viernes, 14 de agosto de 2009

Fergie


Fergie es el sobrenombre de la cantante, actriz, bailarina, compositora, dobladora de dibujos animados, diseñadora de moda y modelo estadounidense Stacy Ann Ferguson Jackson, nacida el 27 de marzo de 1975 en Whittier, California. Formó parte del grupo Wild Orchid y posteriormente de Black Eyed Peas. Actualmente se encuentra lanzando el quinto álbum de estudio del grupo The Black Eyed Peas, llamado The E.N.D. (The Energy Never Dies). Contrajo matrimonio el día 11 de enero del 2009 con el actor de la serie Las Vegas Josh Duhamel.

Biografía

Infancia

Ferguson nació en Hacienda Heights, California, sus padres son Terri Gore y Patrick Ferguson. Tiene una ascendencia mezclada que incluye mexicanos y amerindios.Tiene una hermana, Dana, que es actriz. Sus padres son católicos y trabajaban como profesores de colegio. Ferguson fue criada en la fe católica. Durante su juventud estuvo "involucrada" con miembros de pandillas mexicanas en Hacienda Heights, California <> asegura la cantante. Ferguson fue al colegio Glen A. Wilson High School. Durante su juventud fue miembro de los Scouts y le gustaba compartir con sus amigos.

Carrera

Stacy Ann Ferguson (Fergie) recibió el apoyo de sus padres, Terri y Pat, que la animaron (junto a su hermana menor, Dana) a cumplir sus sueños y a iniciar una carrera en la industria del entretenimiento y la televisión. Stacy comenzó su carrera interpretativa prestando su voz a Sally, en los famosos dibujos animados Charlie Brown y Snoopy, emitidas en el año 1983. Destacan dos películas de esta serie de animación donde Stacy ponía la voz de Sally: It's Flashbeagle, Charlie Brown (1984) y Snoopy's Getting Married, Charlie Brown (1985). En 1984, tras protagonizar un anuncio televisivo para Rice Krispies, presentó el exitoso programa musical para televisión Kids Incorporated. En él participaron futuras estrellas como Jennifer Love Hewitt y Martika, fue un éxito y logró altos índices de audiencia en las mañanas de los sábados. En ese programa, fue donde Stacy dió sus primeros pasos en el mundo de la música. En 1986, trabajó en la película Monster in the Closet, y en más programas de televisión como Kids Incorporated: Chartbusters y Kids Incorporated: Rock In the New Year. Siempre con la música como principal objetivo, Stacey se unió a Stefanie Ridel y a su compañera de trabajo en Kids Incorporated, Renee Sandtrom, para formar la banda Wild Orchid. En 1999, la banda emite su propio programa todos los sábados por la mañana en el canal FOX Family. El grupo lanzó su primer álbum en 1997, con la compañía discográfica RCA, autotitulado Wild Orchid. Un año después, lanzaron su segundo álbum, Oxygen. El sencillo Declaration obtuvo un éxito notable, y formó parte de la banda sonora de un episodio de la famosa serie de los noventa Beverly Hills, 90210. En el año 2001, Wild Orchid se desintegra por problemas con la discográfica, que se opone completamente al lanzamiento del tercer álbum de las chicas. Como consecuencia, Stacy sufrió una crisis emocional por la que tuvo que recibir terapia. Durante los años siguientes, Stacy continuó actuando como bailarina, o formando parte de coros en numerosos conciertos.

Black Eyed Peas

Tras la decepción sufrida con la disolución de su antiguo grupo, Fergie conoció a Will.I.am, integrante de Black Eyed Peas. Stacy y Will.I.am se reunieron varias veces y la cantante fue invitada a unirse al grupo y grabar un álbum. Tras cinco canciones que consiguieron convencer a los miembros del grupo, los Black Eyed Peas decidieron que Stacy debía ser uno de ellos. Los Black Eyed Peas habían comenzado su andanza en el mundo de la música en 1989, bajo el nombre de Atban Clan, y con sólo dos integrantes: Will.i.am y apl.de.ap. Decidieron cambiar el nombre del grupo en 1995, cuando Taboo y Kim Hill se unieron al grupo.

En 1998, lanzaron su primer álbum, titulado Behind The Front y, en el año 2000, lanzaron Bridging the Gap. Aunque su estilo musical era un éxito y colaboraron con grandes estrellas como Macy Gray y Wyclef Jean, las relaciones entre los miembros del grupo comenzaron a deteriorarse y Kim Hill dejó la banda.

En 2003 graban su tercer álbum, Elephunk, donde ya contaban con Fergie, y consiguen el éxito mundial vendiendo más de ocho millones de copias al igual que el estreno de Let's Get Started y Hey Mamma más tarde se grabó[6] en gran parte a dos de sus singles, Where Is the Love? y Shut Up y la combinación de funk, jazz y hip-hop, que resulta novedosa en el panorama musical.

Tras el éxito de Elephunk llegó Monkey Business, donde la banda contó con la participación del célebre padrino del soul James Brown y la banda vuelve a los primeros puestos con el éxito del primer single, Don't Phunk with My Heart. Este álbum les concedió los premios al mejor grupo de R&B y de hip-hop y al mejor álbum de hip-hop por Monkey Business, entregados por los American Music Awards, premios concedidos por votación popular. Otros exitosos singles: "My Humps" y "Pump It"

En 2006, la cantante anunció que iba a comenzar su carrera en solitario, así como los demás componentes de la banda, pero sin abandonar Black Eyed Peas.

"Somos una gran familia y siempre hemos sido honestos los unos con los otros. Me encanta tener dos posibilidades, porque ser artista solista es mi sueño, pero al mismo tiempo me gusta trabajar con BEP. Creo que todos pensamos igual."

El rumor de que la formación californiana se disolvería era cada vez mayor, pero Fergie lo desmintió y aseguró que volverían a grabar un nuevo álbum.

Rompiendo fronteras

El 19 de septiembre de 2006 salió a la venta el disco en solitario de Fergie, titulado The Dutchess,[7] donde contó con las colaboraciones de Will.i.am, Ludacris y John Legend. El debut de la cantante californiana se convirtió en un éxito conquistando en Estados Unidos cuatro números uno del Billboard con sus 4 singles: London Bridge, Glamorous, Big Girls Don't Cry, y Fergalicious. Fergie ha superado incluso al éxito que tuvo con su grupo, ya que el puesto más alto que Black Eyed Peas alcanzado en el Hot 100 de Billboard es el nº 3. Clumsy ha sido su más reciente single, que también entró en los Top 10 del Billboard . Su disco The Dutchess, consiguió debutar en la posición nº 3 del billboard 200, ya que en esa semana lanzaban discos cantantes como Beyoncé, Justin Timberlake y Jonh Mayer; sin embargo a las 56 semanas de ser lanzado el álbum el disco llegó a la posición número 1. Su single Fergalicious esta clasificado y confirmado para el libro de records Guinness World Records ; por la subida más rápida de una canción en la tabla del Billboard ( de #79 a #1 en 4 días ).
En su disco, Fergie trata en las letras temas difíciles, como su oscuro pasado con las drogas. Asegura que «es autobiográfico. Todas las canciones son de amor, sobre los novios que he tenido. Pero he tomado la decisión de no dar ningún nombre. También cuento mi dura batalla con las drogas, algo que no creo que la gente haya notado desde que estoy en The Black Eyed Peas».

Fergie es una de las artistas principales del concierto Fashion Rocks, que se celebra en Nueva York, y que cuenta además, con Jennifer Lopez, Avril Lavigne, Fall Out Boy, Nelly Furtado, Elton John (duo con este en Here I Come), Usher y Aerosmith ( Duo con este en Walk This Way ), entre muchos otros. Este año el Fashion Rocks tuvo las espectaculares presentaciones de Fergie, la primera fue la canción Miss You de los Rolling Stones que cantó junto a su grupo The Black Eyed Peas; y la última fue Call Me que cantó con Debbie Blondie Harry.

Fergie ha tenido presentaciones en vivo dentro de todos los VMA, tanto en versiones Americanas como extranjeras.

Actualmente, Fergie se encuentra promocionando su más reciente sencillo, Clumsy, siendo el quinto de su disco The Dutchess. Ha ganado grandes premio como los MMA, AMA, MTV, Kids Choice Awards, Grammy entre muchos otros. En la mayoría ganando en las categorías de "Mejor Artista del año", "Mejor Artista Femenina del año" o "Canción del Año", su single con mayor proyección hasta el momento es Big Girls Don't Cry, que ha llegado a vender más de 8 millones de copias. The Dutchess ha sido uno de los discos más vendidos del 2007 estando en la posición 12 de 50. La cantante también hizo una edición de lujo del mismo, The Dutchess: Deluxe Edition, y una edición especial para Japón, con una nueva portada y cuatro canciones nuevas.

Fergie sorprendió a todos sus fans realizando un dúo con el reconocido cantante Michael Jackson. La vocalista de los Black Eyed Peas se sumó a la lista de celebridades que participaron de la celebración del 25 aniversario de “Thriller”, álbum que lanzó al estrellato a Michael Jackson.“Beat It 2008”, es el tema elegido por Fergie, quien ha logrado imprimir su sello personal en la canción que fue revelada en el lanzamiento de la producción Thriller 25th Anniversary Edition, el 11 de febrero de 2008. El disco se lanzó en dos ediciones: una estándar, con un libro de 20 páginas; y otra de edición limitada, con un libro de 48 páginas. Entre los cantantes que participaron de esta presentación de lujo también figuran también Paul McCartney, Kanye West, Akon y Will.i.am.

En Septiembre de 2008 Fergie grabó junto a otras trece cantantes la canción Just Stand Up. Las catorce cantantes interpretarán el tema el 5 de Septiembre en el maratón "Stand Up to Cancer". Los beneficios obtenidos serán destinados a una organización de lucha contra el cáncer de mama.

En 2009, Fergie será una de las numerosas estrellas que cantará un tema en el primer disco en solitario de Slash, el antiguo guitarrista de Guns N'Roses.
Capacidad vocal

Aunque se ha dudado sobre la capacidad vocal de Fergie, ella ha podido demostrar su gran capacidad vocal desde que se integró al grupo Black Eyed Peas con la canción Shut Up, en donde necesitaban una voz femenina fuerte. Fergie según su rango vocal y duración de notas se le considera soprano lírica spinto. Una de sus mejores hazañas vocales y como interpretación es el de dar un G#5 alto, mientras da una voltereta con una mano.

- Nota más baja: B2

- Nota más alta: D6

- Nota más larga: 19 segundos.

- 3 Octavas

Carrera fuera de la música

Fergie ha podido combinar su carrera musical con su trabajo como actriz, participando en películas como Be Cool (2005), Poseidón (2006). Quentin Tarantino también contrató a la cantante californiana para su nuevo filme, llamado Grind House. La película se divide en dos entregas(cada una de 75 minutos)dirigidas una por Tarantino y la otra por su amigo Robert Rodríguez. Quentin contrató a Fergie para protagonizar su metraje particular.

Además de sus papeles en el cine, Fergie actuó en series de televisión como Las Vegas y Married with children.

Fergie ha estado presente en numerosas revistas de todo tipo tales como Maxim, Blender, Seventeen, FHM, entre muchas otras con espectaculares fotos y entrevistas. La revista Maxim la mantuvo en categorías tales como: una de las 5 mujeres mas apetecibles, una de las 8 mujeres más picantes o una de las 10 chicas mas sexies. Maxim la ha posicionado durante 4 años consecutivos en todas estas categorías y cada año Fergie sube de posición considerablemente.

Fergie actuó en el anuncio del móvil Motorola U9 donde la canción Here I Come fue usada de fondo.

No hay comentarios: