domingo, 2 de agosto de 2009

Corona


El proyecto "Corona" ha sido uno de los proyectos musicales dance más importantes de mediados de los '90s. Era un proyecto italiano, teniendo como base el equipo constituído por: Francesco Bontempi (productor, también conocido como Lee Marrow), Francesco Alberti, Graziano Fanelli, Ivana Spagna, Theo Spagna, Antonia Bottari, Annerley Gordon, Fred Di Bonaventura (autores de los temas), Jenny B y Sandra Chambers (voces en estudio de los sencillos de mayor éxito).

Olga De Souza

Como frontwoman fue elegida una muchacha brasileña, Olga de Souza, dotada en todo caso de real potencialidad vocal. Fue ella la cara que pronto el público conoció y que logró un enorme éxito. Recibió el nombre Corona, que pasó a ser su nombre artístico.

Olga de Souza nació en Río de Janeiro, Brasil, el 16 de julio de 1968. Antes de su entrada en el mundo del espectáculo, Corona trabaja en el banco Caixa Economica Federal de Rio.

El mítico futbolista Pelé, su gran amigo, impresionado por sus dotes vocales le recomienda viajar al extranjero para hacer valer sus dotes de cantante.
Fue Italia el país que la descubre, en 1994, después de haber llegado en 1991 como instructora de lambada.

Las vocalistas en estudio

Como se señaló anteriormente, los registros en estudio fueron realizados sirviéndose de las voces de Jenny B y de Sandra Chambers, ambas, como otros, especializadas en la interpretación de temas dance, generalmente ocultas tras muchachas frontwomen casi siempre solamente modelos.
El primer sencillo del proyecto Corona fue The rhythm of the night, interpretado por Jenny B., que tratará de emerger unos años más tarde cantando también en italiano. Los sencillos sucesivos, a partir de 1995, fueron interpretados por Sandra Chambers, otra notable vocalista especializada en la interpretación de fragmentos dance, todavía en actividad.
En las presentaciones en vivo de la época, sin embargo, era la misma Olga de Souza, ya ella misma llamada Corona, la que cantaba.

El gran éxito de "The rhythm of the night"

Corona debuta en el verano (boreal) de 1994 con "The Rhythm of the Night" que se convierte rápidamente en número uno de los top ten italianos durante 13 semanas consecutivas. Distribuída en el mercado europeo por la Warner Music fue un enorme éxito. En Inglaterra en pocas semanas escala los ránkings alcanzando el primer lugar y permaneciendo por meses como el disco más vendido, con más de 1.000.000 copias. "The Rhythm of the Night" está entre los "huracanes" de ese verano y Corona obtiene más de 15 discos de oro y de platino. Gracias a un gran tour mundial, la canción desembarca en América manteniendo por largo tiempo las primeras posiciones en los ránkings de ventas. Cabe señalar que de todas formas Corona prestó sólo su imagen al proyecto, mientras la voz era de la cantante Jenny B, entonces una desconocida vocalista que sin embargo prestó la voz (y nunca la imagen) a numerosos proyectos dance de éxito, como The summer is magic de Playahitti).

Corona al Festivalbar

Olga de Souza termina así por "desvincularse" del proyecto que la había lanzado, y conocida comúnmente todavía como Corona a prescindir de las producciones musicales, se convierte en una figura artística con una individualidad autónoma, y muy conocida y amada por el público. De esta forma, en 1996 debuta como presentadora en una edición del Festivalbar. Los presentadores son tres, además de Corona están Amadeus e Alessia Marcuzzi.

Los años sucesivos

La carrera y la fama de Olga/Corona prosiguen aún establemente, y con el tiempo desarrolla sus cualidades en el canto y en sus intereses musicales. En 2000, realiza exclusivamente para el mercado brasileño el disco "And me u" (distribuido por Abril music), un conjunto de temas que son una cuidada y refinada suma de varios géneros musicales, desde el amado dance al pop, del mpb al clásico, al jazz. Un afectuoso homenaje a la música de su Brasil por excelencia, la bossanova, y un vistazo a las propias raíces, en la compilación BRAZIL 5000-3 distribuida en todo el mundo por la “5000records”, el último trabajo de Corona "A cor dos teus olhos" (el color de tus ojos en el azul del mar). El tema aparecido en mayo de 2004 si ha ganado el aprecio en Inglaterra y en resto del mundo. En 2006 publica su nuevo sencillo pop/dance "Back in time" (Shake Rec., Warner).

No hay comentarios: