domingo, 19 de julio de 2009

Westlife


Westlife es un exitoso grupo pop irlandés formado el 3 de Julio de 1998. Los integrantes originales son Shane Filan, Mark Feehily, Kian Egan, Brian McFadden y Nicky Byrne. Westlife ha vendido hasta la fecha más de 40 millones de copias de sus nueve albums en todo el mundo. Además, ha colocado 15 de sus sencillos en los primeros puestos de las listas de éxitos y es el primer grupo en tener cuatro sencillos en el número uno en tan sólo en un año en la historia británica. Su estilo es pop melódico con baladas romanticas en general y alguna canción de pop de corte sueco. Su próximo disco saldrá a la venta a finales de 2009. Cuentan con muchos admiradores alrededor del mundo y su música es muy popular en el Norte y Centro de Europa así como en algunos paises asiáticos.

El grupo está producido por Simon Cowell y actualmente es administrado por Louis Walsh. El nueve de Marzo de 2004 Brian McFadden dejó el grupo para emprender una carrera como solista.

Formación

En 1997 en Sligo, condado en el oeste de Irlanda, Kian Egan, Shane Filan y Mark Feehily montaron la obra Vaselina en su colegio, y debido al éxito que tuvieron decidieron formar junto a sus compañeros Derrick Lacey, Graham Keighrony Michael "Miggles" Garrett, un grupo musical llamado Six as One y más tarde cambiaron su nombre al de "I.O.YOU"

El grupo grabó el sencillo: "Together Girl Forever" y después de haber obtenido un éxito discreto, la madre de Shane, Mae, contactó al manager de Boyzone, Louis Walsh del cual habia sido vecina cuando era pequeña, para persuadirlo de representar al grupo.

La lista de integrantes de "I.O.YOU" fue modificada - 3 miembros (Derek, Graham y Michael) no continuaron más y entonces tuvieron lugar varias audiciones en Dublín con objeto de encontrar dos nuevos elementos para el grupo. De entre 300 aspirante eligieron a Bryan McFadden quien venia saliendo de la escuela de Artes escénicas de Billie Barry y Nicholas Byrne ex aprendiz de fútbol en Leeds United.

El grupo comenzó a realizar pequeñas presentaciones para las compañías discográficas, pero finalmente firmaron con BMG en Septiembre de 1998, teniendo que cambiar nuevamente el nombre a grupo por Westside. El grupo empezó siendo telonero de "Backstreet Boys" en Dublin, y más tarde viajó por el Reino Unido e Irlanda con Boyzone entre Octubre de 1998.

Su popularidad fue creciendo rápidamente por su primera aparición en el programa SMTV de la televisión del Reino Unido en Noviembre de 1998, como también el concierto dado en Smash Hits en Diciembre del mismo año, logrando ganar su primer premio como "Nuevo Artista Pop"

Después de Navidad "Westside" continuó su camino al éxito con su aparición en "Childline" Concierto de Dublin.

La fecha para el lanzamiento del que sería el primer single de "Westside" ya estaba prevista pero antes de ello el grupo se vio obligado a cambiar su nombre ya que se descubrió que en América había ya varios grupos llamados "Westside" con la posibilidad de que esto en un futuro causara problemas. Teniendo que empezar a considerar nuevos nombres, entre los cuales salió "Westbeat", pero finalmente fue elegido Westlife

Discografía

"Westlife", el primer álbum

Sin inmutarse, Westlife realizó su primer sencillo llamado "Swear it again" el 26 de Marzo de 1999 en Irlanda donde inmediatamente se convirtió en el Nº 1 quedándose 3 semanas consecutivas con el puesto. Mientras que en el Reino Unido se lanzó para el 19 de Abril de 1999, en donde fue bien recibido en los top-ten logrando el Nº1 por dos semanas consecutivas, convirtiéndose en la canción debutante con mayores ventas en Irlanda en todos los tiempos.

En agosto del mismo año se lanza su segundo sencillo en el Reino Unido "If I let you go" el cual también llega a la posición 1, colocándolos como la única boy-band capaz de lograr que sus dos primeros singles se coloquen en primer lugar.

Su tercer single "Flying without wings" también alcanza la cima en Octubre de 1999, logrando obtener el premio "Record of the year" (Grabación del año o mejor canción del año) y pasar a ser la canción más cantada por Westlife.

Su primer álbum sumamente esperado fue presentado en el Reino Unido el 1 de Noviembre de 1999, al cual fue nombrado "Westlife" al igual que la banda, llegando a la posición 1 como el álbum más vendido, alcanzando cuádruple de platino en el Reino Unido con más de cinco millones de copias vendidas en el mundo. En Irlanda, Westlife hicieron historia al convertirse en el grupo de mayor venta con 15 discos de platino. La banda también se convirtió en super estrellas en la región del Pacífico Asiático recibiendo discos de platino en siete países (8 de platino en Malasia, 5 de platino en las Filipinas y un increíble 20 de platino en Indonesia, donde el álbum se convirtió en el lanzamiento internacional de mayor venta en la historia del país) gracias a su alto número de ventas.

Al lanzar el Doble Album con cover "I have a dream" y "Seasons in the sun" ingresó fácilmente al Nª 1 logrando mantenerse tres semanas consecutivas con dicha posición. En Marzo de 2000 lanza sus 5 sencillos "Fool again" el cual logra la posición 1 entre los sencillos, logrando entrar al libro de los Record Guiness como el grupo debutante en lograr cinco puestos 1 consecutivos con sus cinco primeros sencillos.

Westlife logró atraer fans rápidamente en los EE.UU. "Swear it again" llegó al #1 del Billboard Sales Chart. El 18 de Abril de 2000 se lanzó "Westlife" el cual contenía 13 canciones entre las cuales se encuentra "My private movie"" incluida únicamente en esa versión, aun así el álbum llegó al medio millón de copias vendidas logrando el disco de Oro. El título de super estrellas fue confirmado en Septiembre de 2000 cuando la colaboración junto a Mariah Carey en la canción "Against all odds" se convirtió en el sexto single en lograr en Nº 1 en el Reino Unido.

Felices por lo que habían logrado con su primero álbum, Westlife estaba listo para seguir creciendo. Con eso en mente, Westlife se reunió con los talentosos productores y compositores que los ayudaron en lanzar su fenomenal debut. Verano de 2000 se pasó viajando entre los estudios Cheiron de Estocolmo (N'Sync, Backstreet Boys, Britney Spears) y Londres donde trabajaron junto a Steve Mac y Wayne Hector.

Desde ese momento, el destino marcaría un futuro sólo lleno de éxitos, causando revuelo en todo el mundo, con records mundiales con canciones como "My love" y más.

"Coast to Coast"

Su segundo álbum se tituló Coast To Coast. "My love" fue el primer sencillo. Además de ser uno de los mejores temas de la banda, es una de sus canciones más populares y también logró el Nº 1 el 30 de Octubre de 2000. "Coast to Coast" salió a la venta oficialmente el 6 de noviembre de 2000 e ingresó rápidamente al Nº 1 en su primera semana. En tan sólo dos semanas "Coast To Coast" llegó al doble platino con ventas de cinco veces más de 600.000 unidades y ya ha superado en ventas el álbum debut con ventas de 5 veces platino en el Reino Unido. No sólo en el Reino Unido este álbum fue una sensación sino que también en Indonesia en donde se vendió 1 millón 100 mil unidades de copia logrando 22 Discos de Platino siendo el álbum más vendido en aquel país. El éxito traspasó fronteras. De Inglaterra e Irlanda, a Estados Unidos y el resto de países europeos: Noruega, Suecia, Alemania, Dinamarca, Holanda. España, Francia o Italia (en los que ya empezaban a ser conocidos).

Ese año ganaron en los MTV Europe Music Awards el premio al "Mejor Grupo del reino Unido e Irlanda", superando a artistas como Robbie Williams, Craing Davis, Travis y Sonique.

En Diciembre de 2000 Westlife ganó el premio "Record of the year" por segundo año consecutivo. Esto es un reconocimiento que entrega el canal de televisión ITV de Inglaterra, se realiza una especie de encuesta nacional por teléfono para elegir a los ganadores. En esta oportunidad fue gracias a su sencillo "My Love" el cual competía con All Saints, Robbie Williams o Ronan Keating, entre otros.

El 18 de diciembre de 2000 los chicos editaron su single de Navidad "What makes a man", sabiendo que no iba a ser fácil conseguir el Nª 1 en esa fecha porque era una semana muy competitiva y había muchos singles dando vueltas... y no se equivocaron, ya que sólo lograron la posición Nª 2 perdiendo contra "Bob the bauilder" que se ubicó en la cima.

En Enero de 2001 Westlife fue nominado en tres categorías para los prestigiosos Brit Awards, las cuales fueron "Mejor Actuación de Grupo Pop", "Mejor Debut Internacional" y "Mejor grupo Internacional", llevándose finalmente el premio a la "Mejor Actuación de Grupo Pop".

El 5 de Marzo de 2001 se editó el nuevo single de Westlife, la canción esta vez fue un cover de Billy Joel "Uptown girl" la cual se convierte en su octavo Nª 1 colocando a los chicos con el sencillo más vendido en el Reino Unido con ventas que superan los 290 mil copias, destronando a Shaggy. El dinero recaudado con esta producción fue donado a Comic Relief, encargada de ayudar a los niños de UK, Irlanda y África. A parte de todo esto, en la producción del video fue invitada la super modelo internacional Claudia Schiffer, que aparecía como el rostro principal del video. "Uptown girl" les convierte en una de las boy bands más conocidas mundialmente, al nivel de otras como Backstreet Boys, Take That o Boyzone.

El Tour empezó por el Reino Unido e Irlanda por el 9 de febrero de 2001 en Newcastle Telewest Arena y terminó con un record de 50 fechas agotadas el 19 de Abril del mismo año en el Nec de Birmingham. La maratónica gira emprendió fechas una semana en Wembley y el Secc de Glasgow incluyendo once fechas seguidas en el The Point en Dublin.

"World of our own"

Finalmente el 12 de diciembre de 2001 sale a la venta su última placa que lleva por nombre World of our own llegando fácilmente al Nº1 de las listas de ranking, de esta producción se extrajo Queen of my heart, World of our own llegaron también a serie número uno, junto con el álbum, sin dejar de lado "Bop Bop Baby" escrita por Bryan y Shane, la cual sólo alcanzó la posición Nº 5 siendo la producción más baja entre los top-ten. Otra canción que se extrajo del disco es "Angel" la cual no se lanzó como sencillo, dejándola como una producción inédita. Para el 12 de Abril de 2002 los chicos reciben Doble disco de Platino en Europa por ventas que superan los 2 millones de copias de su tercera producción.

Para la temporada de Primavera-Verano de 2002 Westlife se transforma en la nueva imagen de ropa interior de la prestigiosa marca Calvin Klein, lo cual les llevó a firmar un contrato de aproximadamente 700.000 dólares.

"Unbreakable"

Después de 3 grandes producciones, lanzadas por los chicos llegó la hora de sacar un recopilatorio de los grandes éxitos nombrado "Unbreakable: The greatest hits". Se lanzó el 11 de Noviembre de 2002 e incluye 6 canciones exclusivas y un dueto con Christian Castro. Logró la posición Nº 1. De este disco se extrae el single Unbreakable que tiene el mismo título que el álbum, el cual le permite nuevamente lograr el Nº 1. Su segundo single es "Tonight/ Miss you nights" lanzado en Marzo de 2003, alcanzando el puesto 3.

"Turnaround"

Para Noviembre de 2003 es lanzado "Turnaround" el quinto álbum de la banda y su nuevo material inédito desde "Unbreakable" el cual alcanza la posición 1, sacado el 24 de noviembre de 2003. De este álbum se extrae "Hey Whatever" en Septiembre de 2003 alcanzando sólo la posición 4 pasando a ser la segunda producción más baja entre los rankings de singles para Westlife. Después se lanza "Mandy" en Noviembre 2003 alcanzando nuevamente la posición Nº 1 en la lista. Finalmente su single "Obvious" sacado en Febrero 2004 alcanza la posición Nº 3 con gran éxito.

La retirada de un miembro

El 4 de marzo de 2004, en una conferencia de prensa en Dublín, los integrantes del grupo anunciaron la salida de uno de sus miembros, Brian McFadden, que abandonaba el grupo porque necesitaba pasar más tiempo con su familia. La conferencia de prensa fue muy emotiva en donde Kian terminó llorando al momento de leer una carta hecha por los chicos en forma de despedida, éste dejó la banda en el comienzo del tour The Turnaround tour. Curiosamente alrededor de esa fecha, ya había salido al mercado Obvious, el segundo sencillo de Turnaround, su quinto álbum.Actuaron en la segunda edicion del festival de eurovision junior celebrado en Lillehammer[Noruega].

"Allow Us To Be Frank"

Tras esto, Westlife lanzó discretamente un disco de canciones de Frank Sinatra, el cual lleva por nombre Allow Us To Be Frank, el 8 de noviembre de 2004, llegando a la primera posición en las listas. Del mismo se hizo una producción de Ain't That A Kick In The Head publicada el 1 de noviembre de 2004, al mes después se saca "Beyond The Sea" el 19 de Diciembre de 2004, en donde los chicos mostraron un estilo muy diferente al de ellos, pero logrando muy bien todas las canciones.

"Face To Face"

El 31 de octubre de 2005 se dio a conocer Face To Face, la primera producción importante desde la salida de McFadden, que alcanzó de nuevo un primer puesto en las listas de ventas. De este álbum se lanzó You raise me up el 24 de septiembre de 2005, alcanzado rápidamente la primera posición y ganando su cuarto record ese año compitiendo contra Mcfly, Black Eyed Peas, James Blunt y Daniel Powter. El 12 de diciembre del mismo año se lanzó When you tell me that you love me con la colaboración de Diana Ross, logrando la segunda posición. Mismo puesto alcanzó Amazing, del 20 de febrero de 2006.

"The Love Album"

El 20 de noviembre de 2006 se lanzó la octava producción de Westlife, The Love album que llegó a la primera posición compitiendo con álbumes de Oasis, U2, George Michael y The Beatles. El single The Rose, sacado el 6 de noviembre, alcanzó también gran éxito con un precioso videoclip. The Love Album es una cuidada producción que recopila algunas de las más grandes canciones de amor de todos los tiempos como "Total eclipse of the heart" o "The Rose". Alcanzaron tres discos de platino sólo en Inglaterra.

"Back Home"(2008)

El último album de la banda, Back Home sale a la venta en Noviembre de 2007. Su primer sencillo es "Home", el cual ya ha traído buenos puestos en los rankings mundiales. Con él, logran su 15º número 1 en Gran Bretaña, más que ningún otro artista en el país. Su segundo sencillo, "Us Against The World" es una bonita canción, excelentemente interpretada por los cuatro irlandeses. Su último single fue "Something right", un tema pop sensacional muy a su estilo.

El lanzamiento de Back Home trae las mejores expectativas de Westlife y sus fans, pues como dicen ellos: "Este disco ha sido el mejor para darnos un descanso de un año", con lo que proclamaron la llegada de una exitosa venta. Sus ventas ascendieron a también a más de 3 discos de platino, sólo en Inglaterra.

En la primavera de 2008 dieron una gira mundial de gran envergadura con lo que dieron paso a un descanso. Su directo en el Estadio Croke Park de Dublin es su último concierto y más grande concierto ofrecido hasta la fecha. Más de 80.000 espectadores pudieron verles actuar aquél día en su tierra. Del directo, lanzaron en noviembre de 2008, un DVD conmemorando sus más de 10 éxitos de carrera. Su nuevo disco y vuelta a los escenarios está prevista para finales de este año 2009.

Westlife es sin duda uno de los mejores grupos pop de los últimos años. Son ya un clásico y las elecciones de sus canciones siempre denotan elegancia. De ahí, su éxito. Han logrado colocar 15 singles en el Nº 1 en el Reino Unido, vender más de 40 millones de copias en el mundo, tener 6 certificados multiplatinos de discos, sin olvidarnos de los incontables premios que han recibido entre los que se destacan dos "Brit Awards" y el "MTV Europe Music Award".

Éxitos/Premios

Ganaron en los MTV Europa Music Awards el premio al "Mejor Grupo del reino Unido e Irlanda", superando a artistas como Robbie Williams, Craig David, Travis y Sonique. En Enero del 2001 westlife fue nominado en tres categorías para los prestigiosos Brit Awards, las cuales fueron "Mejor Actuación de Grupo Pop", "Mejor Debut Internacional" y "Mejor grupo Internacional", llevándose finalmente el premio a la "Mejor Actuación de Grupo Pop".

Filantropía

El grupo ha apoyado varios proyectos para la caridad desde el comienzo. Uno de los cuales fue cuando el grupo re-grabó "I have a Dream" con la estrella indonesa Sherina para una recaudación de fondos de la UNICEF. Además de eso, el grupo lanzó el cover de "Uptown Girl" para Comic Relief, una organización británica de caridad. Además también han ayudado a la organización S.I.R.F en auxilio de las víctimas del tsunami en el sur de Asia.

El 4 de noviembre de 2005 cantaron junto a Christina Aguilera y Diana Ross en el domo Coca Cola en Johannesburgo para 'The Unite of the Stars' en un banquete de gala y concierto para la caridad apoyando a cuatro fundaciones: the Nelson Mandela Children’s Fund, Unite Against Hunger, St. Mary’s Hospital y the Topsy Foundation.

También han estado ayudando activamente al Instituto Real Nacional para la sordera (RNID), Childline Children in Need y también organizaciones para la investigación del cáncer en el Reino Unido. Recientemente han participado en Galway's Irish Water Safety Campaign haciendo un comercial para la conservación del agua en la Republica de Irlanda.

No hay comentarios: