jueves, 21 de agosto de 2008

Madonna


Madonna Louise Veronica Ciccone (nacida el 16 de agosto de 1958) es una cantante e intérprete pop, bailarina, compositora, productora, actriz y escritora estadounidense. Debutó en el año 1983 con su disco homónimo y, en el 2005 salió a la venta su 17° material discográfico titulado "Confessions on a Dance Floor".

A través de su carrera musical ha lanzado singles populares y exitosos a nivel mundial, entre ellos: "Like a Virgin", "Like a Prayer", "Vogue", "Frozen", "Music" y el más reciente "Hung Up". Su gran éxito hizo que se le denominara la "Reina del Pop".

Vida temprana y sus inicios

Madonna Louise Ciccone fue la tercera de seis hijos nacidos del ingeniero italo-américano, Silvio "Tony" P. Ciccone, y de la franco-canadiense Madonna Louise Fortin. Madonna fue criada en un hogar cátolico en los suburbios de Detroit, Michigan en Pontiac, Michigan y Rochester Hills, Michigan.

La madre de Madonna murió de cáncer de mama a la edad de 35 años el 1 de Diciembre de 1963; Madonna tenía apenas cinco años de edad. Frecuentemente

la cantante ha discutido el impacto de la muerte de su madre en su vida y carrera. Tony Ciccone más tarde se casó con el ama de llaves de la casa, Joan Gustafson, y tuvo dos hijos con ella.

Tony requería que todos sus hijos tomaran lecciones de música. Después de varios meses de lecciones de piano, Madonna convenció a su padre que la dejara tomar clases de ballet, en lo cual resultó ser una bailarina nata.

Madonna asistió a la escuela superior Rochester Adam High School, donde fue una estudiante "A", muy buena en los deportes y fue miembro del escuadrón de porristas. Después de graduarse de la escuela superior en 1976, recibió una beca de baile para la Universidad de Michigan, donde conoció al maestro de ballet Christopher Flynn. Además de ser el mentor de Madonna en el baile, él le mostró las primeras discotecas gays a Madonna, una escena que después tendría un gran impacto en la musica y el estilo de la cantante.

En 1977, gracias al apoyo de Flynn, Madonna se salió de la universidad con sólo dos años de asistencia y se mudó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera profesional en el baile. Sobre su llegada a Nueva York, Madonna ha dicho: "Cuando vine a Nueva York fue la primera vez que viaje en avión, la primera vez que viaje en un taxi, la primera vez en todo. Y solo llegue con 37 dólares en mi bolsillo. Es la cosa más valiente que he hecho.

Madonna tendría problemas financieros durante esta época, pasando hambre (cuando no vivía de la amabilidad de amistades o amantes) y trabajando en una serie de trabajos mal pagados. También trabajaría posando para fotografos como modelo nudista para sobrevivir. Durante esta época, también estudió con la leyenda de la danza moderna Martha Graham y con el discipulo de Graham, Pearl Lang. Madonna más tarde trabajó con varias compañías de danza moderna, incluyendo a Alvin Ailey y Walter Nicks.

Mientras trabajaba como bailarina para la estrella de disco, el francés Patrick Hernandez, en su gira mundial de 1979, Madonna conoció a Dan Gilroy, quien pasaría a ser su amante, y con quien crearía su primer banda de rock The Breakfast Club, en Nueva York. Madonna tocaba los tambores, después tocaría la guitarra y finalmente sería brevemente la vocalista del grupo antes de formar Emmy en 1980 con su entonces novio Stephen Bray. Después terminó su relación con Bray para buscar una carrera de solista, comenzó a escribir y producir varias canciones disco y dance, las cuales le trajeron fama local en los clubs de Nueva York, particularmente en Danceteria y Kansas Kansas. Un demo, producido con Bray, llamó la atención de un popular DJ de Nueva York, Mark Kamins, quien llevo la cinta a Sire Records.

Fue durante este tiempo que Madonna recibió su primer protagonico en una película independiente llamada "A Certain Sacrifice."

Los 80's

En 1982, Madonna escribió unas cuantas canciones, Sire Records pagó $5,000 dólares por ellas. Su primer single "Everybody", fue producido por Mark Kamins. Pero no se convirtió en un hit, fue emitido en las radios de música R&B estadounidense asumiendo que Madonna era una artista afro-americana. Cuando "Everybody" fue lanzado, no aparecía ninguna fotografía de ella en la cubierta, pero semanas más tarde se aclaró todo, cuando la disquera dijo mediante un comunicado que Madonna era blanca, lo que provocó que perdiera una parte a la audiencia de raza negra que la empezaba a seguir. El siguiente single fue "Physical Attraction". Más tarde, se grabaron seis nuevas canciones, con esto ya había material suficiente para lanzar su primer álbum. El álbum "Madonna", producido en parte por "Jellybean" Benitez, era un compendio de canciones dance plagadas de ritmo y sintetizadores que pronto calaron en el público: aunque no consiguió el número uno, sus singles "Holiday", "Borderline" y "Lucky Star" gozaron de amplia difusión y se televisaron videoclips grabados para su promoción; el álbum fue certificado con 5 discos de platinos (el más reciente en octubre de 2000) y ha logrado vender 10.5 millones de unidades en el mundo.

La imagen proyectada en ese tiempo fue la de una chica sexy con una mezcla de pop y punk, sus videos pronto fueron emitidos por cadenas como MTV, aunque apenas alcazaron fama; en aquel entonces artistas como Michael Jackson y Prince tenían un notable éxito.

Sin embargo, la auténtica revolución para ella se inició en 1984 con la aparición de su segundo trabajo de estudio: "Like a Virgin", producido por Nile Rodgers, con fuertes dosis de pop bailable. Sus singles "Like a Virgin", "Material Girl" o "Into the Groove" ascendieron a lo más alto de las listas de éxito tanto en Estados Unidos como en varios países de Europa. Vendiendo más de 10 millones de copias en los Estados Unidos obtuvo su primer disco de diamante al igual que en Canadá pero le otrogaron la placa por el millón de unidades vendidas en ese país.

Se casó en 1985 con el actor Sean Penn, divorciándose en 1988 por problemas matrimoniales.

Su siguiente trabajo de estudio, "True Blue" (editado en 1986), se convirtió en el álbum más vendido en la década de los ochenta por una mujer, y logró posicionar 3 singles en el número 1 de las listas norteamericanas ("Papa Don't Preach", "Live to Tell", "Open Your Heart"), y en 1989, su cuarto álbum de estudio, "Like a Prayer", gozó de buenas críticas. "Like a Prayer" se presentaba como un trabajo mucho más reflexivo y personal que los anteriores, en el que se combinaban momentos de pop romántico y dance ("Express Yourself", "Cherish") con temas de gran intensidad emotiva ("Oh Father", "Like a Prayer", "Promise to Try").
[editar]

Los 90's

En 1990, el single "Vogue", apoyado en una producción dance-house a cargo de Shep Petibone, se convierte en el éxito que consagró de forma definitiva y a nivel mundial a la artista estadounidense.

Tras actuar en 1990 en la película "Dick Tracy" (para cuya banda sonora aportó 3 temas, entre ellos la oscarizada "Sooner or Later"), Madonna llevó a cabo una gira mundial: el Blonde Ambition Tour mantuvo a Madonna de gira por 4 continentes con espectáculo controvertido y polémico.

La provocación se vio continuada en 1992 con la aparición de "Erotica", un álbum en el que Madonna trataba básicamente el tema del sexo y el amor desde múltiples ópticas y apoyado en una producción a medio camino entre el rap y la electrónica house de baile, a cargo de Shep Petiboney apariciones de Ingrid Casares y Naomi Campbell. Sus temas ("Deeper and Deeper", "Rain", "Erotica") fueron presentados por Madonna en otra polémica y controvertida gira en 1993, el "Girlie Show", que en esta si estuvo por los 5 continentes y es "la única hasta ahora".

En 1994, "Bedtime Stories" se convierte en su siguiente aventura musical: un trabajo relajado y dulce, apartado del escándalo, que a diferencia de su predecesor, se presentaba como un álbum sencillo y romántico, apoyado en sonidos urbanos, rap, drum n bass, etc. Contuvo singles de popularidad, como la balada "Take a Bow", que se logró consolidar como el mayor éxito de la cantante en Estados Unidos ocupando el primer lugar durante siete semanas consecutivas, y "Secret", el primer sencillo.

Busca la consagración como actriz en 1996, con el papel protagonista en "Evita", interpretando a Eva Duarte de Perón. Madonna ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en 1996 por ese papel. Y después de un romance con el entrenador cubano Carlos León, el 14 de octubre de 1996 en un hospital de Los Angeles, California, nace Lourdes María Ciccone León, primera hija de Madonna. Se editan dos discos con la música original de la película "Evita". Madonna es invitada a cantar en la 69 entrega de los Oscar en 1997. Interpreta uno de los temas principales titulado "You Must Love Me", ganadora del Oscar a la mejor canción original de una película.

Nuevas ideas y espiritualidad llegan a Madonna después del nacimiento de la pequeña Lourdes, "Ray of Light" es el séptimo disco de estudio. Madonna es invitada a presentar y entregar el premio a la mejor canción original para una película que se otorgó a James Horner, por la canción "My Heart Will Go On" interpretada por Celine Dion, por la película ganadora de 1998 "Titanic" que alcanzó el récord impuesto por Ben-Hur con 11 estatuillas. En septiembre de 1998, en los MTV Video Music Awards, Madonna recibe 6 premios (incluyendo "Video del Año" y "Mejor Video Femenino") de las 8 nominaciones que tenía ese año, consiguiendo ser la artista más nominada y premiada por MTV en toda su historia con 51 nominaciones.

Después vinieron los "VH1 Music Awards", "VH1 Fashion Awards" (que la galardonó por segunda vez como la artista más elegante y recibe el primer premio "Gianni Versace" por mantener vivo el espíritu y la jovialidad del diseñador), los "Mtv Europe Music Awards" (Mejor Disco y Artista Femenina del año). Este premio le fue otorgado por la hermana de Gianni, Donnatella y uno de sus mejores amigos, Sting. Sucesivamente Madonna va recorriendo los 4 contientes concediendo entrevistas y presentaciones personales en promoción al disco, según ella misma el mejor de toda su carrera.

Pero no es hasta febrero de 1999 cuando después de 16 años de carrera, consigue entrar en la carrera por los premios Grammy. Obtiene 6 nominaciones entre las que se encuentra "Mejor Álbum Pop", "Mejor Video" y por primera vez en toda su historia "Mejor Disco del Año", de las cuales obtiene 4 incluyendo "Mejor Álbum Pop". Esa noche interpretó "Nothing Really Matters". Después de los Grammy, Madonna se arriesgó a realizar un dueto con el cantante latino Ricky Martin, ganador de un Grammy en esa misma entrega. El tema lleva por nombre "Be Careful (Cuidado con mi Corazón" y fue publicado en el disco homónimo del cantante.

Los 2000's

Desde entonces, la carrera de Madonna retornó a una segunda juventud: participó en la banda sonora de "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me" con el tema "Beautiful Stranger" (ganador del Grammy 2000 por mejor canción de una película), y en el año 2000 su trabajo "Music", producido por el francés Mirwais Ahmadazaï, logró de nuevo posicionarse en el número 1 de las listas de varios países. Su gira "Drowned World Tour", tuvo lugar en 2001, apoyada en un repertorio de sus discos más recientes ("Ray of Light", "Music").

En 2002 participa en la banda sonora de la más reciente película de James Bond con el tema "Die Another Day", el cual logró posicionarse dentro del Top 10 en varios países del orbe, y hace un pequeño papel dentro de la cinta con el personaje de Verity.

En 2003 Madonna editó, de nuevo arropada en la producción de Mirwais, su álbum "American Life", un álbum definido por su empresa como comprometido, crítico e introspectivo que si bien no logró el visto bueno de gran parte del público americano, sí alcanzó popularidad en Europa, con temas como "Hollywood" o "Love Profusion". El single "american Life" no pasó del puesto 47 en la lista Billboard de Estados Unidos, porque su video fue prohibido el cual no debió haber sido.

En 2005 lanzó, "Confessions on a Dance Floor", un trabajo de disco-pop con el que la artista retorna a las pistas de baile, con la producción de Stuart Price, Mirwais y Bloodshy & Avant. Con sonidos que homenajean a artistas tan dispares como New Order, ABBA, Pet Shop Boys, Donna Summer, Giorgio Moroder, la New Wave estadounidense y el estilo electrónico de Goldfrapp o Royksopp. El álbum debutó en el primer lugar en más de 29 países en todo el mundo incluyendo Estados Unidos, Inglaterra, España, Portugal, México y Japón, logrando vender la increíble cifra de 2 millones de copias en su primer día de lanzamiento, en todo el mundo. Su primer corte promocional "Hung Up" alcanza el número uno en muchos países de Europa y del resto del mundo.

También se estrenó el documental "I'm Going to Tell You a Secret", dirigido por Jonas Askerlund, filmado durante su gira mundial "Re-invention" 2004. En la actualidad (2006) está casada con el director inglés Guy Ritchie y tiene dos hijos, Lourdes María "Lola" (fruto de su relación con su ex-preparador físico, Carlos Léon) y Rocco.

"Sorry", lanzado durante el mes de febrero en todo el mundo, es el segundo sencillo de "Confessions on a Dance Floor", disco que ha logrado vender alrededor de 10 millones de copias en el orbe. Su tercer single será "Get Together", y el cuarto, "Jump". Su próxima gira mundial se planea estrenarse el próximo verano por América, Europa y Oceanía. Con el nombre de "Confessions Tour", comenzando el 21 de Mayo del presente año.

Madonna es la artista femenina con más discos vendidos alrededor del mundo, las cifras superan los 210 millones de unidades, y se encuentra en el puesto número cuatro de Los Artistas que Más Discos Han Vendido en la Historia Musical. Se estima que ha acumulado una fortuna que ronda el billón y medio de dólares estadounidenses.

No hay comentarios: