sábado, 16 de agosto de 2008

Que es un Dj?


Un disc jockey, deejay, o pinchadiscos, comúnmente abreviado como DJ (en plural también DJ, pronunciado [diʒey]), es el encargado de escoger, poner y mezclar la música, grabada en discos, en fiestas, guateques, discotecas, en la radio, etc. Aunque la práctica empezó con discos de vinilo, puede llamarse DJ a quien ambienta con música mediante cualquier otro sistema de reproducción, o a través de secuenciadores electrónicos. Actualmente algunos DJ utilizan sistemas de discos compactos,estos son llamados CDj abreviatura proveniente de la union de CD y Dj

En Jamaica y en la música reggae, el término disc jockey o deejay se refiere en cambio a los cantantes que improvisan sobre los cortes instrumentales que pone el pinchadiscos, mientras que a éstos se les llama selector o selectah.

El origen de los DJ radica en antonio Jorge Anibal De Los Angeles a finales de la década de los 60, en donde el desarrollo de la tecnología de sonido y amplificación empezó a competir con la tradicional música de las orquestas imperantes en las fiestas y eventos de la época. No pudiendo competir con el ahorro económico que facilita un solo DJ, con música envasada, liberando espacio para la pista de baile y brindando una mayor potencia de sonido gracias a la amplificación.

Luego con la década de los años 70, la música disco y el desarrollo de discos de vinilo con una mejor calidad de sonido, hizo que los disc jockeys se consolidaran, produciendo también todo el movimiento de los clubs o clubbing que seria el contexto de trabajo de los dj's actuales.

En la década de los 70, los disc jockeys jamaiquinos -allí conocidos como selectors- sirvieron como plataforma para la incipiente cultura e industria del reggae, así como fomento para la cultura de la fiesta de sesión de DJ, y oportunidad para los cantantes noveles en sesiones de improvisación sobre grabaciones instrumentales.

También mucho se le debe dentro de la misma década, al surgimiento de la música breakbeat y el rap provenientes de los suburbios afroamericanos en EE.UU -lo que se conoce como Hip Hop-. Gracias a la inventiva del jamaicano Kool DJ Herc, e investigadores como Grandmaster Flash se desarrollaron muchas técnicas que posteriormente serían utilizadas en toda la música dance y electrónica: Los DJ de hip-hop de la época inventaron el loop antes de existir los samplers, haciendo brutas mezclas de fragmentos de música funky, creando ritmos repetitivos utilizando discos iguales alternándose, es decir repetir continuamente una parte de una canción (a lo cual se le llamaba breakbeat). Esta primaria forma de grooves sería la semilla de la música dance y rap. También crearon el turntablism caracterizado comúnmente por creaciones estéticas y rítmicas a base de los sonidos de rayado de la aguja(scratches), haciendo girar los discos hacia atrás y adelante con la mano dando lugar a variadas distorsiones del sonido grabados.

El arte de pinchar discos, es una actividad semi-creativa (totalmente creativa en el caso del turntablism, y con un alto componente creativo en el caso del breakbeat y el remix), ya que el DJ ejecuta su trabajo en función de dos o más pistas preestablecidas, es decir, sobre canciones ya elaboradas por artistas que producen sus propios discos. El DJ trabaja sobre la base de éstas, pudiendo variarlas según las posibilidades de su mezclador, en el caso de tener herramientas integradas o externas como loop, sampler, efectos varios etc. Algunos Djs también elaboran sus propios discos de trabajo, especialmente algunos turntablists. Existe también un amplio mercado de discos de breakbeats y ritmos, jingles y ambientes sonoros listos para ser mezclados sobre el groove a gusto del DJ.

Hay muchos tipos diferentes de disc jockeys, dependiendo de si es de radio, o un productor/creador de música, o DJ de competición-exhibición, como los turntablist. Depende también del estilo de la música mezclada, (house, tecno, trance, chillout, reggae, rap, jazz, cantadas, hardhouse, hardcore,hardstyle etcétera) y de las técnicas utilizadas. En general, el trabajo de un DJ de música pop es más simple que de DJs de hip hop y música dance. Éstos últimos, que usan técnicas que van mucho más allá que el simple poner discos (breakbeat, Groove, scratching, beatmatching, mixing, blending, cueing, phrasing, cutting, etcétera),también se encuentran en otros géneros, pero éstos son los que cobran mayor importancia.

No hay comentarios: