viernes, 22 de agosto de 2008

Gloria Estefan


Cantante, compositora y hasta actriz estadounidense de origen cubano (La Habana, 1 de septiembre de 1957).
Gloria María Fajardo García, apenas contaba 16 meses de edad, cuando su familia tuvo que abandonar la isla por razones políticas, alojándose en Miami. Su padre, en ese tiempo era guardaespaldas del dictador cubano Fulgencio Batista.

Tras unos años en Miami, la familia se trasladó al estado estadounidense de Texas, donde el padre de Gloria había sido destinado por ejército de los Estados Unidos, en el que había ingresado al llegar al país.

Gloria cultivó desde muy pequeña su amor a la música, en la que encontró una aliada especial durante su niñez. Encerrada en su habitación, y como un escape a la dura realidad que la rodeaba, se hacía eco de los éxitos del momento, tocándolos con su guitarra.

La etapa con Miami Sound Machine
Con el paso de los años, y con la idea de organizar un grupo musical, conoció a Emilio Estefan, con él volvería a coincidir semanas después en la boda de un familiar. Por entonces, el joven Emilio animaba fiestas y bodas junto con su banda "Miami Latin Boys", en la que tocaba el acordeón. Gloria pasaría a formar parte con posterioridad de dicho grupo. Tras varios conciertos, el nombre del grupo cambió por el de "Miami Sound Machine".

En 1977, el grupo lanzó su primer LP titulado Renacer/Live Again, con el que consiguieron su primer éxito titulado Renacer. Figuró durante 16 semanas en el puesto Nº 1 de las principales canciones latinas (Top Latin) de la publicación Billboard de Estados Unidos a pesar de no ser internacionales en ese entonces su musica sonaba en Peru y Chile.

Gloria y Emilio se casaron en 1978, adoptando según la ley estadounidense el apellido de su esposo. En 1980 nació el primer hijo de la pareja, Nayib Estefan. Ese mismo año, falleció el padre de Gloria.

También en 1980, comenzaron a publicar sus primeros trabajos 'Renacer', 'Miami Sound Machine' e 'Imported'. En estos discos se mezclaban sonidos latinos con letras en español y en inglés. En 1981 la discográfica transnacional CBS (hoy llamada SonyBMG) les ofreció un contrato con el que se dieron a conocer por toda Latinoamérica y publicaron varios discos más con la agrupación Miami Sound Machine.

En 1984 salió el disco Eyes of Inocence, del cual se extrajo el tema Dr. Beat que fue un éxito a nivel mundial ganándose, de paso, al mercado del Reino Unido. El disco llegó a la posición 20 de los álbumes más vendidos en este país, con una cifra aproximada de un millón de copias.

En 1985 lanzó Primitive Love de donde salió el tema Conga. El álbum fue tan exitoso como el anterior pues se vendieron aproximadamente 5 millones de copias. Gracias a este álbum Gloria ganó dos premios American Music en 1986el disco llego ser el #1 en ventas en los discos de los latinos en Estados Unidos.

En 1987 se lanzó Let it Loose, fue #1 en dos paises obtuvo el puesto 101 entre los mejores discos de la historia realizados por una artista femenina. Los singles "1-2-3" y "Rhythm is Gonna Get You" lideraron el primer lugar en el listado US Hot Latin Tracks y el sencillo Anything For You llegó a la posición número 1 en el listado Hot 100 de la publicación Billboard

Exito Global: Cuts Both Ways
En 1989 Gloria inició su carrera como solista sacando su primer disco Cuts Both Ways. El álbum fue un éxito globalmente vendiendo un total de 10 millones de copias llego ser #1 en 3 paises del mundo. El primer sencillo Don't Wanna Lose You obtuvo también una gran popularidad llegando a ocupar la posición No.1 en el Billboard Hot 100 durante 2 semanas. Otros sencillos como "Cuts Both Ways", "Get on Your Feet" y "Oye mi Canto" ocuparon los primeros lugares en el Billboard Adult Contemporary. También en 1989 inició el "Get On Your Feet World Tour" visitando Canadá, Japón y el Reino Unido. Se planeó también incluir en la gira a Estados Unidos y Australia pero en 1990, en Pensilvana, tuvo un accidente cuando un tractor se estrelló en el bus que viajaba. El accidente estuvo a punto de costarle la vida y le supuso graves lesiones en la espalda de las que se recuperó lentamente.

Entretanto, su discográfica preparó una compilación titulada Éxitos de Gloria Estefan que incluyó temas en español, inglés y portugués (Sou Tuda Pra Você, versión en ese idioma de su tema Here We Are) que ya habían sido popularizados por la artista antes y después de convertirse en solista. Esta compilación quizá fue planificada ante el riesgo de que Gloria Estefan no pudiera volver a actuar debido a su imposibilidad para caminar a causa del accidente que sufrió.

Regreso al Mundo de la Musica
Después de una recuperación lenta, Gloria regresó a su carrera como solista lanzando su segundo disco Into the Light. El single Comming Out of the Dark (titulado en español, Desde La Oscuridad) llegó a la posición No.1 en el Billboard Hot 100, logrando su segundo No.1 en Estados Unidos. Los sencillos "Can't Forget You" y "Live for Loving You" ocuparon el segundo lugar el Billboard Adult Contemporany. En 1991 inicia el "Into The Light World Tour" visitando lugares como: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Holanda, España, Alemania, Australia, Tailandia, Malasia, Filipinas y América Latina. En total visitó 29 países con más de 100 conciertos a los que asistieron más de 10 millones de personas, la gira el disco vendió 3.8 millones.

1993-1996
En 1993 Gloria sacó su primer disco en español titulado Mi Tierra en el cual reunió los estilos musicales latinos y cubanos fue #1 En España y discos de los latinos en Estados Unidos además se convirtió el primer disco en español en ubicarse en una buena posición en Estados Unidos. Los sencillos "Mi tierra", "Con los Años que me Quedan" y "Mi Buen Amor" llegaron a la posición No.1 en el Billboard Hot Latin Tracks. Gloria consiguió un Grammy por Mi tierra del cual vendió 5.1 millones alrededor del mundo. En España Mi Tierra ha sido el disco más vendido en toda su historia musical.

En 1994 vuelve a los temas en inglés con el álbum Hold me, Thrill me, Kiss me. El disco consta de las canciones favoritas de Gloria de los años 70. "Turn the Beat Around" y "Everlasting Love" ocuparon la posición No.1 en el Billboard Hot Dance Music. También en ese mismo año Gloria da a luz a su segunda hija, Emily.

En 1995 salió Abriendo Puertas, su segundo álbum en español. El propósito de este álbum, según Gloria, es mostrar las tradiciones y las celebraciones latinas y también una celebración a la vida. El sencillo "Abriendo Puertas" fue No.1 en España en discos y sencillo, en el Billboard Hot Latin Tracks y en el Billboard Hot Dance Singles y "Tres Deseos" fue No.1 en el Billboard Hot Dance Singles. Gloria obtuvo su segundo Grammy por este disco.

En 1996 se lanzó Destiny. El tema Reach ocupó la posición No.2 en el Billboard Hot Dance Singles y fue nominado a un premio Grammy como "Mejor canción pop interpretada por voz femenina". El tema fue versionado en español con el título de Puedes Llegar en el cual Estefan fue respaldada por los talentos de Ricky Martin, José Luis Rodríguez, Plácido Domingo, Carlos Vives, Patricia Sosa, Jon Secada, Julio Iglesias, Roberto Carlos y Alejandro Fernández. Esta canción fue tema oficial de las Olimpiadas de ese año, celebradas en la ciudad estadounidense de Atlanta. Otro tema exitoso extraído de ese álbum, Steal Your Heart, fue versionado al español llamándosele No Pretendo.

Ese mismo año inició la gira "The Evolution World Tour" visitando países como: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Japón, Australia y Sudáfrica.

Regreso al Disco: Gloria!
En 1998 Gloria sacó uno de sus discos más sobresalientes de toda su carrera: Gloria!. Las canciones "Heaven's what I feel", "Oye!" y "Don't Stop" fueron nominadas a Grammys como "Mejor canción", "Mejor vídeo" y "Mejor Interpretación". "Heaven's what I feel" llegó a la posición No.10 en el Billboard Adult Contemporary y No.27 en el Billboard Hot 100. "Oye" ocupo la posición No.1 en el Billboard Hot Dance Singles. Gloria! fue catalogado uno de los mejores discos sacados en toda la historia de la musica mezclando los estilos Disco y Pop. Gloria ganó un "American Music Award" por este disco. El disco vendió 2.2 millones de copias en todo el mundo fue #1 en España.

Alma Caribeña
Estefan sacó en el 2000 su noveno disco como solista Alma Caribeña. Gloria ganó gracias a la canción "No me Dejes de Querer" un Grammy Latino por "Mejor Video Musical" además la canción llego a la posición 77 del listado Hot 100. El álbum llego a la primera posición en ventas en España, Estados Unidos y Latinoamerica. También ganó gracias a este disco un premio "American Music Awards, Award of Merit" y un Grammy anglosajon. En este disco Gloria realizó duetos con cantantes tales como Celia Cruz y José Feliciano.

Unwrapped
En 2003 lanzó "Unwrapped", supuestamente último disco de la cantante que se retiraba de los escenarios. El disco llegó a la posición #39 de el Billboard. Los sencillos "Hoy" y "Tu fotografía" ocuparon la primera posición en el Billboard Hot Latin chart. La versión en inglés de "Hoy", "Wrapped", ocupó el puesto No.37 en el Billboard Adult Contemporany, también la canción fue nominada al Grammy "Mejor Vídeo", el vídeo de "Wrapped" se realizo en Machu Picchu, Perú. El sencillo "Tu Fotografía" llegó a la posición No.1 en el Billboard Hot Latin Chart y la versión en inglés de esta, "I Wish You", llegó a el No.20 del Billboard Top 100.

Estefan realizó su última gira de despedida titulada "Live & Re-wrapped Tour" en Estados Unidos finalizando en Miami en el 2004.

90 Millas
Gloria anunció que estaba en proceso de la realización de su nuevo disco "90 Millas" el cual va a ser en español. El titulo alude a la distancia entre Miami y Cuba: 90 millas. Actualmente ya tiene listo el disco, también se sacó ya al mercado el primer sencillo llamado "No Llores". La canción ya se encuentra muy bien posicionada en Estados Unidos. En el Billboard está en 3 categorías de los latinos, en los Hot Latin Song llego a la posición 1 por segunda semana aunque no consecutivas. El disco salio pubicado el 18 de Septiembre de 2007 a nivel mundial, logrando convertirse en el primer album en español en ser #1 en Holanda. En Estados Unidos regreso al exito, igual que el album Mi Tierra, pues el disco debuto el #1 de los albumes latinos y se ubico en el #25 (vendiendo 25,000 unidades en su primera semana) de los 200 album mas vendidos (dos posiciones antes de Mi Tierra). Por otra parte, en España debuto en el #3 y ya es disco de oro. Este disco, en el que Estefan trabajó con artistas latinos tales como José Feliciano, La India, Carlos Santana, Andy Garcia o Generoso Jiménez y en el que hace críticas al gobierno comunista en Cuba liderado por Fidel Castro, logró alcanzar una buena aceptación mundial.

No hay comentarios: