jueves, 21 de agosto de 2008

Take That


Todo empezó en 1990, cuando Nigel Martin-Smith decidió formar un grupo de chicos, para lo que unió a Jason y Howard (que hasta entonces formaban parte del grupo de baile “Street Beat”) y a Mark y Gary (componiendo por aquel entonces “The cutests rush”). Meses después y habiendo leído un anuncio en un periódico, Robbie apareció en la agencia de Nigel y, tras cantar una canción de Jason Donovan, pasó a ser el 5º miembro de la banda.

En un principio decidieron llamarse “Take that & party” después de haber leído esta inscripción en un póster de Madonna, pero al conocer la existencia de un grupo americano llamado “The party”, decidieron acortar el nombre, pasando la banda a llamarse “TAKE THAT”. Ese mismo año, tras firmar su contrato con Nigel, Take That había nacido oficialmente.

En Julio de 1991 editaron su primer single “Do what you like”, alcanzando el puesto 82 de las listas de UK. A pesar de no lograr el éxito

que los chicos esperaban, RCA confió en ellos y en noviembre de ese mismo año, editó su segundo single “Promises” que consiguió llegar al puesto 38. Take That empezó entonces a hacer pequeñas giras por escuelas, bares,… En enero del 92 salió a la luz “Once you’ve tasted love” y los chicos empezaron a promocionarlo ya en programas de televisión. A pesar de ello, el single sólo alcanzó el puesto 47, por lo que temían que RCA no les siguiera apoyando.

Después de meses de duro trabajo, en mayo editaron una versión del clásico “it only takes a minute” consiguiendo el puesto 7 de las listas de éxitos. Todo el mundo empezaba ya a hablar de Take That, y ese año consiguieron una nominación para los premios “Top of the pops”. Después vino “I found heaven” (puesto 15) y, por fin, una balada, “A million love songs” que Gary compuso cuando tenía sólo 14 años, y que alcanzó el puesto número 7.

El 92 fue el año en el que vio la luz su primer álbum “Take that & party” y también el año en el que tuvo lugar su primer y ansiado Tour “de verdad”: Take That UK tour ‘92”.

Los chicos siguieron ganando fama con sus siguientes singles: “Could it be magic” (#3), “Why can’t I wake up with you” (#2) y, por fin, su primer número uno “Pray”, editado en julio del 93. El single se mantuvo en el primer puesto durante semanas, haciendo de Pray la canción del verano en UK.

Después de este éxito, vinieron más como “relight my fire” (cantada con la estrella de los 60, Lulu), “Babe”, “Everything changes”, alcanzando todas ellas el número 1 de las listas de éxitos. “Love ain’t here anymore” logró el puesto número 3, lo que hizo pensar que el éxito podía haberles abandonado, pero nada más lejos de la realidad. En octubre del 94 salió un anticipo de su 3º álbum, “sure”, que como no, alcanzó el puesto número 1.

Su popularidad iba en aumento, lo que les hizo ganar varios premios. En los TV Hits Take That ganó los premios a: “mejor grupo”, “mejor single”, “mejor vídeo” (sure), “mejor álbum” (Everything changes) y “mejor concierto” (Take That pops). Mark consiguió los premios a “chico más sexy del planeta”, “mejor corte de pelo” y “persona mejor vestida” y Robbie fue nombrado “persona más divertida del planeta”.

Su primer single del ’95 fue “Back for good” que alcanzó también el puesto número 1 y les dio la fama mundial. Después vino su 3º álbum, que consiguió ser todo un exitazo.

Cuando todo parecía ir sobre ruedas y, tras la edición del single “Never forget”, el 17 de Julio de 1995 Robbie anunciaba que dejaba el grupo. Fue algo totalmente inesperado, que sentó a todo el mundo como un jarro de agua fría. Con una enorme gira a la vuelta de la esquina, Gary, Mark, Jason y Howard se encontraban ante el dilema de seguir con el grupo o no. Pero no podían defraudar a los miles de fans que esperaban ansiosos su gira, así que decidieron arriesgarse y seguir en el grupo como cuarteto. La gira, como no, fue un rotundo éxito en la que los chicos demostraron que podían seguir triunfando como cuarteto.

En febrero del 96 editaron el que sería su último single “How deep is your love”.

El día 13 de febrero de 1996 (fecha tristemente recordada por todas sus fans) Take That daba una rueda de prensa en la que Gary fue el encargado de decir aquellas palabras que todas las Takies llevaremos siempre en la memoria:
“Desafortunadamente los rumores son ciertos. “How deep is your love” va a ser nuestro último single juntos y “Greatest hits” será nuestro último álbum. Y, por ahora, no hay más…”

Take That, para el asombro de muchos, decidían poner punto y final a 6 años de éxito, para dar comienzo a sus carreras en solitario.

Gary editó 2 CDs: “open road” y “12 month, 11 days”

Mark editó 3 CDs: “green man”, “in your own time” y “how the mighty fall”

Howard grabó un single que no llegó a editarse (“speak without words”) y se dedicó a su carrera como DJ.

Jason trabajó como modelo e intervino en una serie llamada "The killer net" y en una obra de teatro ("Gob")

10 años después sucedió lo que todos sus fans anhelábamos desde su separación. El 14 de noviembre de 2005, Take That anunciaban la edición de un nuevo CD y DVD recopilatorio, "The ultimate collection" (del que llevan vendidas más de 1 millón de copias) y que regresaban para dar una gira de conciertos por UK, como prometieron 10 años atrás. En principio la gira constaba de 11 conciertos pero debido a su gran éxito (las entradas se agotaron media hora después de salir a la venta) fue aumentada hasta 32 conciertos, repartidos en 28 arenas y 5 estadios.
El éxito de la gira ha sido tal que los chicos han decidido grabar un nuevo disco para el próximo otoño y se rumoreo una posible gira europea durante el 2007.

No hay comentarios: