viernes, 22 de agosto de 2008

Roger Waters


Roger Waters nació el el 6 de septiembre de 1944 en Great Bookham, Reino Unido. Músico y compositor de rock and roll, Roger Waters se dio a conocer, principalmente, tras su paso por la banda Pink Floyd, de la que Roger Waters fue cofundador, siendo el compositor, bajo, vocalista del grupo. Tras la enfermedad de otro de los miembros fundadores de Pink Floyd, Syd Barrett, Roger Waters tomó las riendas de la banda, asumiendo la dirección artística, junto a David Gilmour, llevando a Pink Floyd a lo más alto, en la época en la que publicaron sus mejores discos.

Las relaciones entre Roger Waters y Gilmour no eran todo los buenas que sería de desear. En 1979 Pink Floyd publica la ópera rock "The Wall", en su mayor parte un trabajo personal de Roger Waters. En 1983 aparece "The Final Cut", firmada por Roger Waters como autor y en el que Pink Floyd pone la música. En 1985 Roger Waters abandon la banda. Tras unas disputas legales sobre los derechos de la banda, finalmente David Gilmour se hizo con los derechos sobre la marca Pink Floyd, mientras que Roger Waters

se hizo con los derechos sobre The Wall y algunas otras de las composiciones que Waters hizo para la banda.

A partir de ese momento, Roger Waters continuó su carrera en solitario, produciendo tres discos y la banda sonora de una película. Después de "Amused to Death", en 1992, Roger Waters se dedica a componer una ópera rock titulada "Ça Ira", que aparece publicada en septiembre de 2005.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, Waters organizó un gigantesco concierto, "The Wall Live in Berlin", el 21 de julio de 1990 para conmemorar el fin de la división de las dos Alemanias y que tuvo lugar en Potsdamer Platz, una plaza simbólica que estuvo en la "tierra de nadie" del Muro de Berlín. En el concierto participaron varios grandes músicos y grupos y en su momento fue el mayor concierto nunca celebrado.

A finales de los años 1990 Roger Waters retomó las giras con conciertos en los que buscó audiencias menores, hastiado en parte por la alienación del público con las estrellas del rock que había vivido con Pink Floyd. En estos conciertos mezclaba canciones muy conocidas de su época anterior con nuevos trabajos de sus discos en solitario.

En 2002 Roger Waters celebró un concierto organizado para apoyar la caza del zorro en el Reino Unido, en contra de una ley de prohibición de la cacería de estos animales. Al aprobar el parlamento Británico esta ley que Waters considera "en contra de las costumbres británicas", decidió autoexiliarse de Inglaterra y actualmente vive en Nueva York.

Roger Waters ha expresaba en varias ocasiones su rechazo a las guerras, por ejemplo en "The Wall" y "The Final Cut". También ha protestado contra la guerra nuclear en sus trabajos en solitario, como en "Radio K.A.O.S." y "Amused to Death". Es de destacar que el padre de Roger Water falleció durante la Segunda Guerra Mundial, siendo soldado del ejército británico, en una batalla que el propio Roger Waters ha denunciado la masacre permitida por los oficiales británicos. Roger Waters compuso el tema "When The Tigers Broke Free" de la película "Pink Floyd: The Wall", en el que denuncia este hecho, aunque la canción no apareció en el álbum .

El 2 de julio de 2005, Roger Waters hace una aparición histórica con parte del álbum "Dark Side of the Moon(Breathe, Breathe (Reprise))" seguido del tema "Wish You Were Here" y de "Confortably Numb" del disco "The Wall", junto con David Gilmour, Rick Wright y Nick Mason, conformando nuevamente la banda original durante el "Live 8" (Promovido por Bob Geldof, activista y actor de la pelicula "The Wall").

No hay comentarios: