lunes, 27 de julio de 2009

Jamiroquai


Jamiroquai es una banda británica liderada por su vocalista Jay Kay. Desde su primer disco en 1993 ha sido uno de los principales grupos de referencia en el panorama Funk internacional, a la cabeza del movimiento Acid Jazz, apoyado por otras bandas como Brand New Heavies, Incógnito, Galliano y Corduroy, nacido en Londres como la mezcla del Jazz y Funk.

El nombre "Jamiroquai" surge de la unión del nombre de la tribu indígena norteamericana de los iroqueses, con la cual Kay dice identificarse mentalmente, y el término Jam, proveniente de la palabra "jamming" que es una sesión de improvisación musical. Hasta el momento la banda ha logrado vender más de 20 millones de álbumes en todo el mundo sin contar sus DVD, o sus singles.

Historia

Inicios de la Banda

Todo comenzó cuando Jay Kay se presentó a una audición para cantante de la banda Brand New Heavies, sin tener éxito. Tiempo más tarde decidió formar su propia banda y llamarla Jamiroquai. Grabó su primer sencillo, llamado "When You Gonna Learn?", el cual fue grabado en 1989 y salió al mercado en 1992 con el sello Acid regge, propiedad de Eddie Piller.

A partir del éxito de este sencillo la banda firmó un contrato con la casa disquera Sony BMG Music Entertainment para grabar 8 álbumes por un valor de £1,000,000. Al poco tiempo lanzaron su primer disco, llamado "Emergency on Planet Earth" y grabado en 1993. Las letras sobre conciencia social combinadas con los ritmos pop, Punk, Samba y Acid jazz generaron un éxito inmediato, llegando al primer lugar de las listas de ventas en el Reino Unido por 3 semanas seguidas. Incluía canciones como la antes mencionada "When You Gonna Learn?", "Emergency on Planet Earth", "Blow Your Mind" y "Too Young To Die". Este último fue el primer sencillo en llegar al top 10 de los singles más vendidos en Uk. Este disco tuvo 2 sencillos cancelados, "If I Like It, I Do It" y "Revolution 1993", por motivos que aún no se conocen.
Luego del éxito del primer disco, en 1994 sale al mercado The Return of the Space Cowboy, con un sonido más Funk y Acid jazz que otros discos dejando un poco de lado la música instrumental, y con letras del mismo estilo de su disco anterior. Este disco contiene temas como "Space Cowboy",una canción polémica, y que fue censurada (por considerarse muy pornográfica) en Inglaterra[cita requerida] por un tiempo y además fue el primer sencillo de la banda en llegar primer puesto en los U.s Dance, "Stillness in Time" y "Half The Man", con un videoclip muy sencillo, "Scam" que lleva un importante contenido social en su letra; y "Just Another Story". Este disco tuvo tanta fama como el álbum anterior, pero no alcanzó a llegar al primer lugar en ventas en el Reino Unido, pero logró el segundo puesto en ventas. El CD tiene estilos muy variados como por ejemplo: Acid jazz, Jazz, Soul y R&B

La era dorada

La entrada al gran público y la llegada de la fama mundial llega con su tercer álbum titulado Travelling Without Moving. Ha sido el disco más vendido de la banda, de 1996 con 12 millones de copias en todo el mundo, siendo además el disco tanto Jazz como Funk más vendido en toda la historia. También es el último disco de Jamiroquai grabado con el bajista Stuart Zender. Este álbum generó dos éxitos : "Virtual Insanity", canción que abre el disco y que es el punto fuerte del álbum y "Cosmic Girl", una maravilla del acid Jazz. También contiene otros temas como "Alright", canción famosa en especial por el coro y que fue usado por la banda en su presentación en el programa humorístico norteamericano Saturday Night Live; así como "High Times", cuyo videoclip fue grabado en Sao Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Con estos singles tuvieron gran aceptación que les abrió un nicho en el difícil mercado americano. La gran sorpresa llegó en 1997, cuando el single "Virtual Insanity" se llevó 4 premios en los MTV Video Music Awards, entre ellos Mejor Video del Año y Mejor Cinematografía. El video también entró entre los 100 mejores videoclips de la la historia de MTV; en Latinoamérica puesto 28 y en el puesto 67 de todos los MTV en su historia ya que fue un ranking mundial. Con este disco el acid Jazz se difundió más en el mundo.

El toque de acid jazz de los tres discos ya publicados se hizo menos evidente en Synkronized de 1999. Gracias a este disco mucha gente pensó que Jamiroquai tenía un estilo más similar a Stevie Wonder. Además en este álbum Jamiroquai cambia a Stuart Zender en el bajo por Nick Fyffe, con lo que el disco toma un ritmo más Funk en sus canciones. La banda empezó a usar la música Electrónica y sus letras dejaron de tener un resentimiento social tan notorio como en los primeros discos, ya que Jay Kay escribió en las canciones recuerdos de su vida de joven. Esto se puede ver en letras como "Black Capricorn Day" y "Soul Education". Cabe mencionar que este disco generó uno de los temas más representativos de la banda, "Canned Heat", que fue puesto 4 en los singles de UK, y fue utilizado en la película Center Stage (2000) y Napoleon Dynamite (2004). "King for a day" que es sin duda una canción única, con un estilo musicalmente muy diferente a todas las canciones de la banda, además se concluye que, por las letras, esta canción va dirigida a Stuart Zender quien abandonó la banda por "diferencias irreconciliables" con Jay Kay. "Falling" en tanto, es una melodía Pop con un toque Jazz. Otro tema de este álbum que se utilizó en una película fue "Deeper Underground", que fue número 1 en los singles de UK (ha sido el único sencillo de Jamiroquai que ha alcanzado el primer puesto de singles en UK) y fue utilizado en la famosa película Godzilla.

La Odisea del Funk

El interés de Jay Kay en el funk y en la música disco hizo que la banda cambiara un poco el estilo inicial. Ya que en su quinto álbum A Funk Odyssey (2001), la influencia de la música disco es aún más evidente. Este álbum generó un sencillo llamado "Little L" que fue número 1 en listas mundiales, con otros temas que obtuvieron más reconocimiento a la banda británica, como "Love Foolosphy" o "You Give Me Something". Este disco se abre con una canción electrónica llamada "Feels so Good", y de ahí las siguientes canciones son los singles de la banda. Un dato es que el disco posee 3 silencios de más de 20 segundos cada uno.

Luego de todo este éxito, deciden lanzar su sexto disco, el cual es titulado Dynamite que salió al mercado en junio de 2005. Alcanzando el puesto 34 en listas británicas y tuvo un éxito moderado a nivel mundial. También en su comercialización, viene con un DVD, el cual contiene entrevistas exclusivas, making of, entre otros. Este disco se caracterizó por la diversidad de ritmos que trae, ya que contiene temas muy bailables como "(Don't) Give Hate A Chance" y otros con más toques de Jazz como "Talullah"; También, el tema "Feels Just Like It Should" formó parte de la banda sonora del videojuego FIFA 06 de EA Sports, además de una versión remix que fue utilizada dentro de las bandas sonoras (EA Tracks) del juego Need For Speed: Most Wanted. El disco tiene 2 versiones una normal (CD) y otra en DVD (DualDisk), las ediciones para Latinoamérica, EUA y algunos países de Europa contienen solo 11 temas no siendo así las de UK y Japón que cuentan con una décimo segunda canción (Time Won't Wait). En La Edición de Japón se puede encontrar hasta una decímo tercera canción que es un Remix de "Feels So Good" del Disco A Funk Odyssey) Con estos 6 discos, el éxito ha sido tal, que han logrado vender más de 21 Millones de discos en todo el mundo sin contar la venta de sus DVD y sus sencillos. Lo curioso es que cada disco de Jamiroquai ha pasado el millón de ventas.

En marzo de 2006, Jamiroquai anunció su cambio de casa disquera a Columbia Records aunque ésta es sólo una subsidiaria de BMG.

Últimamente han aparecido nuevos releases con los mejores temas de la banda, los cuales se pueden comprar de la página oficial, éstos incluyen algunos remixes por disco. Los releases que han aparecido, se listan más abajo.

Grandes éxitos

Jamiroquai editó su primer disco recopilatorio High Times: Singles 1992-2006 Greatest Hits, que recoge los mejores temas de la banda desde su puesta en escena en 1993 más dos temas nuevos. Este álbum esta compuesto por 2 CD, el primero con los 17 (18 para la versión japonesa) mejores temas de la banda, mas otros 2 temas totalmente nuevos ("Runaway" y "Radio"). El segundo CD es una recopilación de los mejores mixes de la banda. También está disponible su versión en DVD, el cual trae todos los clips de la banda, desde la era de Emergency on Planet Earth, hasta la era de Dynamite.

En una entrevista, Jay Kay dijo que su próximo álbum será de sonido Jazz y que está tomando clases con su madre para que le indique todo lo referente a dicho género debido a que desea hacer un gran álbum de Jazz.

Jay Kay vs. Sony

Jay Kay expresó su molestia hacia la casa discográfica Sony BMG Music Entertainment. En el 2006 en una entrevista con Sydney Morning Herald, él comento: Hoy en día el 18% es música y el 82% es publicidad de mierda. También dijo que si volvía a hacer un nuevo álbum lo vendería via internet por $5.

También dijo que High Times: Singles 1992-2006 fue puesto a la venta por obligación del contrato con la casa discográfica, expresó que solo dio la imagen y dijo que la publicaran y que ya no molestaran.

Por otra parte, Jay desmiente su separación de Jamiroquai, El líder de la banda funk-soul culpó a la prensa de malinterpretar su anuncio.

A través de una explicación publicada en el sitio oficial del grupo Jamiroquai.co.uk, fue el propio Jay Kay quien salió al frente: “Como siempre (los periodistas) lo tomaron de la forma equivocada para tener un titular barato. Todo lo que dije fue que nosotros nos tomaremos un tiempo para reacondicionar el estudio y que estaremos de vuelta haciendo música en un par de meses, No hay ninguna posibilidad de que yo renuncie al negocio de la música. Ahora que finalicé el contrato con Sony/BMG, contamos con varias opciones a nuestra disposición y nosotros simplemente nos tomaremos el tiempo para ver cuál es la correcta”, dijo Jason Kay.

Varios portavoces del grupo dijeron que el líder de Jamiroquai está trabajando en nuevos arreglos musicales para sus canciones, con el objetivo de que la próxima vez que Jamiroquai salga de gira “tenga algo fresco y novedoso en su repertorio, como por ejemplo incorporar cuerdas y bronces a sus canciones”

No hay comentarios: