sábado, 16 de agosto de 2008

Que es la música New Age?

La música New Age se extiende desde el Easy Listening a la música meditacional o la música espiritual. Tiene tanto de música como casi de filosofía vital. Usando la electrónica, instrumentos occidentales así como no occidentales, y el acompañamiento vocal, los músicos New Age crearon sonidos subordinados como un contrapunto a la velocidad de la vida moderna. Aspirando a la curación espiritual o a la trascendencia, los músicos New Age a menudo toman prestados elementos de la música no occidental – tal como la filosofía New Age adopta partes de filosofía no occidental. El movimiento cristalizó en los años 80, más notablemente por artistas en el sello Windham Hill, como el pianista George Winston y el guitarrista William Ackerman. La expansión del New Age sigue imbatible a través de programas de radio especializados y demás canales de transmisión.

Un gran porcentaje de la música Nueva Era es instrumental, y electrónica, aunque los arreglos vocales también son comunes. Enya, que ganó un Grammy por su música neoerista, canta en una variedad de lenguas, incluyendo el latín y en gaélico, en muchos de sus trabajos. Medwyn Goodall, no tan ampliamente conocido, confía principalmente en efectos de teclado electrónico, e incluye la guitarra acústica. Comprender esta categoría musical puede ayudar a arrojar luz sobre la perspectiva de la Nueva Era.

Al parecer, esta música tiene sus raíces en la década de 1970s en los trabajos grupales del jazz de forma libre que grababa bajo la etiqueta ECM como Oregon, the Paul Winter Group, y otras bandas preambiente; así como en ejecutadores "ambiente" como Brian Eno.

La música considerada Nueva Era suele tener una visión de un mejor futuro, expresa el aprecio por la bondad y la belleza, incluso una anticipación, relevante para ciertos acontecimientos. Raramente la música de la Nueva Era se detiene en un problema de este mundo o sus habitantes; en cambio, ofrece una visión pacífica de un mundo mejor. Frecuentemente la música es 'celestial', cuando el título habla de las estrellas o las exploraciones en el espacio profundo. Ennio Morricone escribió la banda sonora de la película Mission to Mars, y mientras se muestran los créditos podemos oír a All the Friends, un estilo orquestal de Nueva Era. Si bien es cierto que existen compositores meritorios de este tipo de música: Andreas Wollenweider, Kitaro, Vangelis, Enigma Era, Eloy Fritsch, la mencionada Enya, o los grupos Popol Vuh, Cocteau Twins, Arco Iris,Tangerine Dream y Angels of Venice que ofrecen propuestas bastante más elaboradas que la mayoría de la música, más que realizada, fabricada, a finales del siglo XX y en el primer lustro del presente siglo.

En los títulos de las canciones los artistas intentan transmitir su versión de la verdad en muy pocas palabras. Cuando se escucha la música, uno puede entender la idea del título. Ejemplos de títulos son: "Enlace de unión", "Yermo dulce", "Animus anima", etc.

No hay comentarios: