domingo, 23 de agosto de 2009

Michelle Branch


Michelle Jacquet DeSevren Branch (Phoenix, Arizona, 2 de julio de 1983) es una cantautora y guitarrista estadounidense. Debutó en 2000 con Broken Bracelet. Su música tiene influencias de artistas como The Beatles, Led Zeppelin, Queen, Aerosmith, Cat Stevens o Joni Mitchell.

Tiene un medio hermano mayor llamado David y una hermana menor llamada Nicole. Sus padres la llamaron Michelle por el tema de Los Beatles, tiene ascendencia irlandesa, indonesia, neerlandesa y francesa.

Biografía

Empezó a escribir de adolescente. A los 14 años le regalaron su primera guitarra, poco tiempo después se apuntó a clases de canto en la Red Rock High School de Sedona (Arizona), y tocó en clubs durante años antes de su debut.

En el 2000 Michelle saca su primer trabajo discográfico titulado Boken Bracelet que le sirvió como carta de presentación para luego firmar un contrato con la compañía de discos de Madonna, Maverick Records y sacar su segundo álbum The Spirit Room (La habitacion espiritual), en agosto de 2001.

En el 2002 colabora con la canción Without You para el grupo Justincase y seguido con Carlos Santana graba la canción "The Game Of Love" (El Juego Del Amor) para su álbum Shaman, ganando el Grammy como mejor colaboración femenina. Ese mismo año se presenta junto a Santana en la primera edición de los Premios MTV Latinoamérica interpretando "The Game of Love" y ganó un premio en los MTV Video Music Award de ese mismo año.

Para el 2003, es puesto en libertad “Hotel Paper (Hotel de Papel), Los sencillos de su tercer material discográfico fueron "Are You Happy Now?" (¿Eres feliz ahora?), "Breathe" (Respire) y 'Til I Get Over You (Hasta que te olvide). Pero estos no son los únicos temas sobresalientes de su tercer trabajo "Empty Handed" es el tema con mayor carga emocional y psicodélica. A ello ha contribuido el arreglo de cuerda a lo "Sergeant Peppers" oficiado en los estudios Henson, propiedad de David Campbell. Ese mismo año vuelve a ser nominada a los Grammy en las categorías de “Best New Artist” (Mejor Artista Nueva), y “Best Pop Collaboration With Vocals” (Mejor Colaboración Pop)

El 23 de mayo de 2003 se casó a los 21 años con el bajista Teddy Landau. Ese mismo año Branch colabora con Will Hoge para el álbum "Blackbird On A Lonely Wire" con la canción "Baby Girl". También participo en el álbum "Peace Songs" con la canción "What the World Needs Now Is Love" (Jackie DeShannon) con artistas como "Chantal Kreviazuk" & Avril Lavigne.

El estilo musical de Michelle es una mezcla de pop con rock y sonidos orgánicos algunos lo catalogan como adult alternative, es un estilo muy parecido a otras artistas como las noruegas Marion Raven y Maria Mena, con una mezcla de Avril Lavigne y artistas ya adultas como Alanis Morissette o Rachael Yamagata, quienes también acostumbran tocar piano y guitarra como Branch en sus actuaciones.

En el 2005 Michelle y Teddy se convierten en los padres de una niña llamada Owen Isabelle. Pero su carrera no queda ahí, ese año graba la canción "Life On Mars" (de David Bowie), para el disco "Gap Favorite Songs: Fall 2005" y a finales del 2005 se corre el rumor de una posible unión musical con su amiga Jessica Harp.

Para el 2006 la unión ya era un hecho Michelle y Jessica Harp forman un dúo de country llamado The Wreckers, el disco fue lanzado en ese año, bajo el nombre Stand Still, Look Pretty, el primer sencillo Leave The Pieces se colocó en el primer lugar de las listas de música country en los Estados Unidos, siguiéndole como segundo sencillo el tema "My, Oh My". Por segunda vez ese año Michelle es invitada por Santana a formar parte de su siguiente trabajo discográfico "All That I Am" con la canción "I'm Feeling You" pero branch recalcó que ahora no solo era Michelle Branch sino The Wreckers, a si que "Harp" participó en la canción y video de la misma, en los coros.

El 4 de diciembre de 2007 sale a la venta "Way Back Home: Live From New York City" su segundo álbum como The Wreckers y su primer álbum en vivo.

Broken Bracelet

Broken Bracelet es el álbum independiente de la cantautora Americana Michelle Branch, publicado por el sello discográfico independiente Twin Dragon Records en el 2000.

El disco se grabó durante dos semanas en abril de 2000, y puesto en libertad el 1 de junio de 2000, antes de su contrato con Maverick Records en diciembre de 2000. La historia detrás de Broken Bracelet es extraña y esotérica. Cuando Michelle tenía 16, asistió a un concierto de Lisa Loeb. Antes de que el concierto empezara su colaborador Steve Poltz le regaló un brazalete que le había dado su novia y le dijo: “Cuando esta pulsera se rompa te harás famosa.” Un año más tarde se quebró y Michelle puso a la venta su primer álbum Broken Bracelet con el que vendió 1.9 millones de copias en EEUU.

Cuatro de las once pistas del álbum ( "If Only She Knew", "Sweet Misery", "I'd Rather Be in Love" y "Goodbye To You") más tarde fueron re-grabados para su inclusión en el Album The Spirit Room (2001).

The Spirit Room

The Spirit Room fue el álbum Internacional de la cantautora Michelle Branch. Puesto en venta el 14 de Agosto de 2001 de mano de la discográfica Maverick Records. Vendió 500.000 copias hasta el año siguiente, siendo así certificado como Disco de Oro por la RIIA. En total se han vendido aproximadamente 4.913.692 de copias: 3 millones a nivel mundial y casi 2 en EEUU.

De este album se liberaron 3 singles, todos con su correspondiente videoclip. El primero fue Everywhere ("En todas partes") el cual fue bastante exitoso, colocándose en los Top 20 y Top 40 de las listas más populares del mundo. Esta canción apareció en la película American Pie. Meses más tarde llegaría All you wanted ("Todo lo que querías") que tuvo un éxito bastante similar al de su antecesor y superándolo en el Billboard Hot 100 de EEUU. Esta canción fue utilizada para el primer trailer de la serie de FOX Tru Calling.

Al año siguiente llegó su tercer y último single Goodbye to you, mucho más sentimental que los dos anteriores. Pese a no tener tanto éxito como sus antecesores, obtuvo una popularidad bastante regular en EEUU. Michelle Branch apareció cantando esta canción en las series de la WB Buffy Cazavampiros y Embrujadas.

Hotel Paper

Segundo álbum internacional de Michelle Branch, que fue puesto en libertad el 30 de abril de 2003. Algunos de los temas principales del álbum salieron de los momentos vividos tras la gira de Michelle, del constante movimiento, la independencia, los misterios de las estaciones de autobuses y la espiritualidad.

La portada del álbum, muestra la cara de una mujer joven (Branch), refleja en su mirada el adiós a la persona o lugar que está dejando atrás, mientras la contraportada presenta su espalda hacia el espectador.

Hotel Papel debutó en el número dos en los EE.UU. Billboard 200, vendiendo 157,000 copias en su primera semana y las ventas superaron la posición de su anterior álbum, The Spirit Room (2001). En septiembre del 2003, Hotel Papel fue certificado oro por la RIAA. El álbum vendió 1116000 copias en los EE.UU. hasta marzo de 2009. Hotel Paper también fue certificado de oro en Canadá para las ventas de 50.000 copias.

"Are You Happy Now?", El primer single del álbum, llegó a su punto máximo en el número dieciséis en los EE.UU. Billboard Hot 100. Fue nominado para un premio Grammy en la categoría de Best Female Rock Vocal Performance en diciembre de 2003, pero perdió contra Pink con la canción "Trouble". El segundo single "Breathe", que alcanzó el número treinta y seis en la lista Hot 100. Un tercer single, "'Til I Get Over You", fue puesto en libertad sin vídeo, aunque su Cd promocional con tan solo una canción era muy buscado por sus fanáticos y comprado a altos precios en Ebay.

Breathe - The Remixes

"Breathe" es una canción de Michelle Branch, lanzada como el segundo single de su álbum Hotel Paper en el 2003. Llegó a la número uno lugar en Indonesia y Filipinas. Alcanzó su punto máximo en el número treinta y seis en los EE.UU. Billboard Hot 100, una posición inferior a su anterior single, "Are You Happy Now?". "Breathe" aparecido en otros de Billboard y fue cubierto por la Kidz Bop álbum series.

Breathe se convirtió también en su primer single de remixes, el cual incluía ocho versiones diferentes de la canción contando con la versión Álbum.

La canción se puede escuchar en el tráiler de la película P.S. I Love You del 2007. También se presentó en un episodio de MTV's The Girls of Hedsor Hall.

Como "The Wreckers"

En julio de 2005, Branch anunció la realización de un álbum con la cantante y compositora Jessica Harp. Sus amigos y colaboradores durante mucho tiempo la denominaron "The Homewreckers" como una broma por el esposo de Michellen, y se acortó a The Wreckers.

El álbum de The Wreckers combina pop-rock de Michelle Branch con la sensibilidad de Jessica Harp. El álbum fue originalmente previsto para la liberación en junio de 2005, pero se retrasó debido a razones de promoción en torno al embarazo de Michelle.

Una de las canciones que Michelle Branch co-escribió con el Jessica Harp para el álbum fue presentado en la banda sonora original de la adolescente el drama de la WB One Tree Hill. Harp y Branch hizieron una breve aparición como ellas mismas en la serie.

The Wreckers "Leave The Pieces", primer single del álbum, fue lanzado en febrero de 2006, el álbum “Stand Still, Look Pretty” fue liberado en mayo.

En diciembre de 2006, The Wreckers fueron nominadas para un premio Grammy por Best Country Performance by a Duo or Group with Vocal por la canción "Leave The Pieces".

A principios de agosto de 2007, Branch y Harp anunciaron que la banda quedaría en suspenso por el lanzamiento de los discos como solistas de ambas.

A partir de julio de 2008, Harp está grabando su primer álbum en solitario y Michelle Branch el cuarto de su carrera.

Everything Comes and Goes

El 31 de octubre del 2007, Branch anunció que se trabaja en un nuevo álbum en solitario. El 10 de abril de 2008, en su primer concierto en solitario en casi 4 años, anunció el título de su tercer álbum de estudio " Everything Comes and Goes".

Durante el mes de junio de 2008, ha desempeñado varios shows en vivo en la preparación de la liberación del Álbum con su hermana Nicole cantando coros.

En la Billboard anunció que su nuevo álbum permanecerá en la ruta, que hizo con The Wreckers. Algunos títulos de las canciones ya se dieron a conocer discutió "Long Goodbye", "En Texas In The Mirror", "This Way", y la balada "Crazy Ride", que es una canción de cuna a su hija, Owen. También se refiere al álbum como un "Álbum de Ruptura" porque terminó su asociación con banda Wreckers, Jessica Harp.

Branch escribió una canción titulada "Together", que aparece en la banda sonora de The Sisterhood of the Traveling Pants 2 y que también será incluida en su nuevo material.

El 9 de febrero de 2009, Michelle pone en libertad "This Way" en toda su longitud para su descarga gratuita en su web oficial para los miembros.

Otros Proyectos

* Michelle es invitada por Chris Isaak para colaborar con la canción “I Lose My Heart de su nuevo álbum "Mr. Lucky", publicado de marzo de 2009.

* Branch también es invitada a participar en el Album “Warner Bros. Records' 50th Anniversary celebration and the album Covered: A Revolution In Sound” con la canción “A Case Of You” original de Joni Mitchell.

* Supuestamente Branch fue invitada por la cantante noruega Marion Raven a formar parte del nuevo album de la misma, con una canción que aunque no se conoce el nombre, se rumora que fue escrita y musicalizada por ambas cantantes y se supone formará parte del nuevo album de Raven.

No hay comentarios: