lunes, 17 de agosto de 2009

Black Eyed Peas


Black Eyed Peas es un grupo musical estadounidense de hip hop, tres veces ganador del premio Grammy. Originarios de Los Ángeles, California, el grupo está integrado por Will.i.am, apl.de.ap, Taboo y Fergie.

Biografía

Will.I.Am (nacido en 1975 como William James Adams Jr.) y apl.de.ap (nacido en 1974 como Allan Pineda) comenzaron a rapear juntos en Los Ángeles. El dúo firmó con Ruthless Records (propiedad de Eazy-E), después de llamar la atención de Jerry Heller (el manager de Eazy-E). Nombrando al grupo "Atban Klann", sacan su álbum debut Grass Roots, el cual nunca llegó a ver la luz, ya que Ruthless consideró que los temas sociales reflejados en el álbum no eran de gusto para la clase de audiencia que seguía a su discográfica.

Después de la muerte de Eazy-E, a causa del SIDA en 1995, el grupo cambió su nombre a Black Eyed Peas; will.i.am explica en la portada del álbum Monkey Business, que "Black Eyed Peas es alimento para el alma"; acerca del nombre, will.i.am cita a Red Hot Chilli Peppers como una influencia, nombrando al grupo así como ellos, con nombres de comida. Luego, ese mismo año, Taboo se une al grupo. En los noventa, el grupo se ve varias veces actuando en clubes locales, con artistas como Ozomatli y Jurassic 5. En el 2003, mientras graban su tercer disco, Elephunk, will.i.am invita a Fergie para cantar con ellos en la canción «Shut Up», a Fergie le agrada la idea de cantar con el grupo y graba otras cinco canciones con ellos. Luego se une al trío, para formar así la integración actual del grupo. El grupo ha vendido 26 millones de copias en todo el mundo.

Discografía

Black Eyed Peas ha lanzado cinco discos de estudio en total.

* 1992: Grass Roots (Como Atban Klann)
* 1998: Behind the Front
* 2000: Bridging The Gap
* 2003: Elephunk
* 2005: Monkey Business
* 2006: Renegotiations: The Remixes
* 2009: The E.N.D

Elephunk

El álbum que los daría a conocer fue sin duda Elephunk, lanzado en el año 2003 junto a una nueva vocalista quien como atractivo visual y también tratándose de talento, resultó ser lo que impulsó la carrera de la agrupación; se trataba de Stacy Ann Ferguson, más conocida como Fergie, previamente ella formaba parte de la no muy exitosa banda femenina llamada Wild Orchid. Como Fergie ya no formaba parte de aquella agrupación, se unió a los Black Eyed Peas en el año 2003. De Elephunk se lanzó el éxito más grande que han tenido los Black Eyed Peas titulado «Where is the Love?», en el que colabora Justin Timberlake. Mejor que cualquiera de sus anteriores sencillos, llegó a la posición n.º 8 en el Billboard Hot 100, y fue número 1 en otros lugares alrededor del mundo, incluyendo unos de los mercados musicales más importantes: el Reino Unido y Australia donde permaneció durante 6 semanas en el primer lugar de ambas listas. A este gran éxito le siguió «Shut Up», llegó al puesto 2 en Gran Bretaña, y al número 1 a mercados importantes a nivel de Europa, como Francia y Alemania. La canción «Let's Get Retarded» fue re-nombrada como «Let's Get It Started» para un comercial de las finales de la NBA. Obtuvo varios reconocimientos a nivel mundial e impulsó aún más la carrera del grupo. El siguiente sencillo, «Hey Mama», tuvo un gran éxito especialmente en iTunes. La canción fue candidata en 2005 para dos premios Grammy en la categoría de Grabación del Año y Mejor Interpretación Rap por un Dúo o Grupo. Durante una emisión de la cadena MTV regrabaron la canción junto con «Shut Up» para un programa especial donde se mostraba un videoclip en el que personajes del videojuego The Urbz: Sims in the City la cantaban.

Elephunk hasta la fecha ha registrado ventas de más de 8 millones de copias vendidas a nivel mundial, pero éstas serían superadas por su siguiente material discográfico, Monkey Bussines.

Monkey Business

El cuarto material discográfico se titula Monkey Business, fue lanzado a finales de mayo de 2005 en los Estados Unidos y parte de Europa, y el 7 de junio del mismo año en el Reino Unido. El primer sencillo del álbum es «Don't Phunk with My Heart», canción que les otorgó su segundo Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Rap por un Dúo o Grupo, se convirtió en un hit en el Billboard Hot 100 ya que alcanzó la posición n.º 3, la más alta a la que la agrupación había logrado llegar, y repetirían la hazaña más adelante con su tercer sencillo «My Humps» que se convirtió en el tono de celular muy descargado. El álbum Monkey Business debutó en la posición n.º 2 en el Billboard 200, vendiendo más de 295.000 copias en la primera semana que salió a la venta, más tarde fue certificado con tres discos de platino, sin duda ha sido el material discográfico más exitoso de la agrupación hasta la fecha por haber vendido 12 millones de copias en el mundo.

The E.N.D. (The Energy Never Dies)

The E.N.D. (The Energy Never Dies) (la energía nunca muere) es el quinto álbum del grupo. Esta producido por Will.i.am y fue grabado en los estudios Metropolis de Londres.

«Boom Boom Pow» es el primer sencillo del álbum. Es el primer sencillo de The Black Eyed Peas que consigue el primer puesto en Estados Unidos. Actualmente el sencillo está en primera posición de descargas en iTunes.[cita requerida] El segundo sencillo del álbum es «I Gotta Feeling».

Varias canciones están siendo reveladas en iTunes por el conteo hasta el "Final", éstas son «Imma Be» (Mayo 19), «Alive» (Mayo 26) y «Meet Me Halfway» (Junio 2). Will.i.am ha dicho que éstas 3 canciones no deben de ser consideradas como sencillos.

La fecha de lanzamiento está prevista para el 9 de junio aunque su salida se adelantara en Japón para el día 3 y será una edición de lujo.
Actualmente Black Eyed Peas va a salir de gira con la banda irlandesa U2.

Gira Pepsi

El 28 de septiembre de 2007, el grupo se presentó en Ciudad de México, para dar un concierto patrocinado por Pepsi, que entragaba entradas a cambio de cierto número de taparoscas; el concierto se llevó a cabo en el Auditorio Nacional. El 30 de septiembre de 2007 participaron en el Pepsi Music en Argentina con una actuación de 2 horas.Continuando por Latinoamérica, el 9 de octubre se presentaron en Venezuela.Nuevamente el 18 de noviembre se presenta en Argentina, acompañados por la banda New Order. Al día siguiente, se presentan en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago de Chile, compartiendo escenario con las bandas The Rasmus, The Bravery y Ian Brown.

No hay comentarios: