domingo, 24 de agosto de 2008

Village People


Mezcla de ingenio y exageración, Village People se convirtió en un fenómeno mundial durante los años dorados del disco. El grupo fue creado y diseñado por el productor francés Jacques Morali en 1977 para atraer a la audiencia homosexual a través de los estereotipos más comunes a los que respondía este grupo.

Los compositores Phim Hurt y Peter Whitehead se encargaron de componer temas en los que la temática homosexual se colaba a través de roles, usos y costumbres. Canciones como “Go West” o “Macho Man” tocaban la agenda de intereses del grupo.

Al mismo tiempo se eligieron personajes y su vestimenta para completar la puesta en escena: vaquero, motociclista, soldado, indio, policía y el trabajador de la construcción bailaban una coreografía planeada para el público meta.

Village People se formó en 1977 en la ciudad de Nueva York, luego de que Jacques Morali, un productor consumado y estaba teniendo éxito en las listas disco con la Familia Richie, tuviera la idea de crear un grupo de baile en escena que atrajera a la comunidad homosexual.

En la medida en que preparaba su grupo, Morali firmó un contrato con la disquera Casablanca que en ese momento era el centro de atención gracias al éxito de Donna Summer.

Su primer integrante fue Felipe Rose a quien vio bailando en un bar de Greeenwich Village vestido como indio. Morali y su socio Henri Belolo contrataron a los compositores Phim Hurt y Peter Whitehead para que empezaran a armar un repertorio antes de que la formación se completara con Alexander Briley, Randy Jones, David Hodo, Glenn Hughes y el cantante Victor Willis a quien encontraron en un espectáculo en Broadway.

A cada integrante se le vistió con vestuario que calzaba dentro del estereotipo del “macho” homosexual. Así Rose se convirtió en el indio americano, Jones era el vaquero, Willis hacía de policía, Hodo de constructor, Huges de motociclista y Briley de soldado.

La primera canción del grupo de aparecer en listas fue “San Francisco (You've Got Me) en 1977, que llegó al lugar 50 de las listas en Inglaterra. En Estados Unidos fue “Macho Man” que en 1978 se coló entre las 30 principales. Luego vendría “Y.M.C.A.” que fue número uno en Inglaterra y Costa Rica; y número dos en Estados Unidos. Esta canción no estuvo exenta de controversia.

Dado que YMCA es una asociación de carácter cristiano que se decia a la ayuda y orientación de los jóvenes, se sintió afectada porque un grupo homosexual le dedicara una canción, lo que la llevó a demandar a Village People. Sin embargo, la demanda fue retirada sin dar mayores explicaciones.

El siguiente éxito fue “In The Navy” que fue número dos en Inglaterra y 3 en Estados Unidos... y provocó otra controversia.

La marina norteamericana consideró usar el sencillo para una campaña de radio y televisión con el fin de reclutar nuevo personal. Se pusieron en conctacto con Belolo quien decidió ceder los derechos de forma gratuita a cambio de que la Marina les facilitara un barco para filmar un video. Menos de un mes después Village People estaba en la Base Naval de San Diego.

La Marina les proveyó de un barco de guerra, aviones y cientos de marinos. Cuando el video y la campaña salieron al aire, algunos periódicos se molestaron porque se estaba usando dinero de los contribuyentes norteamericanos para filmar video musicales (particularmente de este grupo al que se lo señaló como de "dudosa moral"). La Marina se vio frozada a cancelar la campaña, pero Village People vio como el escándalo hizo que la popularidad de la canción se disparara.

Aunque efectivamente los homosexuales se sintieron identificados con el grupo desde el inicio, se cansaron rápidamente dado que Village People se convirtió en un fenómeno de masas.

Unos botones de muestra. Madonna y Joan Rivers abrieron para ellos en Las Vegas, en el Madison Square Garden, en el Budokan de Japón o en el Teatro Griego de los Ángeles. Hasta Michael Jackson se presentó con ellos en el Palladium de Los Ángeles.

Al mismo tiempo ganaron el de Grupo Favorito del American Music Award de 1979, el León Dorado de Alemania Occidental y el de Mejor Grupo en Brasil de 1981.

Durante esos años aparecen en la portada de la revista Rolling Stone, entran al libro Guiness de Marcas, en las revistas Time, Playboy, Playgirl, GQ, Paris March, etc. Al mismo tiempo aparecen en cuanto programa de televisión había: desde el Crucero del Amor hasta el Soul Train.

En Inglaterra su éxito continuó con “Go West” en 1979 y “Can't Stop the Music” de 1980, que se convertiría en el título de una película bastante mediocre que se vio afectada por la salida de Willis dos días antes de que empezara la filmación.

Willis fue reemplazado por Ray Simpson, pero con una película mala a cuestas y con un movimiento anti disco fuerte en los Estados Unidos, el grupo quedó condenado a desaparecer.

Se hicieron varios intentos por reflotar el proyecto con cambio de personal, estilo y apariencia. Sin embargo, las cosas no cambiaron mucho. Recién en 1985 “Sex Over The Phone” interpretada por Miles Jaye logró entrar a las listas inglesas.

Jaye fue firmado por la disquera Top Priority y luego se mudó a Island Records desde donde pudo llegar a las listas R&B a finales de los 80.

Simpson, Rose, Hodo, Hughes, Briley y Olson volvieron a formar Village People a finales de los años 80 a través de una empresa que les permitió controlar sus propios intereses y ganarse la vida a través del circuito de presentaciones en vivo.

En 1990 lograron un éxito sorpresivo en Australia con “Living In The Wildlife”. En 1995 Hughes deja la formación por estar enfermo (fallece en marzo de 2001 de cáncer en el pulmón) y es reemplazado por Eric Anzalone.

A pesar de su breve paso por la fama, Village People se convirtió en un fenómeno difícil de olvidar con 67 millones de discos vendidos a 1987 y cuyas presentaciones aún llenan locales.

No hay comentarios: