domingo, 31 de agosto de 2008

Britney Spears


Britney Jean Spears (nacida el 2 de diciembre de 1981), es una cantante, escritora, cantautora, actriz y bailarina estadounidense. Nació en un hospital de McComb, Misisipi. Formó parte del fenómeno de Las Princesas del Pop a finales de la década de los 90's, y ha sido una de las más exitosas representantes de la música pop.

Se hizo famosa a finales de los 90's y principios del tercer milenio en el mundo musical. Con una trayectoria de 7 años, se ha convertido en una de las cantantes que mejor discos vende alrededor del mundo, teniendo seis álbumes en su historial, que en su tiempo y hasta nuestros días siguen siendo certificados con varios discos de Platino, y dos de Diamante.

Hasta la fecha ha logrado vender más de 31 millones de discos en los Estados Unidos, y cerca de 75 millones alrededor del mundo, posicionándose en el lugar #55 de mayor venta de discos en la historia. Actualmente más popular por su imagen y vida personal que por sus logros profesionales, se le considera un símbolo sexual y a su vez una de las más importantes celebridades estadounidenses.

Infancia

Nació en McComb, Misisipi, pero se crió en la localidad de Kentwood, Louisiana. Desde pequeña, ya se orientaba hacia una carrera musical, tomando clases de música y cantando en las obras de teatro de su escuela.

Su padre Jamie era dueño de un gimnasio, su madre era maestra, su hermano jugador de fútbol americano y su hermana Jamie Lynn, a la que siempre le ha tenido mucho cariño, acababa de llegar a su familia.

La familia Spears tuvo muchos problemas económicos ya que sus padres apenas podían pagar las clases de baile, de gimnasia y la escuela particular a la que Britney asistía.

Primero empezó con clases de baile, después de gimnasia, las cuales dejó en poco tiempo. Mucha gente se empezó a dar cuenta que Britney tenía una gran voz y le dijeron a su madre que lo que Britney necesitaba era cantar.

Inicios de su carrera

Spears participó en el programa estadounidense Star Search en el cual ganó en la primer etapa, sin embargo perdió en la segunda. De igual manera, y usando esta experiencia, Spears, a los ocho años, fue llevada por su madre a una prueba para el programa de The New Mickey Mouse Club, para la cadena Disney. Ella fue rechazada por los productores del show, pues era demasiado joven, pero un agente del The New Mickey Mouse Club se dio cuenta de su talento y le puso en contacto con un agente en Nueva York. Por tres años, estudió en el Professional Performing Arts School, participó en distintas audiciones para obras de teatro y realizó diversos comerciales.

Audicionó para una obra de teatro en Broadway, compitiendo con Natalie Portman. Britney finalmente obtuvo el papel de la obra llamaba Ruthless, en donde interpretaba a una niña poseída. En diciembre, Britney se sentía muy sola, por lo que decidió dejar la obra para pasar la Navidad con su familia.

Dos años después, a los once años de edad, Spears regresó para audicionar en el The New Mickey Mouse Club, donde fue aceptada, siendo la más joven del programa, compartiendo el escenario con Christina Aguilera, Justin Timberlake (del futuro grupo *Nsync y novio futuro de Spears), J.C. Chasez (*Nsync) y Keri Russell, de la serie Felicity.Cuando el show fue cancelado, Britney regresó a Louisiana.

Trayectoria profesional

A Britney se le ofreció participar en el grupo femenino Innosense, sin embargo ella rechazó dicha oferta ya que ella quería ser solista. Poco tiempo después, su madre contactó a Larry Rudolph (su actual mánager) y éste le pagó un viaje a Nueva York, donde firmaría contrato con el sello Jive Records.

1998-2000: éxito

Britney lanzó su primer sencillo y vídeo a finales del 1998 titulado ...Baby One More Time convirtiéndose en #1 en más de 40 países alrededor del mundo manteniéndose así por varias semanas, vendió 8.6 millones de copias del single una cifra demasiado alta, y le otorgó un disco de platino por las 1.4 millones de copias vendidas del single en los EE.UU.. El 12 de enero de 1999, salió a la venta su primer disco, "...Baby One More Time", debutó en el primer lugar del Billboard en Estados Unidos (durante 6 semanas) y Canadá. Pronto, también alcanzó los primeros puestos en el Reino Unido, Australia y el resto del mundo.

Tras el éxito de su primer sencillo (especialmente de su vídeo, en el que representaba a una escolar bailando en su colegio), fue lanzado su segundo single, "Sometimes" una balada que entró en el top 30 del ranking Billboard. El tercer sencillo: "(You Drive Me) Crazy" una canción bailable se posicionó en el #10, fue el primer remix que Britney utilizó para promocionar un álbum, formó parte de la banda sonora de la película Drive Me Crazy protagonizada por la actriz Melissa Joan Hart (de la serie Sabrina) con quien se contó para la filmación del vídeo, el título del filme fue una sugerencia de Spears para que fuera acorde con la canción.

Finalmente, para los Estados Unidos se lanzó a principios del 2000 el cuarto y último single titulado "From The Bottom Of My Broken Heart" llegando a la posición número 14 en el Billboard, y la hizo poseedora de un disco de platino por el millón de copias vendidas del single. Internacionalmente se lanzó el quinto y último sencillo "Born To Make You Happy" alcanzando rápidamente los primeros lugares de los rankings musicales convirtiéndose en #1 en su debut en el Reino Unido.

Su disco debut convirtió a la artista, en la más joven (con 17 años) en tener un single dentro de los Top 100 del Billboard, y la más joven en tener tanto su primer single como su primer álbum dentro del ranking Billboard. Con ventas superiores a las 10.5 millones de copias en Estados Unidos (y certificado 14x Platino) se le ha otorgado su primer disco de Diamante, y sobre los 25 millones en el mundo entero, Spears se convirtió en la adolescente que ha vendido más discos en la historia. En el año 2000, Spears fue nominada a "Mejor Intérprete Pop Femenina" y "Artista Revelación" en los premios Grammy, pero no ganó ninguno de los dos, desde ahí surgiría una rivalidad con la cantante pop Christina Aguilera quien le ganó en "Mejor Artista Nuevo".

Su segunda placa, llamada "Oops!... I Did It Again", fue lanzado en el 2000. Su título (Oops, lo hice otra vez) fue premonitorio. Luego de lanzar su disco, el 16 de mayo de 2000 volvió a romper los récords, convirtiéndose en el álbum más vendido hasta la fecha por una cantante femenina en una semana (1,3 millones de copias). El single homónimo alcanzó inmediatamente los primeros lugares de las listas de música, al igual que los siguientes: "Lucky" entró en el top 30, "Stronger" en la posición 11 del Billboard, el cual recibió disco de oro al haber vendido más de 500,000 unidades del sencillo dentro de los EE.UU. y "Don't Let Me Be The Last to Know" que gozó de un éxito menor. Su disco vendió en total, más de 20 millones de copias en el mundo, y fue 10 veces platino en los Estados Unidos obteniendo así su segundo disco de Diamante certificado por la RIAA, el cual fue entregado durante el lanzamiento del single "Do Somethin'".

Tras este éxito, Britney firmó un contrato con Pepsi por 10.5 millones de dólares. En el año 2001, fue nuevamente nominada a los Grammy ("Mejor Álbum Pop Femenino" y "Mejor Intérprete Pop Femenina") pero tampoco ganó en ninguna de las dos categorías.

2001-2004: desarrollo artístico

El 6 de noviembre de 2001 lanzó su tercer disco, vendiendo 745.744 unidades en la primera semana en los Estados Unidos, alcanzando el número 1 de ventas en su debut. El álbum se titula "Britney". Este disco marcó un punto de quiebre en la carrera de Spears. Su álbum homónimo, presentaba nuevos ritmos y contenidos más adultos. Britney vendió un total de más de cuatro millones de copias en los Estados Unidos ese año, algo bastante exitoso, pero bajo en comparación a sus discos anteriores. A nivel mundial vendió más de 12 millones de copias.

Su primer sencillo, "I'm a Slave 4 U" alcanzó el puesto 27 dentro del Billboard siendo el único hit en los Estados Unidos sin embargo a nivel internacional tuvo un desempeño aceptable, mientras tanto a finales del 2001 se lanzaba "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" balada que le otorgó a Britney un Golden Disc Award en Japón en la categoría de Mejor Video Internacional.

"Boys (The Co-Ed Remix) feat. Pharrel Williams" no entró en el Billboard Hot 100, pero formó parte de la banda sonora de la película: Austin Powers in Goldmember. "Overprotected" se convirtió en un hit internacional, y en el 2003 le otorgó una nominación al Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina.

En el 2002, debutó en el cine con la película "Crossroads (Amigas para Siempre)". Si bien en el debut alcanzó el segundo puesto de la taquilla, pronto ésta cayó y la película obtuvo resultados decepcionantes. Obtuvo, en el 2002, debido a esta película, dos Premios Razzie por Peor Actriz Principal y Peor Canción de Banda Sonora (por "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman").

Tras un período fuera del mundo musical, Britney volvería a fines del 2003 con su cuarto álbum, titulado "In the Zone". Este disco se alejaría nuevamente del pop clásico de sus primeros discos y se acercaría más al R&B y la música electrónica, gracias a la cooperación de músicos como Moby y R. Kelly. Un día anterior al lanzamiento de In The Zone, a Britney de 22 años, le otorgaron su estrella en el Holywood's Walk Of Fame, conviertiéndose en la cantante más joven en recibir este reconocimiento.

El disco, lanzado el 18 de noviembre de 2003, obtuvo el primer lugar de ventas aquella semana, vendiendo 609.000 copias, siendo la única cantante femenina en lanzar cuatro discos consecutivos debutados en el primer lugar, dejando de nuevo el nombre de la joven cantante como una de las principales exponentes femeninas del pop.

Su primer sencillo llamado "Me Against The Music", en compañía de Madonna, fue lanzado el 23 de noviembre, alcanzando los primeros puestos en el mundo. Su siguiente single, "Toxic" alcanzó el 9º lugar del Billboard Hot 100, se convirtió en una de las canciones más descargadas en los Estados Unidos en el 2004, y le otorgó a Britney su primer Grammy, por Mejor Canción Bailable, la canción fue un éxito mundial, siendo #1 en el Reino Unido, Canadá, Australia y en gran parte del mundo. Después vendría la balada "Everytime" que alcanzaría el puesto 15º en los EE.UU., siendo un hit internacionalmente, también la hizo poseedora del premio a Mejor Artista Femenina en los MTV Europe Music Awards en el 2004. Finalmente, "Outrageous" fue lanzado solamente en los Estados Unidos, alcanzando el puesto número 78. Al fin del año, se vendieron un total de 2.9 millones de copias en los Estados Unidos, y de mas de 7.5 millones alrededor de todo el mundo. Con un álbum exitoso, colocó sus tres singles en los primeros puestos a nivel mundial, lo que marcaba el regreso de Britney.

El 3 de enero de 2004, Spears se casó con Jason Allen Alexander, un amigo viejo de sus niñez, en Las Vegas, Nevada. La boda sucedió en la Little White Wedding Chapel a las cinco y media de la mañana. Cincuenta cinco horas más tarde, la pareja anuló su matrimonio.

En marzo de 2004, Spears empezó su gira de Onyx Hotel Tour alrededor del mundo, promocionando su álbum "In the Zone" (que ya ha logrado vender casi 8 millones de copias en todo el mundo). Esta gira le trajo mucha crítica, en parte que sus bailarines estaban simulando sexo gay, orgías, y masturbación en las cansiones "Touch Of My Hand" y "Breathe On Me" , que fueron vistas por menores de edad en la audiencia. La gira tuvo que ser cancelada ya que tuvo un severo problema al lastimar su rodilla mientras grababa su video y último sencillo de "In The Zone", "Outrageous". La cancelación de su gira le dejó a Spears pérdidas de un millón de dólares semanales.

2004-2005: carrera / familia

En el 2004, Britney lanzó su primera fragancia que lleva por nombre Curious (una escencia con aroma floral y un toque de vainilla), asociándose con la compañía Elizabeth Arden para su lanzamiento en el mercado, recaudó más de $100 millones de dólares, se convirtió en la mejor vendida de ese año. Internacionalmente fue todo un éxito siendo la número uno en muchos países según reportaron las tiendas departamentales, recientemente en el 2005 Curious fue honrada con el título de Mejor Fragancia Femenina. Tras el éxito de su primer escencia, en el 2005 se lanzó Fantasy (una escencia de flores y otros ingredientes), la fragancia entró en el top de los perfumes mejor vendidos en la temporada vacacional '05. La campaña publicitaria se lanzó por televisión donde el comercial incluye el tema Breathe on Me del disco "In the Zone".

Campaña publicitaria de Curious en Toronto, Canadá en el 2004En noviembre 2004, salió su primer disco recopilatorio; "Greatest Hits: My Prerogative" que incluye todos sus éxitos desde "...Baby One More Time" hasta "Everytime", un cover de los 80's de Bobby Brown titulado "My Prerogative", y dos canciones inéditas: "Do Somethin'' y "I've Just Begun (Having My Fun)", incluyendo otro CD de remixes y material inédito, también se lanzó un DVD con sus videoclips, las mejores actuaciones y más. Con este último álbum, se acabó su contrato discográfico con Jive Records y empezó con Sony BMG Music Entertainment. El álbum debutó en el lugar #4 en EE.UU. vendiendo 255,000 copias en su primera semana. Cabe mencionar que de este álbum se lanzaron varias versiones, una en los EE.UU. y Canadá, otra en Filipinas, en el Reino Unido, Japón y Australia. Su DVD Greatest Hits: My Prerogative terminó el año 2004 siendo el más vendido, superando en ventas a grandes clásicos cinematográficos como Titanic.

Se casó con el bailarín Kevin Federline el 18 de septiembre en Los Ángeles, California. La legitimidad de la boda, fue criticada. Un representante del Condado de Los Ángeles confirmó que la pareja había registrado su licencia matrimonial dentro de diez días de la fecha de la ceremonia y eran legalmente casados.

Por su sitio del Internet, Spears anunció en abril del 2005 que estaba embarazada y esperando un hijo de su esposo, Kevin.

Posteriormente, en mayo de 2005 salió al aire por el canal UPN su "reality show", en el cual sus fans pueden ser testigos de como conoció a Kevin Federline, le propuso matrimonio y finalmente se casaron. Dicho reality lleva el título "Britney and Kevin: Chaotic —", utilizando el eslogan "Can you handle our truth". El programa cuenta con 6 episodios, el primero y el último de 1 hora y los demás de media hora cada uno. En el último capítulo, del 14 de junio de 2005, se presenta el nuevo video y sencillo de la popular cantante, "Someday (I Will Understand)", canción inédita compuesta por Britney Spears y producida por Guy Sigsworth, el video fue dirigido por Michael Haussman, mismo que ha dirigido muchos videos importantes, siendo el más reciente el de la colombiana Shakira (La Tortura).

El día 22 de noviembre de 2005, se lanzaba en EE.UU. su primer disco de remixes llamado "B In The Mix: The Remixes", con 10 canciones remixeadas entre las que se encuentran sus éxitos "...Baby One More Time, Everytime, I'm a Slave 4 U, Toxic", entre otros; y una canción inédita "And Then We Kiss" que es el primer single y quizá el único de este nuevo disco; sólo fue promocionado en Asia. En los Estados Unidos el disco debutó en el lugar #134 con 15,000 copias vendidas en la primera semana, una cifra muy baja para lo habitual en las cifras de ventas de Britney Spears. Para algunos esto se debió a la poca promoción por la que optó su nueva disquera Sony BMG. El disco ha vendido más de medio millón de copias alrededor del mundo.

Ese mismo día aparecía en la portada de la revista "People" junto con su esposo Kevin Federline y su primer hijo Sean Preston.

2006: El regreso / Su Carrera

Britney participó en el festival Mardi Gras en Nueva Orleans el día 28 de febrero de 2006. El pasado 30 de marzo, salió al aire un capítulo de la serie cómica Will & Grace donde se contó con la actuación especial de Britney Spears interpretando a una chica sureña de Alabama, la cual asistió al talk show titulado Jack Talk, conducido por Jack McFarkan; las críticas fueron positivas.

En el mes de abril, lanzó su tercera fragancia llamada In Control, la cual ella define como la gemela de Curious. Spears comentó a la revista "People" que no puede esperar más para regresar a los escenarios musicales, porque durante el año sabático que se tomó (2005) se sentía realmente aburrida y con una calma inmensa. Reveló también que no ha dejado el canto desde su embarazo, ha sido constante en seguir vocalizando todo este tiempo. En algunas páginas de internet se puede escuchar una nueva cánción de Britney titulada "Just Yesterday" con una duración de poco menos de un minuto (se le podría considerar un promo) lanzada el 7 de abril de 2006.

En mayo de 2006, en una entrevista en el show de David Letterman, Britney Spears anunció que está embarazada otra vez, se espera su segundo hijo nazca alrededor del mes de octubre.

El regreso a los escenarios de la princesa del pop será a finales del 2006, principios del 2007, su proximo disco será producido por Jonathan "J.R." Rotem (Creador de grandes hits como "Check On It" de Beyonce y "Run It" de Chris Brown), que al parecer tiene 2 nuevos single "Little Me" y "Everything".

No hay comentarios: