender doce millones de discos, no confirmó las expectativas puestas en una estrella tan célebre como Paula Abdul. Después llegarían problemas en su vida personal: bulimia, un divorcio, y una demanda por parte de una cantante de segunda que la acusó de usar su voz en unas cuantas canciones. Estos problemas supusieron un paréntesis de cuatro años antes de que Paula publicase su tercer y último álbum, Head over heels (1995).

Reaparición fallida

El álbum Head over heels no consiguió vender más de 3 millones de copias, y los singles publicados no consiguieron ni de lejos alcanzar la popularidad de los de cuatro años antes. Algunas opiniones apuntaban a que la discográfica de Paula Abdul apenas se preocupó por promocionarla porque la daba por muerta artísticamente. Otras atribuyen el fracaso a que la época de las divas pop había pasado y una nueva generación más rockera (liderada por el grupo Nirvana) había tomado el poder en las listas de éxitos, sin embargo esto no es cierto ya que durante la misma época las cantantes Mariah Carey y Janet Jackson dominaban las listas.

En cualquier caso, Paula Abdul no volvió a publicar nada, y los años sucesivos logró mantenerse de actualidad debido a sus divorcios y a sus apariciones en series de televisión (Spin city, Cybill) o como protagonista de un telefilme donde interpreta a una mujer violada (Touched by evil). Un disco de grandes éxitos se publicó, tras muchos retrasos, en 2000 (Greatest hits) vendiendo dos millones de copias. Contenía sus singles en riguroso orden cronológico y presentaba como única novedad un larguísimo megamix con todos sus éxitos.

Reaparición como jurado de American Idol

En el año 2002 regresaría Paula Abdul como jurado en American Idol, un programa de concurso de cantantes en los estados Unidos actualmente como el programa con el Ranking número uno en la televisión norteamericana. Abdul seguirá como jurado del concurso en sucesivas ediciones hasta el 2009.

Su segundo álbum de grandes éxitos (Greatest Hits: Straight Up!) se publicó el 8 de mayo del 2007, vendiendo 1 millón de copias.

Paula Abdul volvió con material nuevo al mercado discográfico después de trece años, en enero del 2008. Decidió volver a la música cuando Randy Jackson, también jurado de American Idol, le pidió ser una de las artistas participantes en el disco Randy Jackson's Musical Club, Vol. 1. con el single titulado Dance like there's no tomorrow.
Paula Abdul ha comenzado a trabajar en su nuevo álbum, que se llamará Abdulmatic y que estaría listo para mediados de este año. En mayo de 2009 se publicó el primer sencillo titulado "I'm Just Here for the Music".

No hay comentarios: