viernes, 22 de agosto de 2008

Bonnie Tyler


Nacida en 1951 en Gales, Reino Unido, bajo el nombre de Gaynor Hopkins en un hogar de clase trabajadora de seis hermanos. Hija de un padre minero y de una madre amante de la ópera que le transmitió su amor por la música.

Desde chica escuchó a Janis Joplin y a Tina Turner a quienes encontró como sus referencias.

Cuando tenía 17 años, en 1970, siendo Gaynor Hopkins entró a un concurso de talentos y cantó una canción que había sido interpretada años antes por una artista del mismo apellido, Mary Hopkin. Cantó “Those Were The Days” y quedó en segundo lugar, detrás de una cantante profesional. Esto le valió un premio de una libra esterlina.

Sobre ese momento dice: “La alegría que sentí me hizo querer hacerlo de nuevo. Realmente me gustó cantar... Ese concurso empezó todo para mí.”

Sus primeros pasos como cantante fueron en un grupo llamado “Bobby Wayne and the Dixies” del que formó parte dos años luego de ser escogida en una audición. Después se iría para formar su propio grupo “Imagination” con el que se dedicaría a cantar por los bares del sur de Gales por casi 10 años.

“Decidí que cambiaría mi nombre de artístico. Armé una lista de apellidos cristianos que saqué del periódico. Pensé que Bonni Tyler sonaba mejor que Hopkins. Ahora me gusta Gaynor y desearía no habérmelo cambiado.”

En 1975 Bonnie Tyler grabó su primer sencillo para RCA llamado “My My Honeycomb” que no logró llegar a las listas. La canción nunca fue de agrado de la artista y aunque muchos de sus admiradores buscan el 45” para escucharla antes de su operación de garganta, la tarea se antoja imposible.

Su segundo sencillo “Lost in France” (1976), demostró como una letra casi sin sentido podía tener un poder increíble interpretada por la voz correcta. La canción fue número 10 en las listas británicas y cuando entró a Europa la popularidad del tema no hizo más que aumentar al punto que hoy es uno de los clásicos de la cantante.

Las presentaciones en los bares de ingleses le trajeron mucha suerte a Tyler. Fue allí donde conoció a su marido con quien aún está casada y fue en uno de ellos donde la vieron los productores Roonnie Scott y Steve Wolfe quienes asumieron su representación durante seis años y actuaron como sus compositores y productores entre 1976 y 1981.

En 1976 Tyler tuvo que someterse a una operación de garganta para eliminar unos nódulos que ya le impedían cantar. El resultado de la intervención tuvo un impacto serio en su carrera en la medida en que su voz se volvió más tosca y se acercó al tono de artistas como Tina Turner o Kim Carnes, con quien permanentemente era comparada, además de recibir el apodo de la “Rod Stewart femenina”.

“Creía que mi carrera iba a terminar, pero tenía que operarme de la garganta y dejar de cantar por seis semanas. Y usted puede imaginarse lo frustrante que puede ser no poder hablar por seis semanas escribiendo todo en un papel.”

Para explicar el resultado final del efecto del posoperatorio en la calidad de su voz cuenta con humor:

“Iba con mi madre a visitar a mi hermano al hospital. Habíamos comprado unas fresas que había puesto en la refrigeradora. Estaba manejado cuando me di cuenta que no las había traído. Entonces como no le podía preguntar a mi madre si recordaba, estacioné el carro, tome un lapicero y escribí en un papel: ‘Ma te acordaste de las fresas?' y ella dice ‘Oh no' y yo grité ‘Aaaaaaaggghhhhhh'.

Eso es lo que creo que le pasó a mi voz... Así que no le aconsejo a nadie que pase por la misma operación pegar gritos, ¡Sino quiere quedar hablando así!

El éxito alcanzado con Lost in France le permitió a Tyler grabar su primer LP en 1977. “The World Starts Tonight” apenas y tuvo un éxito moderado, pero facilitó las cosas para una gira europea.

Su nueva voz carrasposa le daba la sensación de que su carrera se había terminado, pero su siguiente sencillo “It's a Heartache” le probó lo equivocada que estaba. Contenido en su segundo larga duración llamado “Natural Face” el tema llegó a la casilla número 4 en Inglaterra, 5 en Estados Unidos y número 1 en caso toda Europa. Esto le abrió el mercado norteamericano de par en par.

El disco llegó a vender más de seis millones de copias y es, hasta la fecha, el más importante de su carrera.

Más aún, “Sitting on the Edge of the Ocean” escrita también por Scott y Wolfe la llevó a ganar el premio Yamaha en Tokio, Japón. Ahora estaba en todas las ligas y era una artista de la que se esperaba solo lo mejor.

Sin embargo, las cosas no marchaban como ella quería. Su siguiente 45” fue “Married Man” que apenas fue 35 en las listas inglesas y era resultado de una aparición en una película.

Sus dos últimos discos para RCA “Diamond Cut” y “Goodbye to The Island” eran más discos de country que discos de una artistas cuyas referentes eran Janis Joplin y Tina Turner.

Estaba a punto de firmar su segundo contrato con Scott y Wolfe cuando se dio cuenta de que las cosas no marchaban en la dirección que ella quería y en ese momento su carrera tuvo un giro importante justo antes de enterrarse más en el country.

“No me hablés de esos días. No tenía ningún control sobre lo que estaba haciendo. Había firmado con una compañía productora y mis manejadores eran también mis compositores. Así que solo me permitían grabar su material. No tuve opción. Antes de firmar con ellos yo tenía mi propia banda “Imagination” y acostumbrábamos ha tocar soul como el de Rufus, Chaka Khan y Tina Turner. Pero ellos querían que cantara canciones country porque apuntaban al mercado de Nashville. Una parte del material era bueno, supongo. Pero después de 7 fracasos consecutivos en dos años mi corazón se cansó. Cuando terminó mi contrato, simplemente me marché.”

En 1982 firmó con CBS. Como resultaod vino su primer disco “Faster Than the Speed of Night”, escrito por Jim Steinman quien produce a Meat Loaf y que estuvo en la cima de las listas de todo el mundo por semanas.

De hecho Bonnie Tyler se convirtió en la primera mujer en lograr que un álbum llegara directamente al primer lugar en el Reino Unido, con todo y récord Guinness.

El disco es reconocido por los conocedores del rock como una obra maestra con claras influencias clásicas. Por un lado el canto era casi de ópera, en tanto que en lo musical su explosividad recordaba a Tchaikovsky. “Total Eclipse of The Heart” le valió la nominación al Grammy como mejor cantante femenina y el disco al de mejor álbum, ambos premios fueron para ella.

La canción en cuestión de semanas había subido a la cima de la popularidad desplazando a “Billie Jean” de Michael Jackson. Durante las cuatro semanas que estuvo en el primer lugar bloqueó a "Making Love Out Of Nothing At All" de Air Supply y no la dejó pasar del segundo lugar. Lo irónico es que ambas canciones habían sido compuestas por Jim Steinman. El disco vendió 5 millones de copias.

En 1984 actuó en la ceremonia de los Grammy interpretando la canción que el año anterior la había hecho famosa, mientras era nominada por “Here She Comes” una canción que formaba parte de la banda sonora del clásico del cine “Metrópolis” que había sido restaurado.

Ese mismo año alcanzó otro éxito mayúsculo con el sencillo “Holding Out for a Hero” de la banda de sonido de “Footloose”.

En 1985 vino “Making Love of Nothing at All”. El sencillo fue lanzado en Inglaterra a través de una presentación durante la transmisión de la lotería nacional. La aceptación de la gente fue maravillosa, pero a la hora de ir a las tiendas a conseguir los discos se habían agotado. El resultado fue que la canción no entró dentro de las 40 más calientes y por ende no tuvo la atención ni la rotación que merecía en las radios.

Le siguieron los álbumes “Secret Dreams and Forbidden Fire” y “Hide Youtr Heart” cuyos resultados no fueron necesariamente los mejores. En 1990 Bonnie Tyler grabó el disco “Bitterblue” que fue un éxito en Europa. Le siguieron “Angel Heart” y Silhouette in Red” de 1993 que barrieron por toda Europa y le valieron un premio ECHO.

Después de estos éxitos sus conciertos han seguido congregando grandes cantidades de seguidores, pero sus discos han tenido una respuesta limitada.

En 2006 Bonnie Tyler celbra 30 años de trabajo en la música con una gira llamada “Celebrate”, un nuevo sencillo llamado “Louise” y un DVD con sus presentaciones en vivo.

No hay comentarios: